Este año, la Fundación Lealtad celebra su décimo aniversario. ¿Qué ha sido lo mejor de estos 10 años?
Contrastar que la transparencia y la rendición de cuentas forman parte de la cultura de las ONG, lo que demuestra el interés que el trabajo de la Fundación Lealtad ha suscitado en el Tercer Sector. En sus primeros 10 años de actividad, la Fundación ha trabajado con 2.000 organizaciones.
La Fundación Lealtad ha ayudado a las ONG a incorporar mejoras en su gestión y ha sido testigo de los importantes avances alcanzados por las entidades. Un ejemplo de ello, es la mejora de la transparencia informativa en las páginas webs de las ONG, que se han convertido en canales reales de información al incluir contenidos de interés, como la composición del órgano de gobierno, la memoria anual de actividades de la organización, el origen y destino de los fondos, y la memoria económica y el informe de auditoría.
¿Qué papel tiene la Fundación a la hora de fomentar una donación Responsable?
Para la Fundación Lealtad la donación responsable consiste en informarse para donar antes de realizar la donación y posteriormente para comprobar el trabajo de la ONG y el impacto de la donación. Por ello, la Fundación pone a disposición de los donantes información independiente, objetiva y homogénea de las ONG que les permite conocer mejor el trabajo y la realidad de las ONG, y contar con criterios objetivos para decidir con rigor con qué ONG colaborar. Al mismo tiempo, la donación responsable incentiva que las ONG se comuniquen más intensamente con la sociedad, rindan cuentas de sus actividades y sean más eficaces.
Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas diseñados por la Fundación ofrecen a los donantes pautas que les ayudan a realizar una donación responsable. Por otro lado, la Fundación también ha definido unos consejos prácticos para donar que se han adaptado a situaciones concretas como la colaboración en emergencias o en Navidad.
Una de las labores indispensables de la Fundación Lealtad ha sido la difusión de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. ¿En qué consisten estos principios y cómo los han recibido las ONG?
Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG son recomendaciones de la Fundación Lealtad en materia de transparencia y gestión de las ONG. Se trata de indicadores definidos por la Fundación que dan respuesta a las demandas de información de los donantes (particulares o institucionales) sobre las ONG. Para su diseño se tuvo en cuenta la información requerida por la sociedad española sobre las ONG y se estudiaron otros modelos implantados con éxito en países como Estados Unidos y Reino Unido. Además se llevó a cabo una ronda de consultas con las principales plataformas y coordinadoras de ONG, con ONG de distintos perfiles, representantes de la Administración Pública y expertos del Tercer Sector. Las ONG participaron activamente en el proceso de diseño de los Principios y posteriormente, en el año 2008, se llevó a cabo un proceso de revisión de los Principios que dio lugar a la versión vigente en la actualidad, en el que también participaron las ONG analizadas.
A través del análisis de cumplimiento de los Principios, la Fundación ofrece al donante información completa sobre las ONG. Estos indicadores abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de una ONG: cuál es su origen, quién está detrás de la organización, cómo funciona su órgano de gobierno, qué sistemas de seguimiento de sus proyectos tiene establecidos, sus canales de comunicación e información a sus colaboradores, cómo se financia, cómo controla el uso de sus fondos, si está al corriente de sus obligaciones legales y si promueve el voluntariado.
¿Cuál es el procedimiento de trabajo de la Fundación en cuanto al asesoramiento de las donaciones?
En primer lugar, me gustaría aclarar que la Fundación Lealtad no dirige donaciones, sino que entendemos que debe ser el donante quién en función de la información suministrada y siguiendo sus inquietudes personales en el caso de un particular o según su estrategia de acción social en el caso de una empresa, decida con qué ONG colaborar.
Actualmente, la Fundación pone a disposición de los donantes españoles información actualizada sobre 145 ONG de cooperación al desarrollo, acción social y medio ambiente con un presupuesto agregado de 1.100 millones de euros.
