Mabel Capdevila, Social Impact Leader en Parque Warner, ha hablado con Corresponsables sobre la misión, visión y valores de Parque Warner en cuanto a sus políticas de RSC, así como las diversas iniciativas que han desarrollado para promover la inclusión y el bienestar social.
¿Cuáles son la misión, visión y los valores de Parque Warner?
Parque Warner forma parte del grupo Parques Reunidos, y compartimos nuestra misión, visión y valores, en cuanto a acciones de responsabilidad social, con la Fundación.
La misión es crear espacios donde la diversión y la responsabilidad social se entrelacen, enriqueciendo la vida de las personas. Nuestra visión es lograr un mundo más equitativo, donde el acceso al ocio, la protección y el conocimiento del entorno estén al alcance de todos.
Nuestros valores incluyen el compromiso, la sostenibilidad, la accesibilidad y la conciencia medioambiental y social. El compromiso implica construir una sociedad mejor; la sostenibilidad, conservar la biodiversidad; la accesibilidad, asegurar que los colectivos más vulnerables o con menos oportunidades puedan disfrutar de todos los parques; y la conciencia medioambiental y social se busca fomentar a través de la educación, impactando en las conductas cotidianas individuales.
Además de todo esto, Parque Warner ofrece un programa específico para personas con discapacidad, que incluye una política especial de precios, una guía informativa y condiciones de acceso a las instalaciones y atracciones. Las personas con una discapacidad igual o superior al 33%, que así lo acrediten, se benefician de una tarifa reducida y pueden llevar un acompañante gratuito durante la visita, para que pueda disfrutar en condiciones de igualdad de la visita al parque. También ofrecemos acceso preferente a las atracciones para que estas personas y sus acompañantes no tengan que esperar colas, facilitando así su estancia en el parque. Este producto de acceso a atracciones es similar al «Pase Correcaminos» que ofrecemos al resto de los visitantes.
¿Cuáles son los pilares de sus políticas ESG?
Para nosotros, el ocio es un derecho fundamental en la vida, y lo que queremos desde Parque Warner y la Fundación es que llegue a todo el mundo. Tenemos lo que llamamos «píldoras de diversión», que son programas para desarrollar actividades que permitan a todas las personas participar e interrelacionarse, con apoyo físico y psicológico.
Estos programas favorecen la inclusión social, mejoran el bienestar, la autoestima y ayudan a las personas a desarrollar vínculos afectivos. Los beneficiarios incluyen colectivos vulnerables como personas de la tercera edad, inmigrantes, refugiados, personas con discapacidad, personas con enfermedades graves (físicas o mentales), personas en riesgo de exclusión, mujeres en situación de vulnerabilidad, víctimas de abuso y personas sin hogar.
Una de sus buenas prácticas anuales en sus políticas de inclusión es la celebración del Día del Autismo. ¿Qué acciones llevan a cabo?
Celebramos el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo el 2 de abril junto con la red Plena Inclusión y la Fundación Parque Reunidos. Cada año, organizamos una jornada lúdica que reúne en Parque Warner a personas con autismo y sus familias. Este año, en 2024, más de 1.000 personas asistieron al parque, y tratamos de contar siempre con la presencia de representantes institucionales, como fue el caso de Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
El lema de la jornada es el #enlazatealautismo, y antes de entrar al Teatro Chino, todas las personas asistentes atan lazos de colores que simbolizan los diferentes matices y características de las personas del espectro autista. Durante la jornada, personas con TEA leyeron un manifiesto en el teatro y luego disfrutaron del parque. Además, Parque Warner realiza una donación económica a través de la Fundación Parque Reunidos para financiar becas de refuerzo educativo y laboral para personas con autismo.
¿En qué consiste la Gala Benéfica Fundación Parques Reunidos, cómo seleccionan los proyectos beneficiarios y qué impacto generan con las donaciones?
La gala benéfica comenzó en 2023, cuando celebramos la primera edición el 1 de septiembre. El objetivo era recaudar fondos para Juegaterapia y humanizar una sala de TAC y de resonancia magnética en el Hospital Niño Jesús. La gala fue un éxito y recaudamos más fondos de los previstos, lo que nos permitió humanizar también la unidad de cuidados intensivos pediátricos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Este año celebramos la segunda gala el 21 de julio y destinamos los fondos a tres proyectos: continuamos colaborando con Juegaterapia para crear un «Espacio Mejor» para pacientes oncológicos y sus familias; apoyamos un proyecto de conservación de la tortuga caretta; y financiamos un glosario marino en lengua de signos que se llevará a cabo en Atlantis. Este último proyecto fue elegido a través de un concurso de propuestas presentado por los empleados del Grupo Parques Reunidos, que siempre deben estar de la mano de una fundación.
El 31 de julio celebraron la Carrera Solidaria de Patos en Warner Beach ¿Cómo surgió esta iniciativa?
Esta iniciativa la adaptamos de parques de Parques Reunidos en Estados Unidos. La primera carrera de patos la realizamos simultáneamente en Warner Beach y Aquopolis Villanueva de la Cañada en colaboración con Cruz Roja, coincidiendo con el Día Internacional del Socorrista, el 31 de julio.
Todo el dinero recaudado con la venta de patos se dona a Cruz Roja para formar socorristas, especialmente adolescentes en situación de exclusión social, quienes luego trabajan como socorristas en nuestros parques acuáticos. Además, Parque Warner también hizo una donación monetaria a Cruz Roja con el mismo fin.
¿Cómo pueden las organizaciones interesadas beneficiarse de las tarifas especiales para entradas?
Las organizaciones deben ponerse en contacto con Parque Warner y acreditar su situación para poder acceder a una tarifa especial del 70% de descuento sobre la tarifa general de adulto de día completo. Las entradas se adquieren a través del departamento de reservas en forma de prepago. La aceptación de esta iniciativa ha sido increíble, con un incremento anual en el número de asociaciones que se benefician de este precio.
¿Cómo miden el éxito y el impacto de las acciones de responsabilidad social?
En el caso de las entidades sin ánimo de lucro que se benefician de la donación directa de entradas, les proporcionamos un formulario para evaluar la accesibilidad de los parques, tanto física como de atención, y para proponer acciones de mejora.
Para las donaciones económicas, como las realizadas durante el Día del Autismo o a Cruz Roja, estas entidades nos proporcionan informes sobre el número de beneficiarios y el progreso de los proyectos. Por ejemplo, para el proyecto de humanización de las salas de resonancia magnética en el Hospital Niño Jesús, fuimos al hospital para ver in situ los resultados y recibimos informes médicos sobre los beneficios que estos cambios han generado.
¿Cuáles son sus planes de futuro a medio-largo plazo en materia ESG?
Queremos seguir trabajando para ofrecer espacios de ocio al alcance de todos, seguir colaborando con entidades sin ánimo de lucro, dar continuidad a las acciones que hemos realizado y recibir y evaluar nuevos proyectos continuamente.
Escucha la entrevista completa aquí
.