¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
A pesar de ser considerado un sector predominantemente masculino, hay una evolución positiva en la participación de la mujer en el sector eléctrico, no solo en las posiciones de liderazgo sino a todo nivel. En Enel trabajamos fuertemente en el desarrollo de las mujeres para ocupar posiciones de liderazgo dentro de la compañía y esto se evidencia con la presencia de mujeres en posiciones de jefaturas y gerencias en áreas como operaciones y proyectos.
Las mujeres que trabajan en Enel en Perú están distribuidas en casi todas las áreas de la empresa. Por ejemplo, cerca del 40 % laboran en áreas de negocio, lo cual es muy importante porque su impacto es directo en la operación. El resto se distribuye entre las áreas de staff y servicios.
En ese sentido, en Enel contamos con colaboradoras que ocupan posiciones gerenciales y tienen amplia experiencia, pero sobre todo con un desarrollo importante de habilidades, entre las que destacan: La capacidad de solución de problemas complejos, la toma de decisiones basada en datos, la comunicación a todo nivel, la centralidad en el cliente/persona y el liderazgo e influencia.
Asimismo, las profesiones de las mujeres que trabajan en Enel son diversas y van desde administradoras de empresas, comunicadoras, contadoras, economistas, abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, ingenieras industriales, ingenieras de sistemas, ingenieras informáticas, ingenieras eléctricas, secretarias y marketeras, entre otros.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Uno de los principales retos que tenemos es el de ir cerrando la brecha de profesionales mujeres que existe en el mercado. Si bien a la interna podemos hacer muchos esfuerzos para promover y desarrollar a nuestras mujeres, la realidad es que aún el mercado de profesionales tiene esa brecha y ahí es donde está nuestra oportunidad de trabajar en el mediano y largo plazo con incentivar a que más mujeres se sumen a estudiar carreras STEM y que la base de profesionales sea más homogénea.
Asimismo, otra gran oportunidad es ir trabajando con las mujeres que ya tomaron la decisión de estudiar estas carreras, potenciando en ellas competencias valoradas en el mercado laboral por lo realizar alianzas con colectivos de mujeres estudiantes es algo muy importante en nuestra estrategia.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Tener una mayor participación de mujeres en la compañía nos ayuda a tener distintos puntos de vista para abordar los retos que se tengan. Tener una mayor diversidad, ayuda a tener mejores resultados y asimismo, impulsa la innovación, que es clave para el desarrollo sostenible de la organización
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
Tenemos diversas iniciativas de sostenibilidad que tienen a la mujer como protagonista. Por ejemplo, el programa de prevención de la violencia contra la mujer, del MIDIS. Nos sumamos al trabajo que ya viene desarrollando la entidad y, a través del apoyo de ONGs, se brinda guía psicológica, asesoramiento en emprendimiento a más de 120 mujeres de Ventanilla y de Talara, Piura.
En el programa “Recicla Power” nos unimos a la municipalidad de Talara para apoyar a la asociación de recicladores de Nueva Esperanza, conformada en su mayoría por mujeres, con el objetivo de promover la segregación de la fuente para reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos. De esta manera, apoyamos en el desarrollo de las mujeres participantes de la iniciativa.
También apoyamos el proyecto de crianza de cuyes en Junín, que brinda asesoramiento técnico a más de 30 mujeres para mejorar la crianza de cuyes y optimizar resultados.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Considero que en el futuro habrá una mayor presencia de las mujeres en los distintos sectores y sobre todo asumiendo roles de mayor complejidad y de liderazgo. En el futuro, las organizaciones deberán ser más flexibles, diversas y con un foco muy fuerte en el bienestar de las personas y eso genera una oportunidad muy importante para que las mujeres puedan desarrollar cada vez más roles de liderazgo.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
El principal reto es lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres y para eso trabajamos en dos líneas:
- A corto plazo: dar igualdad de oportunidades en todos nuestros procesos de selección, buscando tener equidad en las ternas para todos los procesos. Además, desarrollar programas de empoderamiento femenino que ayuden a potenciar el liderazgo de las mujeres que se encuentran actualmente en la compañía y que ellas a su vez sean modelos a seguir para otras mujeres.
- A mediano/largo plazo: Incrementar la base de profesionales mujeres, trabajando en la difusión de carreras STEM desde el colegio, mostrando que nuestro sector también es atractivo para las mujeres y contando casos de éxitos donde las niñas puedan verse reflejadas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”