¿Cómo surgió la iniciativa “Viaja en Verde”?
Surgió de la urgencia de la crisis climática, cada vez más evidente, y de la necesidad de actuar de forma inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Las emisiones y efectos del transporte representan alrededor del 25% del total de las emisiones de GEI de la Unión Europea, el 29% en España, que además es uno de los países más visitados del mundo con más de 83 millones de visitantes internacionales cada año. Además, la gran mayoría de los viajes internos e internacionales se realizan en coche (82%) y avión (91%) respectivamente. Por lo tanto, es esencial descarbonizar la movilidad avanzando en el cambio modal de la aviación y la carretera hacia modos de transporte más limpios y modelos de viaje sostenibles.
La iniciativa Viaja en Verde, liderada por eco-union, pretende reducir el impacto climático de la movilidad turística —por ocio o motivos profesionales— en España. Aspira a concienciar a los diferentes responsables políticos, redes empresariales y gestores turísticos de la necesidad de promover el uso del tren en los viajes de media y larga distancia para viajar a, desde y dentro de España.
La iniciativa Viaja en Verde propone el cambio modal para lograr la neutralidad climática en 2050. ¿Cómo se puede lograr este objetivo?
Con una mayor oferta de servicios ferroviarios y más intermodalidad, entre las medidas más urgentes.
El ferrocarril es uno de los modos de transporte más ecológicos, con menos del 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte y una eficiencia energética en constante mejora, y desempeña un papel fundamental en términos de movilidad sostenible. Sin embargo, a pesar de ser una parte central de la solución, todavía se utiliza muy poco en el contexto de la movilidad de media/larga distancia y de la movilidad transfronteriza.
Por este motivo, reivindicamos una mejora del conjunto de servicios ferroviarios nacionales y transfronterizos (incluyendo frecuencia y oferta).
Por ejemplo, se deberían recuperar los servicios de tren nocturno entre España y Portugal y España y Francia de los que ya no quedan ninguno, lo que permitiría ofrecer una mayor oferta de rutas alternativas a la carretera o a los aviones.
El trayecto entre Madrid y Lisboa, o Madrid y París, que antes se hacía de manera directa en tren nocturno, exige ahora la compra de múltiples billetes y el cambio de varios trenes. En parte de Europa, el auge del tren nocturno es una realidad palpable, apoyado por los gobiernos para favorecer una movilidad inclusiva, limpia y baja en carbono y con unas perspectivas de crecimiento muy importantes en todo el territorio.
La intermodalidad es una buena solución para situaciones en las que no es posible completar la totalidad del trayecto en tren, como ocurre en las zonas rurales. En estos casos, facilitar el acoplamiento del viaje en tren a otros modos de transporte como el autobús disminuiría la necesidad de recurrir al coche en los viajes de media y larga distancia.
Para todo ello, hace falta mayor inversión, voluntad política y coordinación entre gobiernos y operadores.
Para fomentar el uso de transporte no contaminante (tren), a parte de una mejora de la infraestructura y de aumentar la oferta de trenes, hay que abaratar los precios. ¿Cómo se puede hacer?
Es imprescindible impulsar medidas que apoyen la competitividad del tren, y estimulen la demanda de servicios de ferrocarril, que prácticamente no emite C02.
El problema es que el sector de la aviación está altamente subsidiado y no ha internalizado los costes y externalidades ambientales y sociales.
En España, el sector aéreo no paga impuestos por el combustible y solo aplica IVA (del 10%) a los vuelos domésticos. Por lo tanto, hay un desequilibrio en las oportunidades de financiación, inversión y apoyo entre el tren y otros medios como el aéreo y el de carretera. Esto provoca que los costes que percibe el viajero sean muy bajos con respecto al coste real de la aviación a nivel medioambiental y social.
En eco-union, abogamos por la integración de los costos medioambientales y sociales en el precio de los transportes perjudiciales para el clima, para reflejar su verdadero impacto.
¿Por qué en este Mobility Eco Forum os centráis en los viajes corporativos?
Porque los viajes de empresa son uno de los principales motores de la demanda del sector de la aviación, uno de los más intensivos en cuanto a emisiones y con mayor huella de carbono por kilómetro. Los vuelos de negocios representan un 30% de las emisiones en Europa, y los viajeros frecuentes, menos del 1% de la población mundial, generan +50% de las emisiones de la aviación.
Además, teniendo en cuenta que los aviones y combustibles de cero emisiones llegarán, como pronto, después de 2030, si queremos cumplir con los objetivos de reducción de emisiones a corto plazo y mantenernos en una senda compatible con el Acuerdo de París, debemos volar menos.
Según un estudio de la campaña Travel Smart, existe un notable porcentaje de la población española dispuesta a tener más en cuenta los impactos climáticos a la hora de escoger el modo de transporte. El 75% cree que las empresas tienen un papel importante en la lucha contra el cambio climático, y el 77% quiere que sus empresas establezcan objetivos para reducir los vuelos corporativos. Además, el 71% volaría menos para reuniones internas. Parece que los trabajadores lo tienen claro, ahora está en manos de las empresas implementar prácticas más sostenibles a la hora de viajar.
Desde eco-union y, con la iniciativa Viaja en Verde, queremos sensibilizar a las empresas para que sean conscientes de que disponer de una política de viajes sostenible es clave para reducir las emisiones de sus viajes corporativos. Orienta a los trabajadores sobre las mejores prácticas para viajar de forma sostenible, a la vez que ayuda a la empresa a cumplir sus objetivos medioambientales, proteger el bienestar de los trabajadores y ahorrar dinero. Eso sí, para que sea eficaz, esa política debe adaptarse a las características, necesidades y particularidades de la empresa y del sector en el que opera.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables