¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Amrop es una compañía global presente en más de 50 países, que busca transformar a los líderes, directores y CEOs de las organizaciones en la construcción de un liderazgo sabio y sostenible, para que encaminen a sus empresas a cumplir con los objetivos ASG (Ambiente, Social y Gobernanza). Asimismo, Amrop guía a las compañías a crear un entorno de diversidad, inclusión y equidad entre sus stakeholders.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
En Amrop somos conscientes de la importancia de contar con perfiles diversos en todos los niveles de la organización y, como muestra está mi reciente incorporación como la primera socia mujer en Amrop Perú. Estamos convencidos de que contar con equipos diversos enriquece el análisis, las capacidades y habilidades del grupo, es con eso en mente promovemos una cultura de equidad.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Todos los colaboradores de las empresas tienen la responsabilidad de desafiar la brecha estructural y corregir la desigualdad en la vara de medición. Es necesario trabajar de manera conjunta con la sociedad y los gremios para lograr una participación efectiva de las mujeres que garantice igualdad de oportunidades. Las mujeres líderes transmiten y comparten valores de tenacidad, perseverancia y adaptabilidad, que se contagian en la cultura organizacional.
Desde su experiencia, ¿cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de las empresas?
Las mujeres aportamos diferentes perspectivas y habilidades lo que impacta positivamente en el desempeño y la gestión de la empresa. Así mismo, contar con mujeres en puestos de alta dirección motiva a las mujeres en toda la fuerza laboral, y tiene también un impacto en niñas y adolescentes que las toman como modelos a seguir. Finalmente, las organizaciones con mayor paridad adaptan mejor el talento a los puestos.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social, que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
Amrop es parte de Perú Sostenible, que es una red de empresas que promueve el desarrollo social, ambiental y económico del país. Además, sus socios son miembros de L+1, que es una plataforma que busca ser agente de cambio empresarial e institucional, cuyo fin es promover el desarrollo sostenible del Perú. Compartimos con estas instituciones el objetivo de promover entornos laborales equitativos, inclusivos y diversos.
Asimismo, en las últimas semanas nos hemos comprometido con el programa Anemia Cero de Peruanos por Peruanos, que busca prevenir la anemia en niños de 0 a 3 años y en mujeres gestantes en el Perú. Se diagnostica la enfermedad y se evita que tenga efectos irreversibles en la salud de las mujeres y en el desarrollo de los niños.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Según el ranking de la revista Fortune Global 500 del 2021, las organizaciones con mujeres en puestos de liderazgo son más rentables que las que no las tienen. Las mujeres sin duda tendrán un rol más importante en los años que vienen porque cada vez las empresas (y las mismas mujeres) son más conscientes de su valor. Con la pandemia hemos encontrado nuevas formas de trabajo que permiten un mejor balance entre la vida familiar y laboral lo que contribuye a mejorar sus oportunidades de desarrollo profesional.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanza el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
En Amrop contamos con 60% de mujeres en la organización y esto es una muestra de la política clara que tenemos de inclusión y diversidad. Desde Amrop Global, tenemos iniciativas como el “Diversity Journey Program” que brinda apoyo a nuestros clientes a construir una hoja de ruta que lleva a sus empresas e instituciones a incrementar la diversidad y darle un rol protagónico en su cultura organizacional.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”