¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
La sostenibilidad en las organizaciones tiene por propósito integrar la mejora en factores medioambientales y sociales en los objetivos empresariales. En ese sentido, desde IPAE Acción Empresarial, una asociación privada sin fines de lucro, medimos, reconocemos y fomentamos las buenas prácticas desde el sector empresarial en el país.
Es en esa línea que, en el 2021, lanzamos la iniciativa Empresas Que Transforman el Perú, de la mano de nuestros aliados la Asociación Frida y Manuel Delgado Parker, USAID y RPP. En donde se reconoce a las empresas que vienen aplicando estrategias de Valor Compartido – que es el siguiente paso de la sostenibilidad- en su negocio. Creemos que es importante celebrar las buenas prácticas de las empresas que van un poco más allá de su rédito y transforman las necesidades sociales y/o medio ambientales en oportunidades de negocio, más en un país como el nuestro.
En lo que respecta a medición, en IPAE lanzamos IPAE Mide, un sistema de monitoreo de 36 indicadores clave del desarrollo del país, que se enmarcan en los 4 pilares y 18 principios que guían nuestro accionar como institución. Algunos de estos indicadores están vinculados al Valor Compartido, así como la Inclusión social y lucha contra la pobreza, la salud de calidad, el mercado laboral competitivo y sistema previsional efectivo, la ciudadanía digital y la equidad, inclusión y diversidad en las empresas.
Finalmente, por el lado de IPAE Acción Empresarial, buscamos ser parte del cambio en iniciativas de equidad de género y guías para su buen desarrollo. En ese sentido, se impulsó la iniciativa Líderes por la Equidad de Género, que nació en el 2020 con el objetivo de promover la equidad de género en y desde las empresas para la promoción de buenas prácticas y su aplicación en la búsqueda de mejoras en el ambiente laboral.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Uno de los pilares que rige la acción de IPAE Acción Empresarial es el de Igualdad de oportunidades. A través de este, nuestra institución busca garantizar los derechos de la ciudadanía y permitirle alcanzar su potencial de manera integral, desarrollar su proyecto de vida con dignidad y lograr su autonomía. Esto con un especial énfasis en aquellas poblaciones que hasta la fecha siguen luchando por contar con las mismas oportunidades en el mundo laboral.
En esa misma línea, el rol de la mujer como parte de la sociedad y de nuestra organización representa una pieza fundamental para el desarrollo de nuestras iniciativas. Nuestro comités y comunidades de trabajo mantienen una cifra de paridad de género logrando que todas aquellas decisiones que se realicen desde la organización recojan las voces de líderes femeninas, tomando en cuenta posturas y la visión.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Si bien es cierto, la participación laboral femenina ha crecido representativamente desde los últimos veinte años, en los que más de 70 millones de mujeres en el mundo han accedido a puestos de trabajo en América Latina, los retos para la inclusión de la mujer en mayores espacios y con mejores beneficios laborales aún continúan.
Entre los principales retos que se mantienen para el empoderamiento y la inclusión de la mujer, en el ámbito laboral, se encuentra la brecha salarial entre hombres y mujeres que no logra cerrarse, la participación de la mujer en cargos de toma decisiones, implementación de políticas de género que contemplen reducción de violencia o acoso y estímulos para madres trabajadoras, entre otros.
Dichos desafíos se hacen presente en nuestro estudio de indicador de mediciones IPAE Mide. Se recoge que hasta el 2021 la brecha entre los salarios de hombres y mujeres llegaba a 17%. Asimismo, señala que la participación de mujeres en posiciones de CEO o en cargos de primer nivel se mantenía aún en 19% y 34%, respectivamente.
Además, contar con políticas de equidad de género permite identificar y reducir las brechas de género, que se han mencionado, mediante la promoción y adopción de prácticas y políticas laborales sin sesgos de género. Al mismo tiempo, impulsar la redistribución de roles sociales. No obstante, el IPAE Mide recoge también que hasta el 2022 solo el 48% de las empresas en el país contaba con políticas de equidad de género.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Contar con objetivos y acciones en favor de la equidad de género no solo representa mejoras en el ambiente laboral de los trabajadores e impulsa el desarrollo de la mujer en sus respectivos cargos en organizaciones, sino que también implica contar con mejores oportunidades en las líneas de negocio y en la retención de talento que logra mejores resultados para la organización.
Uno de los Pilares de IPAE Acción Empresarial es el de Igualdad de oportunidades. Para una empresa esta atención representa, entre otros logros, incrementar el rendimiento de los trabajadores, contar con un grupo de trabajo equilibrado en cuanto al género siempre impulsa el rendimiento de la empresa, mejorando los resultados y ampliando el margen de beneficios.
Por otro lado, también favorece el compromiso de las trabajadoras por la organización, esto por la sensación de pertenencia y comodidad de trabajar en un espacio donde se respeten sus derechos. Asimismo, las políticas de inclusión de género hacia nuevos puestos laborales amplia la posibilidad de contar con talento amplio.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
IPAE Acción Empresarial, durante el 2022, sigue impulsado la iniciativa Líderes por la Equidad como parte del comité. Esta iniciativa tiene por objetivo plantear iniciativas para comprometer al más alto nivel de la organización a la equidad de género, el respeto a la diversidad y la inclusión; la erradicación de sesgos inconscientes, para asegurar el desarrollo personal y profesional sin importar el género, a través de cambios en las culturas organizacionales; la comunicación inclusiva, con el objetivo de eliminar de la comunicación interna y externa los estereotipos de género y fomentar el cambio de patrones socioculturales y tolerancia Cero a la violencia de género para garantizar espacios laborales libres de discriminación, violencia, hostigamiento y acoso sexual.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
La lucha por la equidad de género y la participación femenina en el ámbito laboral aún seguirá vigente. Para ello, IPAE Acción Empresarial destaca que se debe sumar el compromiso de toda la organización, desde el más alto nivel, a valorar, promover y defender la diversidad y la inclusión.
Una vez se cuente con un ambiente óptimo para el desarrollo profesional de la mujer y, apoyado en este logro la mujer podrá ampliar, como lo viene haciendo, un rol más activo en la toma de decisiones de las compañías; esto permitirá que el rumbo de la organización pueda tener un futuro diversificado.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 plantea el logro de contar con igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Desde IPAE Acción Empresarial además de tener claro que la participación del liderazgo femenino en distintas instancias, vemos de total relevancia concretar la implementación de acciones de sensibilización y toma de conciencia en nuestras empresas y organizaciones, así como en la sociedad en torno a la inequidad aún existente en el ámbito laboral para las mujeres.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”