La historia de los Cuadernos Rubio tiene sus raíces en la vocación del profesor de mercantil y empleado de banca, Ramón Rubio. Desde sus inicios, Ramón descubrió que su verdadero interés residía en enseñar a los demás, ayudándoles a crecer y a desarrollar al máximo sus capacidades.
En 1956, surgieron las primeras ediciones de los Cuadernos Rubio, concebidas para mejorar la caligrafía y la agilidad en el cálculo de los alumnos. En sus comienzos, Ramón imprimía los cuadernos de manera completamente artesanal en su propia casa. Desde entonces, han pasado más de 60 años y se han editado más de 300 millones de cuadernos. Seis generaciones de españoles han aprendido con estos cuadernos, que ahora forman parte tanto de la memoria colectiva como de las tendencias educativas más modernas.
Corresponsables ha entrevistado a Enrique Rubio, Director General de Cuadernos Rubio, con el objetivo de desgranar los planes de acción en materia sostenible de la compañía, así como la adecuación de las iniciativas en la estrategia de la entidad o los principales desafíos de futuro, entre otras cuestiones. «Empecé a dirigir la empresa en 1996 y desde ese entonces el aspecto ecológico ha tenido un papel clave».
«Somos una empresa que se dedica a la educación y no hay mejor medio para trasladar a los niños los valores y principios de la sostenibilidad que una entidad de este tipo. Ya en 1996 empezamos a utilizar papel ecológico o sellos muy distinguidos en la actualidad como el FSC, que en aquella época nadie conocía. Este tipo de iniciativas siempre han tenido un buen recibimiento tanto de parte de los profesores como de los padres de los alumnos, provocando que aumenten nuestras ventas. En este momento, contamos con 100 kilovatios de placas solares, es decir, que un 60% de nuestra energía procede del sol. Uno de los retos más importantes que debemos afrontar con nuestro proveedor es tratar de que al usuario final no le llegue ningún plástico, tratando de reducirlo al mínimo», explica Enrique.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.