En el caso concreto de las empresas, ponemos a su disposición una cartera de servicios personalizados que facilitan la gestión profesionalizada de su acción social con ONG. La información y servicios que la Fundación ofrece a los responsables de RSC les permiten aplicar el mismo nivel de rigor y de exigencia que al resto de las decisiones empresariales, basadas en información independiente y objetiva.
El apoyo de la Fundación Lealtad permite a las empresas contar en todo momento con información actualizada sobre las ONG y sus necesidades de colaboración, tener acceso a nuevas fórmulas alternativas de colaboración, implicar a sus empleados y clientes en sus iniciativas de acción social teniendo como referencia la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG y participar en el banco de buenas prácticas en materia de acción social de empresas y ONG de la Fundación.
¿Cómo está afectando la situación económica actual en el número de donaciones por parte de la sociedad española?
La actual crisis económica está afectando a las ONG en una doble vertiente, no sólo se enfrentan a una caída de los recursos disponibles, públicos y privados, sino que al mismo tiempo se ha producido un aumento significativo de las necesidades sociales, que se ha traducido en una mayor demanda de los servicios asistenciales que prestan las ONG tanto en España como en los países en vías de desarrollo.
Los últimos datos publicados muestran que el número de donantes españoles ha disminuido. Actualmente, sólo el 10% de los españoles donan regularmente a las ONG, un porcentaje muy bajo con respecto a otros países de nuestro entorno.
Sin duda el hecho de que particulares y empresas dispongan de menos recursos para colaborar con las ONG les hace ser más selectivos a la hora de decidir a quién apoyar y demandan, más aún si cabe, información completa y objetiva sobre las organizaciones. En tiempos de crisis la transparencia se convierte en un elemento diferenciador para las ONG.
¿Qué balance hacen de estos 10 años y cuáles son los retos de futuro de la Fundación Lealtad?
La Fundación Lealtad ha alcanzado importantes retos en sus primeros 10 años de actividad. En primer lugar, la Fundación ha contribuido a la profesionalización de 2.000 ONG españolas a través de la labor de difusión de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, los talleres formativos, las sesiones informativas y el proceso de análisis. En segundo lugar, los donantes han reconocido la utilidad de su servicio público de información, que se refleja en el millón de visitas a sus sites www.fundacionlealtad.org y www.guiatransparenciaong.org. Por último, la Fundación ha actuado como mediadora en más de 550 acciones de colaboración entre empresas y ONG con una valoración económica que supera los 9,5 millones de euros.
Sin embargo, quedan importantes retos por delante. En primer lugar, la Fundación Lealtad tiene entre sus próximos objetivos acercar su trabajo a los particulares para elevar el nivel de donaciones en España y contribuir así al sostenimiento de las ONG. Por otro lado, los últimos años de actividad de la Fundación han estado marcados por su proceso de internacionalización como socio español de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations) y con la puesta en marcha de su proyecto en Latinoamérica a raíz del interés mostrado por numerosas entidades sociales y donantes locales.
La Fundación Lealtad colabora con entidades latinoamericanas para ayudarles a adaptar a la realidad de sus países de origen la metodología del análisis de la transparencia de las ONG implantada en España en el año 2001. El primer país en el que se ha puesto en marcha este proyecto ha sido México, dónde Confío – Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes AC analiza desde octubre de 2010 la transparencia y las prácticas de gestión de las organizaciones sociales. Los donantes mexicanos ya pueden acceder a los informes de transparencia de estas entidades. El objetivo es comenzar a trabajar en otros dos países latinoamericanos a lo largo de 2012.
Este proyecto favorece el seguimiento de los fondos aportados por los donantes españoles en proyectos ejecutados por contrapartes latinoamericanas. En el caso concreto de las empresas españolas, con esta línea de actividad cuentan con una nueva herramienta que les facilita la gestión de su acción social no sólo en nuestro país sino también en otras comunidades en las que operan.