¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
Para ENGIE, entrar a formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, representa una oportunidad de liderar el debate y el compromiso empresarial, al más alto nivel, en materia de sostenibilidad en España.
El Consejo ha lanzado una Declaración Conjunta que incluye los compromisos asumidos por los miembros del Consejo con el objetivo de inspirar y acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible y, en concreto, hacia los tres desafíos de sostenibilidad prioritarios que enfrenta nuestra sociedad como son la emergencia climática, el buen gobierno empresarial y la desigualdad social.
En materia de cambio climático, uno de los compromisos que asumimos las empresas del Consejo es el de establecer la ambición de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a ser posible en esta década y, a más tardar, en 2050 y tener un plan fundamentado en la ciencia para lograrlo.
Y en el cumplimiento de este objetivo es donde el sector energético y en concreto ENGIE tenemos más que aportar. Por un lado, tenemos una gran responsabilidad ya que el 75% de las emisiones de CO2 provienen de la combustión de energía. Pero, por otro lado, es del sector energético de donde tienen que venir en gran medida las soluciones. En este sentido, nuestra visión para 2050 es la de un sistema de energía sostenible que proporcione energía neutra en carbono de manera segura y asequible para todos.
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?
La ciudadanía española espera y reclama acción por la sostenibilidad, a todos los niveles y con urgencia. Los resultados de la encuesta de opinión promovida por ENGIE “Los españoles ante el cambio climático: hábitos, retos y oportunidades” arrojan un mensaje clarísimo de priorización de la transición ecológica, para empresas y para administraciones. Eso implica poner en marcha nuevos modelos productivos más sostenibles y definir estrategias empresariales que atiendan a criterios de sostenibilidad. Este reto solo puede afrontarse con nuevas y muy creativas pautas de colaboración público-privadas.
En este sentido formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, junto a compañías líderes en sus sectores como las que están hoy representadas, supone una oportunidad de alinearse sobre ambiciones comunes y de generar una respuesta estratégica conjunta que eleve la ambición y potencie la acción ante los importantes retos en materia ambiental, social y de buen gobierno.
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?
En línea con su propósito de actuar para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono, ENGIE está desplegando una estrategia claramente orientada a conseguir mayor sostenibilidad siguiendo dos pilares básicos; por un lado, descarbonizar su actividad y su propia producción de energía; y por otro lado, ofrecer soluciones a sus clientes que les permitan reducir sus costes, su consumo de energía y sus emisiones de CO2, apoyándose en las fuentes de energía renovable y la eficiencia energética.
Existe además una meta bien concreta: el Grupo ENGIE tiene el firme compromiso de alcanzar las cero emisiones de CO2 en todas sus actividades en el año 2045 y en todos los alcances de la Huella de Carbono.
Así queremos lograr nuestro propósito de empresa, que no es otro que alinear el desempeño económico con un impacto positivo en las personas y en el planeta.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.