Desde vuestra visión, ¿cómo ha evolucionado la sostenibilidad en nuestro país a lo largo de los últimos años?
La sostenibilidad en España ha experimentado una evolución significativa en los últimos años, en línea con la creciente conciencia global sobre la importancia de la protección del medio ambiente y su relación con la dimensión económica y social.
Los avances nacionales en materia de política medioambiental, transición energética y protección social nos han permitido posicionarnos como un referente europeo en el cumplimiento de la Agenda 2030.
También ha habido un cambio en la perspectiva ciudadana acerca de lo que supone la sostenibilidad en nuestras vidas y en las futuras generaciones, obligando a situar el debate sobre la sostenibilidad en el centro de todos los sectores.
Aún queda mucho trabajo por hacer, pero estos avances nos indican que estamos en el camino correcto para poder alcanzar modelos socioeconómicos más amigables con las personas y su entorno.
¿De qué manera tu organización contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 en España?
En la Generalitat Valenciana tenemos un fuerte compromiso con la consecución de los Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y de hecho se ha creado una estructura administrativa especifica, como la Subdirección General de Implementación y Seguimiento de la Agenda 2030, encargada de velar por una correcta alineación de todas las políticas autonómicas con la agenda de Naciones Unidas, a través de la adaptación de los 17 ODS a la realidad del territorio valenciano.
La Estrategia Valenciana para el Desarrollo Sostenible representa una muestra de este compromiso, a la que se suman todos los esfuerzos de integrar las políticas sectoriales con la Agenda 2030, como la alineación de nuestros presupuestos con las metas de los ODS, nuestros esfuerzos para promover un desarrollo económico sostenible o la formación del personal de la Generalitat Valencia para fortalecer sus capacidades de cara al cumplimiento de la agenda.
La colaboración con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) es un ejemplo más del compromiso valenciano con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.
¿Qué aportan iniciativas como la Red Española para el Desarrollo Sostenible para impulsar la sostenibilidad en España?
REDS-SDSN Spain realiza un gran trabajo en el impulso de la Agenda 2030 en España. Su amplia red de expertos y expertas a nivel nacional en las áreas temáticas que componen cada uno de los ODS, les sitúa como como una organización clave en los ejercicios de contextualización y localización de la Agenda con gobiernos locales y regionales.
Adicionalmente, su colaboración con otros sectores de vital importancia para el desarrollo sostenible como las universidades y el sector cultural, representan un gran impulso para la adopción de la sostenibilidad como un concepto integral en la que todas las partes tienen cierto nivel de influencia.
El cumplimiento de la Agenda 2030 requiere de la colaboración entre todos los sectores.
Contar con organizaciones que sirvan como facilitadores entre los diferentes actores de la sociedad española, como REDS-SDSN Spain, es de gran utilidad para generar sintonía y alinear nuestros trabajos de cara a un objetivo común.
Desde la Generalitat Valenciana colaboramos con ellos desde años atrás en actividades formativas y de investigación con unos resultados muy positivos. Esperamos poder seguir manteniendo esta relación de trabajo por mucho tiempo más.
¿Qué retos considera que tiene la comunicación de las acciones sobre sostenibilidad?
La difusión de estas acciones puede ser de gran importancia ya que puede contribuir a que la sociedad civil o entidades determinadas se vean identificadas con ellas y se motiven a replicarlas, fomentando así las prácticas sostenibles de manera multiplicativa.
Sin embargo, la comunicación de este tipo de acciones con un fin más enfocado en la obtención de beneficios, suele caer en la práctica común del greenwashing, una forma de engañar a los consumidores para que crean que la empresa está haciendo más de lo que realmente hace.
Este ejercicio perjudica la percepción ciudadana acerca de la sostenibilidad ya que genera escepticismo en las personas y resta confianza a los procesos relacionados con el desarrollo sostenible. La comunicación efectiva de acciones sostenibles debe abordar este escepticismo y demostrar de forma clara y creíble que las acciones son auténticas.
De cara al medio y largo plazo, ¿qué retos y desafíos identifican en el cumplimiento de los ODS en España?
Uno de los mayores desafíos para España en relación a los ODS es la crisis climática.
España ha sido afectada recientemente por olas de calor, sequías y otros eventos climáticos extremos que tienen un impacto directo en la economía, la salud y el bienestar de la población. El cumplimiento del ODS 13 y los demás objetivos relativos a la reducción de emisiones deben de ser primordiales para lograr mitigar los efectos del cambio climático en el medio plazo.
De la misma manera, es necesario afrontar la cohesión social y territorial para hacer frente al creciente aumento de la desigualdad y pobreza generados después de la pandemia. Debemos abordar el cumplimiento de los ODS relativos a la protección social con políticas y acciones efectivas y sostenibles que promuevan la igualdad, la justicia y la protección del medio ambiente.
Es importante trabajar en la sensibilización acerca del papel que jugamos todos en el desarrollo sostenible y su importancia para conseguir una España más justa e inclusiva, con mejores oportunidades para todos y todas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Las redes internacionales de la Sostenibilidad, en colaboración con REDS.