¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Proyecto LIBERA y qué beneficios creéis que aporta a las organizaciones adheridas?
Para HyT Asociación, la alianza con Libera que desarrollamos desde 2018 nos aporta la oportunidad de desarrollar acciones de conservación aplicadas a la gestión, a la educación ambiental y a la ciencia ciudadana. Desde que colaboramos mutuamente, hemos aumentado nuestras sinergias con organizaciones ambientales de otras zonas de España y el extranjero, esa es una de los principales resultados que destacaríamos como organización.
Además, nos ha dado la oportunidad de poner en marcha iniciativas útiles para la gestión en campos de la conservación que de otra manera hubiera sido complicado iniciar. Una de ellas es el protocolo de muestreo y análisis de microplásticos, que desde 2020 está disponible para diferentes actores y que se ha aplicado ya en decenas de estudios e iniciativas en España, Ecuador, Argentina y Perú. Su traducción al inglés el pasado año ha ampliado enormemente su alcance.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Desde su nacimiento en 2003, HyT Asociación trata de desarrollar acciones y proyectos encaminados a un mejor conocimiento del medio natural y de sus hábitats y especies, implicando a la sociedad y a sus distintos sectores. Así, integramos tanto en el medio marino como en el terrestre a los diferentes actores que están involucrados en el mantenimiento de nuestra biodiversidad, actuando como nexo o vector entre todas ellas: Universidades y Centros de Investigación, Fundaciones, Empresas, Asociaciones, Cofradías de Pescadores, Acuarios, Gestores.
Esto lo intentamos hacer obteniendo información real y actualizada que sirva a todos, gestores, investigadores, docentes, otros colectivos y población general. Todos los integrantes del equipo de HyT venimos de la Universidad, por lo que conocemos el método científico, y hemos colaborado en diferentes instituciones públicas y privadas; esto nos da una visión muy real y actualizada de las necesidades en materia de conservación y nos acerca a la ciencia, pero sin acotarnos demasiado. Aún así, mantenemos nuestra línea de investigación y publicación de resultados científicos en diferentes revistas, foros y encuentros específicos. Así nos mantenemos al día en el mundo académico e investigador y podemos aplicar con más rigor las herramientas que desarrollamos en los proyectos.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Desarrollamos diferentes acciones para la conservación de la biodiversidad y su entorno, a través de herramientas útiles para la gestión: el protocolo de muestreo y análisis de microplásticos desarrollado en alianza con Libera se está aplicando por una gran variedad de actores y proyectos en sus estudios; además, tenemos un Programa de acciones concretas para la conservación de corales en el Mediterráneo activo desde 2008 (el Programa MedCoral), acciones concretas para el rescate de tortugas marinas por parte de pescadores (Proyecto SOSCaretta), acciones para la recuperación de poblaciones de anfibios y reptiles con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, seguimiento histórico de Posidonia oceanica a través de POSIMED Andalucía, la planta marina estrella de Europa.
En el marco de las basuras marinas somos fundadores y socios de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y trabajamos activamente para la elaboración de un protocolo nacional de gestión de Artes de Pesca Perdidos o Abandonados para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del Life INTEMARES.
Para ello colaboramos con distintas organizaciones y entidades, de diferente naturaleza, desde administraciones, fundaciones, empresas y otras asociaciones. Intentamos estar activos en las diferentes redes sociales (facebook, twitter, instagram, youtube), mantener actualizada nuestra web e informar de los proyectos a través de la prensa, radio o televisión.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable del medio natural?
Nuestro reto, desde el comienzo de la entidad, es desarrollar proyectos y acciones que sirvan a la sociedad y a sus actores a conocer y respetar el medio natural. Apostamos por un lenguaje comprensible y cercano, sin reducir el rigor científico, y por diseños y campañas atractivas y novedosas.
Cambiar a la sociedad en aspectos de relevancia para el planeta, a través de la información es nuestro sentido. Por encima de todo: sinergias, comunicación, conservación y educación ambiental. Proyecto Libera es una de esas alianzas que nos permite crecer como entidad y desarrollar estas herramientas para la sociedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Libera