¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Uno de los Objetivos del Desarrollo (ODS) es el de Educación de Calidad y es justamente el eje de nuestra propuesta como institución educativa: ofrecer educación de calidad y accesible, a miles de estudiantes. En nuestras 63 sedes a nivel nacional y en las que tenemos en México y Colombia, buscamos extender nuestra metodología, centrada en la innovación, en la generación de autonomía, liderazgo y pensamiento crítico y en repensar el rol del docente y del trabajo en aula. Somos una opción educativa que busca dejar atrás la metodología tradicional de aprendizaje, y con ello, aportar a la sociedad formando agentes de cambio, que impacten positivamente en el mundo.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Fomentamos la participación de las mujeres en todos los niveles del organigrama organizacional. La presencia femenina en cargos directivos es bastante marcada en Innova Schools. Contamos con 02 directoras regionales, 43 directoras de sede y más de 10 plana gerencial, incluyéndome. Además, como parte de Intercorp, contamos con políticas internas que fomentan la inclusión y la equidad de género en todas las empresas que forman parte del grupo.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Creo que uno de los principales retos es el de la gestión del cambio. Independientemente del tamaño de la organización, es normal que convivan distintas miradas sobre determinadas problemáticas sociales o sobre el rol mismo de la mujer. Alinear esas miradas a una cultura organizacional más inclusiva es un reto bastante grande que implica no solo la generación de espacios de diálogo e información, sino también de respeto y entendimiento de las diferentes posiciones que puedan existir. Se trata de buscar consensos trabajando desde los puntos en común.
En el ámbito de las oportunidades, una organización que apuesta por la inserción laboral de mujeres impulsa mejoras internas en distintos niveles: en el liderazgo, en el clima laboral y en la toma de decisiones. Las compañías que crean un ambiente laboral con condiciones más favorables tienen un margen de ganancias del 17%, en comparación con el 13% que alcanzan las que no favorecen dichas condiciones.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Existen problemas sociales que afectan de manera específica a la mujer, y si queremos plantearnos metas que nos lleven a un desarrollo social más equitativo, es fundamental contar con la participación activa de las mujeres en la búsqueda de esas soluciones. En mi experiencia, como parte de una institución educativa, he visto el aporte de las mujeres no solo a nivel laboral, sino también en los espacios en los que participan las estudiantes. Uno de los proyectos que más atención mediática ha recibido recientemente es Empathy Hearts, un videojuego creado por un grupo de alumnas que busca concientizar a las personas sobre los estigmas que sufren las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
El empoderamiento que uno nota en las aulas, y que es distinto quizás al que vivimos las mujeres de otra generación, nos alienta y da esperanza del nuevo rol que deben tener las mujeres en la sociedad. El aporte que nuestras estudiantes y miles otras más, van a brindar a la sociedad, es tan positivo como inconmensurable.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
En Innova Schools, fomentamos la participación femenina, no solamente desde el aula, también en la formación de su autonomía y en el reconocimiento como iguales. Nos acercamos también a la comunidad de padres y madres de familia, con la intención de fomentar espacios de integración y tolerancia, dentro de casa. Impulsamos proyectos desde la innovación educativa que promuevan el trabajo en equipo, el compromiso con la comunidad, partiendo de la base de que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Creo que el mundo corporativo está avanzando a pasos acelerados hacia una mayor consolidación de la inserción laboral femenina. Como ya he mencionado, los beneficios son múltiples no solo para el mundo corporativo, sino para la sociedad en general. Si apuntamos a un mayor desarrollo social, sin duda alguna, la participación de la mujer, no solo en el mundo laboral, sino en los puestos directivos de este, es el paso más inmediato a seguir.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Estamos encaminados a seguir promoviendo el liderazgo de las mujeres en la organización. Cada vez más roles directivo son asumidos por mujeres, con excelentes resultados. Nos entusiasma además que este empoderamiento no solo se vea en las oficinas sino en las aulas, pues se vincula directamente con nuestro propósito: inspirar y formar a nuestros estudiantes para que transformen el mundo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”