Enrique Espinel, director de Operaciones de Civitatis, ha hablado con Corresponsables sobre la aportación de su compañía al desarrollo sostenible, social y cultural de los destinos en los que operan, sus buenas prácticas en materia de acción social y el futuro de la RSE y la sostenibilidad en el sector turístico.
¿Cómo colaboran desde Civitatis al desarrollo sostenible?
En primer lugar, colaboramos al desarrollo sostenible desde nuestra propia actividad. El turismo es nuestra razón de ser y, para que continuemos creciendo como compañía y llenando el viaje de millones de viajeros, el mundo, el entorno en el que operamos, tiene que ser preservado. Está en el tejado de las compañías que nos dedicamos a ello el lograr que este incremento de los viajes no dañe el entorno y sea respetuoso.
Aunque ya veníamos actuando de manera consciente con nuestro entorno, fue en 2017 cuando verbalizamos nuestro compromiso con la sostenibilidad. Ese año, Civitatis apoyó la iniciativa de la OMT, actuando en calidad de Amigo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (#IY2017).
Desde entonces destacan algunas iniciativas que venimos impulsando como actividades en países en vías de desarrollo para fomentar su crecimiento económico, el manifiesto viajero (una guía de pautas básicas para viajar de manera responsable), el fomento de pueblos de la España vaciada, actividades ecológicas y tours benéficos, entre otros.
Además, Civitatis es oficialmente una compañía de alto crecimiento. Este mes de junio hemos sido seleccionados para formar parte de EsTech, una plataforma que aglutina a las empresas de origen digital que más crecen y que contribuirán a que un 40% del PIB español proceda de los negocios digitales. Si ya de partida nacimos con unos valores y principios sólidos para desarrollarnos de manera sostenible, hoy en día, que somos líderes y contribuimos a construir ese futuro prometedor, es más importante que nunca que lo hagamos alineados con el desarrollo sostenible. En todo lo que hagamos, buscamos generar un impacto positivo en nuestro equipo, clientes, partners y proveedores.
Otra parte muy importante del desarrollo sostenible es ofrecer actividades que permitan que cada vez más colectivos puedan disfrutar del turismo en su mejor versión. La última acción que hemos llevado a cabo ha estado relacionada con nuestra colaboración con PREDIF la Plataforma Representativa Estatal de personas con discapacidad física y orgánica, que fomenta la accesibilidad en todos los ámbitos. Para ello cuenta con diferentes palancas, entre otras, Tur4All, con quienes año tras año trabajamos para impulsar un #TurismoParaTodos y que nuestras actividades sean aptas para todos el mundo.
¿Cómo ayudan al desarrollo social y cultural de los destinos de su catálogo?
Desde Civitatis ayudamos al desarrollo a través de dos vías, empleabilidad y producto. Civitatis aporta a los destinos un ingente número de viajeros concienciados y responsables, un turismo que trata de minimizar al máximo su huella, y contribuye al enriquecimiento de los habitantes de esos destinos. En ese sentido, Civitatis emplea indirectamente a un elevadísimo número de personas por todo el mundo. Si pensamos solo en los guías, son más de 1.000 trabajando con nosotros cada día. Si a eso le sumamos conductores, personal de administración, de marketing, de tecnología… Podríamos decir que generamos empleo para una pequeña ciudad al completo, lo que tiene muchísimo valor para el desarrollo de los destinos.
También desde Civitatis estamos comprometidos con las Cinco Libertades del Bienestar Animal. No ofrecemos servicios que obliguen a animales salvajes a estar en contacto físico forzoso con turistas, actividades donde usen animales sedados, que no proporcionen un entorno, alimentación y cuidados adecuados o que impliquen su sufrimiento. Cabe destacar, que en todo esto involucramos tanto a nuestros proveedores ya existentes como a los nuevos con los que queremos trabajar. Puede que haya ciertos países con menos conciencia de lo que implica tratar a los animales de un modo u otro. Es por ello, que creemos que con este tipo de políticas contribuimos a que todos nos encaminemos hacia esa cultura de bienestar animal.
¿Qué buenas prácticas medioambientales tienen en marcha actualmente?
Para Civitatis es muy importante minimizar la huella que genera el turismo al máximo. En ese sentido, apostamos por máximas como reducir, reusar y reciclar (en todos los ámbitos que afectan a la empresa), así como el impulso de medios de transporte más ecológicos y eficientes.
Aparte de esto, aprovechamos nuestro altavoz mediático y nuestra influencia dentro del sector turístico para promover un turismo sostenible que respete el medioambiente. Animamos a todos nuestros usuarios a cumplir y respetar nuestro manifiesto viajero que tiene muy presente el respeto a nuestro planeta. Y animamos a nuestros proveedores a replicar nuestras políticas. Un ejemplo de ello es que abogamos por la reducción del uso de papel a lo largo de toda la cadena, pidiendo a proveedores y clientes que opten por el uso de tickets/vouchers digitales.
¿Qué iniciativas de RSC están llevando a cabo en materia de acción social?
Siempre estamos trabajando para sumarnos a nuevas iniciativas de RSC, pero probablemente la más madura y la que más nos enorgullece es la de nuestra colaboración con PREDIF para ofrecer, a través de su plataforma TUR4all, más de 20.000 actividades accesibles disponibles en nuestra web.
Además, su personal acudió a nuestras oficinas y dio una formación a decenas de nuestros empleados, llamada “Ponte en mi lugar”. Gracias a ella, en Civitatis profundizamos en las particularidades de atención y disfrute que puede tener un cliente con necesidades de accesibilidad a la hora de realizar un tour. Este tipo de iniciativas nos orientan para perfeccionar nuestro catálogo.
¿Cómo promueven desde su compañía el turismo accesible?
Como comentábamos, una parte muy importante es desarrollar actividades accesibles que permitan que todos los colectivos puedan disfrutar del turismo. Por ello, hace apenas un mes, hemos llevado a cabo una nueva formación para nuestro equipo de contratación, con el fin de poder entender mejor las necesidades que pueden llegar a tener personas con diferentes condiciones a la hora de viajar. Trabajamos duro con el objetivo de ofrecer un turismo 100 % accesible. ¡Ojalá lo consigamos pronto!
Civitatis apuesta por el empleo juvenil y la diversidad. ¿Cómo lo llevan a cabo?
Civitatis es una empresa comprometida con el empleo juvenil. De hecho, estamos adheridos a Garantía Juvenil, la iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas menores de 30 al mercado de trabajo. No en vano, la media actual de nuestra plantilla no supera los 33 años. Hay jóvenes muy preparados y, en Civitatis, estamos encantados de contar con ellos, sus ganas y su energía, para seguir creciendo como hasta ahora.
En lo referente a la diversidad, es otra de las características que define a Civitatis. Nuestro equipo directo lo forman personas de diferentes países (en este momento, 12), cada una con sus propias ideas, costumbres y tradiciones que no hacen sino enriquecernos.
¿Cómo ve el futuro de la RSE y la sostenibilidad en el sector turístico?
La RSE y la sostenibilidad van a seguir creciendo a la par que el turismo. El sector turístico no puede avanzar sin tener esto presente, es algo que cada vez va calando más entre los profesionales que nos dedicamos a ello. Por suerte para nosotros, en Civitatis ya llevamos mucho terreno ganado.
Escucha aquí la entrevista completa: