Henar López Senovilla, directora de Comunicación, RSC y Asuntos Públicos de Grupo Lactalis ha hablado con Corresponsables sobre el Informe de Responsabilidad Social Corporativa de 2022, en el que destacan los compromisos globales en bienestar animal, la reducción de huella de carbono y los envases sostenibles, así como el análisis de materialidad y esfuerzos en la mejora de la gestión ambiental. También se abordan temas de seguridad alimentaria, diversidad, ética empresarial y respuesta a desafíos económicos. Además, se plantean ambiciosos objetivos futuros en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
Este es su cuarto Informe de Responsabilidad Social Corporativa consecutivo ¿Cuáles son las novedades y logros más notables recogidos en esta memoria de 2022?
En Lactalis, 2022 ha sido clave para acelerar la acción y aumentar la ambición en sostenibilidad. A nivel metodológico, refiriéndonos a la planificación estratégica de nuestra evolución en sostenibilidad, en 2022, por primera vez, a escala internacional, Lactalis ha adquirido tres compromisos medioambientales prioritarios, directamente vinculados con tres momentos clave de la cadena de valor de los alimentos lácteos: mejorar el bienestar animal, al inicio de nuestros procesos, en el campo, en las ganaderías; descarbonizar la actividad industrial, durante la elaboración y transformación de productos, y promover el packaging responsable y la economía circular de nuestros envases, en la puesta a disposición de las personas consumidoras. El hecho de ser compromisos adquiridos a escala global, en nuestro caso, nos ha llevado a ordenar nuestras iniciativas y nos hace plantearnos retos realmente ambiciosos, ya que estamos presentes en más de 150 países, somos más de 85.500 personas trabajando y contamos con más de 270 fábricas de queso, leche, yogures, natas y mantequillas. En la dimensión país, en 2022 hemos llevado a cabo nuestro primer análisis de materialidad, que nos ha permitido priorizar las cuestiones que nuestros grupos de interés han declarado clave y establecer planes de acción para la mejora continua. Por lo que se refiere a hitos concretos, como veremos más adelante, la puesta en marcha de nuevas instalaciones fotovoltaicas y la mejora en packaging han centrado nuestros esfuerzos en el ejercicio anterior.
¿Cuáles han sido los temas clave del análisis de materialidad para los grupos de interés?
En nuestro análisis de materialidad se abordaron 25 cuestiones y participaron 271 interlocutores, de los cuales un 32% eran personas internas de la compañía y un 68% externas. Los temas que han considerado más importantes a la hora de ordenar y priorizar nuestra acción en sostenibilidad han sido la seguridad y calidad alimentaria; la gobernanza; la gestión de los residuos industriales; la gestión responsable de la cadena de suministro; las relaciones con ganaderías; la nutrición sana y placentera; la salud, seguridad y bienestar; la conciliación y la mejora del packaging, ámbitos que concuerdan con los marcados en nuestro planteamiento estratégico en sostenibilidad para los próximos años.
¿Qué compromisos medioambientales destacados ha adquirido Lactalis?
Como comentaba anteriormente, a nivel internacional, mejorar el bienestar animal, reducir nuestra huella de carbono y promover el packaging responsable y la economía circular de nuestros envases, para que toda la cadena de valor de nuestros alimentos lácteos sea más sostenible. A nivel país, nuestros principales retos son la mejora en la gestión de los residuos industriales, la reducción de nuestra huella hídrica y la reducción del desperdicio alimentario, que tiene tanto una vertiente medioambiental como ética y social.
¿Qué acciones específicas han tomado para mejorar el bienestar animal?
Lactalis trabaja con las ganaderías locales de forma constante promoviendo la recogida de leche de proximidad y el establecimiento de relaciones a largo plazo con los productores para la mejora de la calidad de la leche, el bienestar de los animales, el respeto del medioambiente y la dinamización económica de los tejidos rurales. Nuestro Grupo es la compañía láctea española con más granjas colaboradoras certificadas en bienestar animal, a través de AENOR. El 98,22% de nuestra leche está certificada con este sello que garantiza la calidad de vida de las vacas lecheras y el 97,27% de nuestras ganaderías colaboradoras fueron certificadas en Bienestar Animal WelfairTM por AENOR en 2022. Nuestros objetivos de mejora en este ámbito pasan por trabajar junto a nuestras ganaderías para aumentar su conocimiento en relación a este tema, formar a todos nuestros equipos de campo para que puedan acompañar a los productores en su evolución y poner en marcha acciones conjuntas que incrementen la calidad de vida de los animales lecheros.
¿Cómo ha contribuido la compañía a la reducción de su huella de carbono y su huella hídrica en España?
Por lo que se refiere a la huella de carbono, en 2022 Lactalis en España redujo un 67,8% sus emisiones de CO2 en alcance 1 y 2 en relación a 2019, siendo el país del Grupo a escala mundial que más redujo la huella de carbono, y un 65,36% las emisiones en alcance 1 y 2 por tonelada de producto producido. A su vez, empleó un 50% de energía eléctrica de origen renovable para la elaboración de quesos, leches, yogures, natas y mantequillas. Nuestra pirámide de soluciones energéticas para favorecer la descarbonización de nuestra actividad industrial pasa por aumentar la eficiencia de nuestras instalaciones y procesos industriales, incrementar el porcentaje de energías de origen renovable de empleamos y mejorar la sostenibilidad de nuestra logística. En este sentido, en la fábrica de Villarrobledo hemos iniciado la instalación de placas fotovoltaicas para sumar un 23% adicional de energía verde a esta planta, que conseguirá así fabricar quesos Don Bernardo, El Ventero o Gran Capitán con un 73% de electricidad renovable, y en Granada se ha completado otra instalación solar para sumar un 12% de esta energía a la ya provista por ENGIE, alcanzando un 67% de energía eléctrica renovable para nuestras leches y horchatas. En relación a una logística más eficiente, el uso de megatrucks ha permitido incrementar la capacidad de producto transportado por viaje en un 66%. Por lo que se refiere a la huella hídrica, nuestra estrategia para la reducción del uso de agua pasa por una batería de medidas entre las que se encuentran la aplicación de tecnologías más eficientes y modernas, los cambios en los procesos de trabajo, la implementación de sistemas en circuito cerrado, la prevención de fugas y la reutilización de los caudales de procesos aptos para diferentes usos. Un claro ejemplo de la disminución de la huella hídrica e incremento de la eficiencia en el uso de este recurso lo constituye la fábrica de Lactalis Puleva de Villalba (Lugo), que presume de las mejores ratios de la industria láctea nacional, al conseguir la proporción de un litro de agua empleado para elaborar un litro de leche.
¿Qué estrategias ha implementado Grupo Lactalis para mejorar la reciclabilidad de sus envases y eliminar el uso de PVC en sus productos?
En primer lugar, es importante destacar que para la industria alimentaria los envases son un elemento primordial para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria. Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos y destinando una gran cantidad de recursos económicos a mejorar nuestros embalajes, lo que pasa por reducir la intensidad en el uso de los materiales, incrementar el porcentaje de material reciclado, eliminar las mezclas, reducir las tintas, aumentar la información al consumidor para la correcta gestión de los residuos… De esta manera, hemos alcanzado un 99% de nuestro papel-cartón certificado y un 81% de nuestros envases reciclables por diseño, por ejemplo. En cuanto al PVC, es un material que está fuera de nuestro packaging en España.
¿Qué iniciativas han puesto en marcha para contribuir al desarrollo del entorno local en los municipios donde operan?
Grupo Lactalis lleva 40 años en España. Cuatro décadas en las que no ha dejado de invertir en nuestro país, de forma directa e indirecta. Desde 2015 hemos invertido 181 millones de euros en nuestro país, 24,6 millones de euros en sus plantas españolas durante 2022, 16,63 de los cuales han ido destinados a fábricas situadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes. Porque 6 de nuestras 8 plantas se encuentran en municipios de la España rural, de la España vaciada, en los que en ocasiones somos la única industria. El 55% de nuestra plantilla, 1.383 persona, trabajan en las plantas ubicadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes. Al mantener allí la actividad estamos creando empleo y dinamizando el tejido local, al igual que hacemos con la recogida de leche de proximidad en más de 460 municipios y a más de 1.700 ganaderías de leche de vaca, oveja y cabra. Por tanto, la creación de empleo directo e indirecto, las compras de leches locales, las inversiones constantes y el apoyo a iniciativas culturales y deportivas de estos pequeños municipios, a través de patrocinios, resumen nuestro compromiso con los entornos en los que operamos.
