Entrevistamos a Isabel Pérez Sánchez, responsable de Comunicación y Eventos de LEGO Iberia, para hablar de las inciativas que la famosa empresa de juguetes ha puesto en marcha para paliar los efectos del COVID-19 y sobre su política de responsabilidad social corporativa.
El Grupo LEGO ha puesto en marcha una serie de iniciativas económicas para ayudar a los niños a las familias afectadas por la pandemia del COVID-19, ¿en qué consisten estas iniciativas?
Debido a la situación extraordinaria en la que nos encontramos, el Grupo LEGO y la Fundación LEGO han unido sus fuerzas para abordar las necesidades críticas de niños y niñas.
La propuesta se compone de dos iniciativas. La primera se trata de una donación de 50 millones de dólares para los niños más necesitados, a través del apoyo de varias organizaciones y asociaciones que están divididas en tres grupos:
La primera asociación es Education Cannot Wait (La Educación No Puede Esperar), que trabaja con niños atrapados en emergencias y crisis prolongadas. El segundo grupo es una selección de socios de la fundación, que ahora tienen la presión adicional del COVID-19. Y la tercera parte son socios benéficos que sirven en comunidades donde LEGO tiene presencia. Como es el caso de España.
Al final, el objetivo es llegar urgentemente a los niños afectados por la crisis con suministros esenciales y también brindarles apoyo para que puedan seguir aprendiendo a través del juego, que creemos que es fundamental para el desarrollo de los niños.
Además, habéis lanzado también el programa Let’s Build Together en vuestros canales sociales, ¿cuál es el objetivo de esta acción y a quién va dirigida?
Esta es la segunda iniciativa y tiene que ver con ayudar a los hogares y a los niños que se encuentran en sus casas. Casi el 90% de la población estudiantil está afectada por el cierre de escuelas y los padres tienen que compaginar su trabajo con el bienestar de la familia.
Hemos lanzado esta campaña, que se llama Let’s Build Together, donde en colaboración con diseñadores de LEGO, gurús de tecnologías STEM, creativos… estamos dando ideas de juego para inspirar a los niños, a los adultos, y también reducir el estrés que están sufriendo los padres estos días.
Durante las próximas semanas iremos lanzando cientos de ideas de juego como desafíos diario de construcción, invitación para compartir sus creaciones, consejos para el juego, ideas… Por ejemplo, construir un joyero de tesoros, juegos de memoria, también acciones en las que con tan solo seis ladrillos se pueden hacer acciones de 15 minutos para niños pequeñitos, de dos a seis años.
Estamos recibiendo también muchos mensajes de gente a los que se está ayudando en este momento y estamos muy agradecidos por estos mensajes.
¿Cómo ayuda el juego y el aprendizaje a través del juego durante el confinamiento?
Cuando los niños juegan aprenden habilidades básicas para toda la vida como son la creatividad, la resolución de problemas, comunicación y la resiliencia o la capacidad de recuperación. Estas habilidades les van a ayudar a tener éxito en este mundo tan cambiante. Además, en varios estudios, las familias nos dicen que ven beneficios en el juego. Por ejemplo, nueve de cada diez nos dijeron que les ayudan con estas habilidades que acabo de comentar. Otro porcentaje muy elevado nos dice que es bueno para el bienestar y la felicidad de los niños. También un alto porcentaje nos dice que les ayuda a estar a estos padres más relajados y conectados con sus hijos.
Uno de nuestros valores es el cuidado de los niños. Llevamos más de 85 años promoviendo el bienestar y el desarrollo de los niños y para nosotros es un orgullo continuar con esta tradición.
¿Cómo se enmarcan todas estas iniciativas dentro de la política de responsabilidad social y sostenibilidad del Grupo LEGO?
Como compañía, nuestra misión es inspirar y desarrollar los constructores del mañana. Esto se refleja en todas nuestras iniciativas, lo que significa que nuestro enfoque siempre será proteger y promocionar el juego como una manera de ayudar a los niños para que desarrollen estas habilidades que comentaba y que van a ser para toda la vida.
Incluso en una crisis tan grande como la del COVID-19, los niños necesitan continuar aprendiendo y desarrollando estas habilidades que les permitan prosperar en este mundo tan cambiante. Dada nuestra experiencia y nuestro conocimiento en el área del desarrollo y en el área del aprendizaje de los niños, podemos ayudar. Por eso elegimos apoyar socios que se centran sobre todo en el desarrollo y en la educación de los niños.
No podemos permitir que el COVID-19 retrase una generación de niños. Así que haremos nuestro mejor esfuerzo para ayudar a continuar el desarrollo de los niños más vulnerables y los niños que están en casa. La Fundación LEGO apoya el desarrollo de los niños de todo el mundo a través del juego. Y en los últimos 18 meses ya hemos donado 212 millones de dólares a organizaciones que trabajan con niños en situaciones de crisis.
¿Qué otras buenas prácticas tenéis en marcha en este momento y en esta materia de la responsabilidad social?
Como comenté, la semana pasada se anunció la donación de los 50 millones de dólares para la crisis del COVID-19, para suministros esenciales y apoyo para el desarrollo y aprendizaje de los niños. También se hizo una donación en China a una fundación de alivio de la pobreza a las regiones más afectadas de un millón de RMB que es la moneda de China. Y se donaron 2.000 sets y 30.000 mascarillas en estas regiones.
En cuanto a juguetes, vamos a donar 500.000 sets para los niños que necesiten ahora mismo diversión en su día a día.
¿Cómo fomentáis desde LEGO el diálogo con los grupos de interés?
Pues puedo hablar desde mi experiencia personal porque soy miembro voluntario de un programa local que tenemos y que se llama LEGO Continuous Engagement donde apoyamos a las organizaciones más locales.
Lo que hacemos es que se seleccionan organizaciones que normalmente son más pequeñitas, que tienen menos recursos y colaboramos con ellos o bien económicamente, apoyando las acciones que ya llevan a cabo, que siempre van dirigidas a niños más desfavorecidos o con riesgo de exclusión social. Se les ofrece apoyo económico o con la organización de talleres de juego en los que participamos los voluntarios de LEGO para ayudarles a fomentar su desarrollo.
¿Cuál son los planes de futuro de LEGO en torno a la responsabilidad social corporativa?
Continuaremos comprometidos con construir un mundo mejor. Seguiremos impulsando iniciativas para que los niños se sigan desarrollando. Inspirando y desarrollando a los constructores del mañana mediante el juego, que es nuestro lema.
Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: