¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
Los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual y el planeta, recogidos en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacen necesaria una colaboración global entre todos los actores que de una manera u otra puedan contribuir.
Y sin duda, el mundo de la empresa debe ser uno de los agentes que se implique activamente en la consecución de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo demanda la sociedad y hemos podido comprobarlo a través de retos como la actual crisis sanitaria de Covid19, en la que han sido muchas las compañías que se han volcado ofreciendo su colaboración.
La pandemia está siendo un gran reto, pero no es el único que tenemos pendiente. Como bien reflejan los ODS, la salud de las personas, la salud de planeta, la inclusión, la construcción de un mundo más sostenible, y otros muchos, son desafíos en los que merece la pena trabajar e implicarse.
En Sanitas estamos convencidos de ello y trabajamos para aportar nuestro granito de arena, pero no podemos hacerlo solos. Es necesario forjar alianzas que nos ayuden a hacer la tarea más útil y efectiva. Esto es precisamente lo que nos ha llevado a incorporarnos como miembros fundadores del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible.
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?
Como miembros del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, esperamos fomentar la colaboración tan indispensable para afrontar los retos que tenemos por delante. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos ofrecen una ruta clara, pero necesitamos establecer alianzas entre los actores públicos y privados para avanzar hacia un modelo más sostenible y saludable para todos.
Nuestra experiencia nos dice que la colaboración entre entidades mejora los resultados, puesto que son muchas las oportunidades que hemos tenido en Sanitas de trabajar en común con otros organismos.
Uno de nuestros principales ejemplos es la creación de la Alianza por el Deporte Inclusivo a través de la Fundación Sanitas, y en la que contamos con el apoyo de múltiples organismos como el Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español y Comité Paralímpico Español, entre otros. Por otro lado, la iniciativa Healthy Cities, en la que invitamos a participar a otras grandes empresas en España, para sumar pasos para una buena causa, la regeneración de entornos saludables y sostenibles en nuestras ciudades.
Y, en tercer lugar, nuestra iniciativa Future Health, que se trata de un espacio de conocimiento compartido sobre salud digital donde, a través de diversos soportes compartimos impresiones, avances e investigación con directivos de otras compañías punteras en transformación con el objetivo aunar esfuerzos en el desarrollo de la salud.
Ser miembro del Consejo nos da la oportunidad de sumar apoyos y de ampliar el alcance en temas tan prioritarios como son la salud del planeta y la salud de las personas.
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?
En Sanitas estamos trabajando en varios frentes:
La salud y el bienestar, no solo la de las personas, también la del planeta. Somos firmes defensores del concepto OneHealth de la OMS. Y es que la salud del planeta y de las personas están intrínsecamente ligadas, de tal manera que no podemos cuidar de la una sin cuidar también de la otra.
Aunque los indicadores sociales y de salud mundial muestran una mejora clara durante las últimas décadas, se trata de una mejora lograda a costa de la explotación de los recursos de la naturaleza. Un modelo insostenible que ha causado deforestación, contaminación, pérdida de biodiversidad y graves efectos en la salud de las personas y del planeta.
Por todo ello, en Sanitas estamos decididos a:
- Mejorar la salud de las personas con iniciativas como el Deporte Inclusivo y Healthy Cities. La promoción del deporte inclusivo que lleva a cabo la Fundación Sanitas desde hace más de diez años permite a las personas con discapacidad acceder al mundo del deporte en igualdad de condiciones. Este año, además, este deporte tendrá su máxima expresión, puesto que se celebrarán los primeros Juegos Inclusivos, la primera vez que deportistas olímpicos y paralímpicos del máximo nivel disputarán una competición inclusiva.
En cuanto a Healthy Cities, tras seis años, es un proyecto consolidado, por el que proponemos un reto de actividad física (caminar 6.000 pasos al día) y otro medioambiental (dejar el coche en casa un día a la semana) a los empleados de más de 80 empresas participantes. Si el reto se cumple Sanitas realiza una donación para crear espacios urbanos más saludables y sostenibles a través de proyectos de replantación. Sanitas destina cada año el 1% de sus beneficios a proyectos como estos destinados a impactar en las comunidades donde operamos.
- Reducir nuestro impacto para proteger la salud del futuro. Porque debemos proteger la salud de las personas de hoy sin hipotecar la salud de generaciones futuras, debemos invertir en eficiencia energética y minimización de combustibles fósiles. Así lo hacemos en Sanitas:
- Hemos reducido nuestra huella de CO2 un 70% desde 2009
- Utilizamos electricidad de origen 100% renovable
- Invertimos todos los años 1% de Capex en eficiencia energética (2M € aproximadamente)
- Invertimos en generación de energía fotovoltaica en nuestras propias instalaciones, de manera que producimos hasta 1GWh al año.
- Además, estamos trabajando con la Science Based Targets initiative para trazar un objetivo de reducción de huella de CO2 ambicioso y avalado por lo que indica la ciencia
– Finalmente, la tecnología es nuestra gran aliada para resolver los retos sanitarios y medioambientales. Por ejemplo, la digitalización nos permite reducir el consumo de recursos naturales y evitar desplazamientos innecesarios. Es sin duda, una razón más para apostar por ella. Por eso, en Sanitas, potenciamos la digitalización para dar un mejor servicio a nuestros clientes, colaborando a la vez en la reducción del impacto sobre el planeta.
En este sentido, las 2,6M de transacciones digitales realizadas en Sanitas 2019 supusieron una reducción de 6.158 toneladas de CO2 al año al reducir desplazamientos de los clientes a los centros y evitar el consumo de 27 toneladas de papel).
En este escenario, además, hemos puesto en marcha eco-Disruptive, un programa de innovación abierta y talento entre los empleados de Bupa, nuestra empresa matriz, en todo el mundo. Los empleados trabajarán junto a start-ups para abordar el desafío de encontrar soluciones innovadoras en seis áreas: cambio climático y reducción de CO2; economía circular y consumo responsable; educación y cambio de comportamiento; biodiversidad; transporte sostenible y aire limpio; y ciudades y ciudadanos sanos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.