Javier Martínez, Vicepresidente Ejecutivo y Responsable del Sur de Europa de Lumon, ha hablado Corresponsables sobre la labor de Lumon, su compromiso con la sostenibilidad, la gestión del talento y los desafíos que enfrentan en un entorno de cambio constante. La empresa finlandesa, referente en soluciones de cerramiento, pone especial énfasis en reducir su huella ambiental, así como en fomentar la inclusión y el bienestar de sus trabajadores.
¿Qué medidas concretas ha tomado Lumon para promover la sostenibilidad y reducir su impacto ambiental?
Para nosotros, la sostenibilidad engloba un montón de cosas, no solo la reducción energética o el reciclaje. También incluimos a las personas como parte fundamental de la sostenibilidad. En Lumon es clave dar oportunidades tanto a gente joven como mayor, para que puedan desarrollarse profesionalmente.
Además, como empresa finlandesa, somos muy conscientes de los factores medioambientales. Desde hace casi 17 años, analizamos la huella de carbono que producimos durante la fabricación, el transporte y la instalación de nuestros productos. Cada año trabajamos para reducirla y desarrollar soluciones que generen un CO2 negativo a largo plazo.
Uno de sus objetivos es reducir las emisiones de dióxido de carbono de su fábrica en un 80% para finales de 2030 ¿Qué medidas han tomado para lograrlo?
Estamos avanzando con diferentes iniciativas. En nuestra fábrica del Sur de Europa, en Antequera, Málaga, hemos instalado una planta fotovoltaica que ya produce el 40% de la electricidad que usamos. El otro 60% lo adquirimos de fuentes de energía limpia. Además, reciclamos todos los residuos de vidrio y aluminio que generamos en la producción, y contamos con un sistema para reciclar el 100% del agua utilizada en nuestros procesos. También compramos materiales reciclados y trabajamos para reducir el uso de componentes contaminantes.
¿Cómo reflejan en Lumon su apuesta por la economía circular?
Nos aseguramos de que toda la cadena de valor, desde proveedores hasta constructores, entienda la importancia de la economía circular. En el caso de los consumidores, aunque todavía hay un margen de mejora en cuanto a la disposición a pagar más por productos sostenibles, estamos convencidos de que la concienciación está aumentando. En productos de larga duración, como los nuestros, el impacto positivo de usar materiales sostenibles se hace más evidente con el tiempo.
¿Cómo promueve Lumon el bienestar, la diversidad, igualdad e inclusión entre sus trabajadores?
Para nosotros, es clave promover la diversidad y la inclusión en todos los aspectos. Por ejemplo, nuestra fábrica está ubicada en una zona rural para fomentar el desarrollo económico en áreas despobladas. También promovemos activamente la contratación de personas jóvenes y mayores, a través de campañas y formaciones. Creemos que la combinación de talento senior y juventud es esencial para el crecimiento de la empresa.
¿Cómo está afectando la actual escasez de talento en el sector de la construcción a empresas como Lumon?
Es cierto que la escasez de talento afecta a muchos sectores, pero donde muchos ven problemas yo veo oportunidades. Debemos acercarnos más a las escuelas y presentar nuestras empresas como lugares abiertos y flexibles. En Lumon, revisamos continuamente nuestros procesos para mejorar la ergonomía y garantizar el bienestar de nuestros empleados. Además, estamos invirtiendo en el desarrollo de personas, que será nuestra mayor inversión de aquí a 2025.
En su opinión, ¿cuáles son las principales causas detrás de la dificultad para encontrar personal cualificado en el sector, y qué soluciones pueden implementarse?
Estamos desarrollando campañas de Employer Branding para atraer talento joven. La sostenibilidad es uno de los conceptos clave que promovemos, ya que para las nuevas generaciones es una prioridad. Nos adaptamos a sus expectativas, tanto en términos de flexibilidad como en objetivos profesionales. Además, no solo nos enfocamos en los jóvenes, sino también en atraer talento senior, que aporta una gran experiencia y compromiso.
De cara al futuro, ¿qué desafíos y oportunidades identifica Lumon en relación con la sostenibilidad y la gestión del talento en la construcción?
La sostenibilidad es el área del negocio que más me apasiona. En España tenemos una gran oportunidad para modernizar edificios y mejorar su eficiencia energética, lo que tendrá un impacto positivo en la sostenibilidad. A nivel de gestión del talento, creo que las empresas que logren liderar equipos de manera efectiva y gestionar el cambio serán las que perduren en el tiempo. En Lumon, nuestro enfoque siempre está en las personas, porque creemos que son el motor de nuestro éxito.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.