¿Qué os ha llevado a integraros en el proyecto CRETA y que objetivos esperáis conseguir?
Indra tiene un indudable compromiso con la sostenibilidad, con la habitabilidad de nuestras ciudades y con la calidad de vida de las personas. Gracias a la participación en CRETA, que persigue en su fin mejorar estos aspectos, y otras iniciativas en las que en las que venimos trabajando desde hace muchos años en el ámbito de la movilidad, esperamos contribuir a la mejora de estos.
Para ello, en CRETA Indra va explotar las prestaciones de la última tecnología como el 5G o la Inteligencia Artificial para evolucionar la gestión de la movilidad, apostando por una movilidad conectada y automatizada, y poniendo el foco en aspectos como las emisiones, la caracterización precisa de los vehículos o el trayecto que realizan los vehículos a la hora de aplicar políticas de movilidad que permitan realizar una gestión más eficaz, sostenible y justa.
Desde vuestra visión, ¿cómo ha evolucionado la sostenibilidad en nuestro país a lo largo de los últimos años y cómo habéis contribuido desde vuestra empresa?
La sensibilidad hacia la sostenibilidad y la buena gestión medioambiental, social y de gobierno, ESG, no ha parado de crecer en los últimos años, no solo en España sino en todo el mundo. Tenemos grandes ejemplos de empresas españolas con un desempeño fantástico en estos ámbitos, que es reconocido por los índices de referencia a escala global.
En nuestro caso, en Indra siempre hemos estado comprometidos con la sostenibilidad y hemos tratado de contribuir a ella con nuestro desempeño, tanto con nuestras políticas corporativas como con nuestras soluciones y servicios tecnológicos. Ello nos ha llevado a convertirnos en líder mundial en sostenibilidad de nuestro sector según el Dow Jones Sustainability Index por segundo año consecutivo y “Gold Class” en el anuario S&P Global, por tercer año consecutivo. Pero son ya 17 años los que llevamos formando parte del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.
En el caso de la movilidad, podemos mencionar, por ejemplo, algunos ejemplos concretos de tecnologías que avanzan hacia un transporte y unas infraestructuras más respetuosas con el medioambiente, como los sistemas de operación y ecodriving para mejorar la eficiencia del transporte público que estamos desplegando para gestionar los vehículos limpios y ecológicos de Brisbane Metro, en Australia; o soluciones que aplican las últimas tecnologías como la inteligencia artificial a la gestión del tráfico, reduciendo las congestiones y las emisiones contaminantes, y que ya estamos implementando en países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel o Australia, entre otros países.
Nuestras soluciones ya gestionan la movilidad diaria de 78 millones de personas y permiten ahorrar anualmente la emisión de más de 10 millones de toneladas de CO2, salvar cerca de 3.000 vidas y ahorrar más de 6.000 millones de euros a la sociedad.
¿De qué manera tu organización contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 en España?
En Indra hemos incorporado a nuestra estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Además, estamos convencidos de que la tecnología es clave para alcanzar los ODS. Por eso, desarrollamos soluciones tecnológicas para hacer frente a los desafíos de nuestra sociedad en materia social y ambiental.
En el caso de nuestras políticas, podemos destacar que Indra ha asumido los objetivos de cambio climático de la ONU y se ha comprometido a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por consumo energético un 50% en 2030 y a ser una compañía neutra en carbono en 2050, según objetivos medibles y basados en la ciencia (SBT).
En cuanto a nuestras soluciones, en el caso de la movilidad, nuestra tecnología contribuye a reducir los accidentes y a mejorar la seguridad y la protección de los viajeros. También permite implementar políticas de movilidad sostenible y realizar una gestión del transporte más eficiente y menos contaminante, reduciendo las emisiones de CO2 ocasionadas por los atascos.
También contribuimos a construir ciudades más sostenibles, a la transición energética y a la transformación digital, entre otros muchos aspectos.
¿Qué aportan iniciativas como CRETA para impulsar la sostenibilidad en España?
Iniciativas como CRETA son fundamentales de cara obtener una movilidad sostenible que reduzca el impacto ambiental derivado del transporte en carretera y que promueva un uso eficiente de los recursos. CRETA va a permitir adecuar la infraestructura para poder habilitar nuevas capacidades de gestión y servicios de calidad, así como la adopción de prácticas que minimicen el impacto ambiental.
Además, CRETA impulsa la colaboración entre diferentes empresas líderes cada una en su ámbito, y con administraciones públicas que van a habilitar las demostraciones en entornos reales, fomentando así la colaboración público-privada necesaria para la implantación con impacto eficaz en nuestras carreteras de las soluciones desarrolladas en el proyecto.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Creta (Control de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico)