¿Por qué forman parte de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y qué sinergias aporta su pertenencia a la organización?
Desde nuestra entidad consideramos que es mejor formar parte de una red afín en la que se puedan compartir objetivos y valores. El trabajo en red fundamental para apoyarnos mutuamente y alcanzar tanto nuestros objetivos sociales como medioambientales.
Gracias a nuestra pertenencia a AERESS compartimos y nos nutrimos del apoyo y experiencia de las demás entidades, además de poder aportar nuestros conocimientos para un proyecto común.
¿Cuáles son sus principales proyectos e iniciativas actualmente en marcha?
Somos una recuperadora de residuos que recupera tanto textil como voluminoso. Nuestra actividad consiste en la recogida de estos residuos, su clasificación para recuperar aquello susceptible de tener una segunda vida y enviar a reciclar a nuestra gestora de residuos los desechos. Como último paso, vendemos estos objetos clasificados, bien a través de una tienda textil como una de muebles y enseres. Con esto, contribuimos con el objetivo medioambiental, reduciendo el volumen de desechos. También colaboramos con otras entidades y servicios sociales a través de donaciones de materiales que pueden alargar su vida útil.
Por otro lado, en 2016 creamos la empresa de inserción RASTRELL RECICLATGE SLU para fomentar el empleo en personas en situación vulnerable, facilitando su paso al mercado ordinario a través del seguimiento de itinerarios individualizados.
¿Qué aportación a la economía social y circular consideran que aportan desde su organización?
Contribuimos a la reducción de residuos en dos campos: voluminosos y textil, siendo el residuo textil un gran problema actualmente, pues esta industria es una de las más contaminantes.
Es necesario cambiar el modelo de consumo actual y el objeto más sostenible es aquel que ya está fabricado. Alargar la vida útil es fundamental para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Bajo su visión, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
Aspiramos a normalizar los valores y principios de la economía social, creemos que se ha evolucionado mucho en este aspecto, pero todavía queda camino por recorrer. Hay que seguir aumentando las ventas de productos de segunda mano y hemos de promover un modelo de consumo consciente y ajustado a las necesidades. Además, hay que seguir apoyando el acceso a empleo de las personas en situación vulnerable ya que acceder a un empleo de calidad tiene un impacto directo sobre el bienestar de las personas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.