Fresón de Palos es una cooperativa agrícola que nació en 1982 con la finalidad de producir frutos rojos como fresas (de ahí el nombre de la entidad), arándanos o frambuesas. En la actualidad, la organización la conforman 150 socios agricultores que exportan a 23 países, siendo el mercado principal el español. Enrique Muñoz, Responsable de Marketing de Fresón de Palos, señala que «todos los años hacemos más fresas que población china hay en el mundo, es decir, generamos más de 1.400 millones de unidades de fresas anualmente lo cual equivale a unos 70 millones de kg».
El dato anterior convierte a Fresón de Palos en el primer productor de fresas a nivel europeo. «La misión de la entidad es ofrecer al socio todo lo necesario para que pueda producir de manera sostenible frutos rojos, siendo entendido esto desde una perspectiva ESG. Es algo que está en nuestro ADN», manifiesta Enrique.
«Siempre me gusta explicar que para un agricultor el medioambiente es todo lo que tiene, sin él no es nada. Por ello, existe un gran interés de nuestra parte en cuidarlo y tratamos de llevarlo a la práctica a través de nuestros sistemas de calidad, seguridad alimentaria o responsabilidad social. Por otro lado, debemos ser sostenibles económicamente. Muchas personas se quejan de los precios de las fresas, pero si se comparan con el de los productos ultraprocesados como donuts o bollicaos (13 euros el kg) la fresa es mucho más barata (en torno a 2-3 euros el kg). Es una diferencia considerable», sostiene Enrique.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.