¿Cuáles son los pilares estratégicos en los que la compañía basa la elaboración de sus productos para garantizar la seguridad alimentaria?
En Lactalis, la calidad, la seguridad alimentaria y la excelencia de nuestros productos son mandatorias. En la compañía invertimos grandes recursos en I+D+I para mejorar los procesos productivos, nuestra oferta de alimentos y la calidad y seguridad alimentaria, a través de los departamentos directamente implicados y de prácticamente todos los industriales y de soporte de la compañía. Realizamos un mínimo de 80 análisis y controles de cada uno de los alimentos que comercializamos, que incluyen análisis microbiológicos y físicoquímicos, así como también organolépticos de las materias primas, del proceso de elaboración y del producto final para asegurar que cada parámetro analizado cumple con las especificaciones exigidas. Seguimos un estricto control de calidad y seguridad alimentaria durante todo el proceso y hasta que los productos llegan al consumidor final. Todos los datos de nuestros controles se evalúan de forma periódica con el objetivo de poder diseñar planes de mejora.
¿Qué iniciativas y políticas destacadas han implementado para atraer y retener talento y fomentar la diversidad?
La diversidad es otro de nuestros retos en Responsabilidad Social Corporativa. Actualmente en España Grupo Lactalis emplea a 2.500 personas, de 5 generaciones diferentes y de 19 nacionalidades. Esto significa que nuestros equipos son mixtos y que se enriquecen con los puntos de vista, experiencias y esquemas mentales de personas de edades diferentes y trayectorias culturales muy diversas. Además, en género estamos trabajando para mejorar la presencia de la mujer en el mundo industrial y en oficinas hemos prácticamente alcanzado la paridad. Por lo que se refiere a diversidad funcional, estamos trabajando para reforzar la presencia de personas con capacidades diversas en la organización.
¿Cómo promueven el comportamiento ético y responsable en toda la organización, así como en su cadena de suministro?
En Grupo Lactalis contamos con un conjunto de políticas y normas que fomentan el comportamiento ético y responsable de toda la organización. Realizamos formaciones permanentes en Cumplimiento para que todas las personas que formamos la compañía seamos conscientes de nuestras responsabilidades y esa cultura de responsabilidad también alcanza a nuestra cadena de suministro. De esta manera, conseguimos incrementar las contribuciones económicas y sociales, satisfacemos las necesidades de nuestros grupos de interés y generamos alianzas para la transformación.
¿Cómo ha respondido la empresa a los desafíos relacionados con el aumento de los costes de energía y materiales en la producción de alimentos lácteos?
Aumentando la eficiencia y absorbiendo gran parte del incremento de los costes en la materia prima, en la leche pagada a las ganaderías, los ingredientes, los materiales, la energía… Como ejemplo, esa inversión que antes comentaba de 24,6 millones de euros en nuestras plantas españolas durante 2022, es la más alta de Lactalis en España de los últimos 5 años, en un contexto en el que los beneficios de la compañía se han reducido un 10,7%.
¿Cuáles son los objetivos y metas futuros de Grupo Lactalis en términos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa?
Somos la primera industria láctea mundial, y también en España, y la décima industria agroalimentaria mundial. Creo que nuestro principal reto pasa por seguir avanzando en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de forma coherente con lo que somos y lo que hacemos, y de forma sólida. Nuestros valores corporativos son ambición, compromiso y sencillez; y honestamente creo que la ambición por la mejora continua, el compromiso con el planeta, las personas y las comunidades en las que operamos y la sencillez a la hora de afrontar con pragmatismo y realismo el contexto caracterizan también nuestra acción en sostenibilidad. En nuestro horizonte está trabajar con un 100% de leche certificada en Bienestar Animal; reducir nuestras emisiones un 25% en 2025 (alcance 1 y 2), 50% en 2033 (alcance 1 y 2) y contribuir a la neutralidad en 2050; alcanzar un 100% de nuestro packaging reciclable y con el mayor porcentaje posible de material reciclado; avanzar en diversidad, equidad e inclusión y continuar consolidando el buen gobierno de la organización. Nuestra ambición actual, en definitiva, es crecer de forma tan rentable como sostenible.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Grupo Lactalis en Organizaciones Corresponsables.