Marcos Carballés, responsable de Eficiencia y Sostenibilidad de Rocersa Group ha hablado con Corresponsables sobre la materialización del compromiso de Rocersa por la sostenibilidad, el futuro de ésta en su sector y su filosofía medioambiental Ecolifestyle.
Actualmente, Rocersa Group se posiciona como uno de los mayores productores “Made in Spain” de pavimento y revestimiento cerámico. Con dos centros productivos en las localidades de Alcora y Onda (Castellón), el Grupo cuenta con una red comercial dotada de más de 3.000 distribuidores, repartidos en más de 100 países en todo el mundo.
Pese al momento convulso, Rocersa Group no ha dejado de crecer durante este último año. Entre las acciones que la compañía ha llevado a cabo destaca la incorporación de un nuevo horno especializado en porcelánico de gran formato, en sus instalaciones del centro productivo de Alcora, el cual es más eficiente energéticamente y reduce de manera considerable las emisiones atmosféricas.
“En Rocersa Group queremos ir más allá, tanto en innovación tecnológica como en nuestras buenas prácticas. Tenemos una apuesta muy clara por la economía circular y la sostenibilidad, buen ejemplo de ello es la obtención de diferentes ecoetiquetas, la más reciente es la GlobalEPD, una declaración ambiental de producto que mide seis impactos medioambientales, y que hemos obtenido en toda nuestra gama de productos”, explica Carballés.
Ecolifestyle como filosofía medioambiental
La apuesta por los acabados cerámicos sostenibles, como ‘Slimrect’ y ‘Viker’, es un compromiso con su filosofía Ecolifestyle que persigue la voluntad empresarial de producir desde el respeto y la protección del medio ambiente.
En Rocersa group se aboga por la economía circular, la reducción de la huella de carbono y la alta eficiencia energética. El material de fino espesor, resultado de importantes avances tecnológicos y de innovación en materias primas, contribuye a la reducción del 40% de las emisiones de CO2 en el proceso productivo, así como a la reducción de un 50% la generación de residuos, entre otros beneficios medioambientales.
El responsable de Eficiencia y Sostenibilidad de Rocersa Group asegura que “Ecolifestyle es una manera de entender la vida de una forma ecológica. Hemos aprovechado toda la tecnología a nuestro alcance para minimizar las emisiones de CO2, que son al final las que provocan los gases de efecto invernadero y el cambio climático. El resultado es que hemos logrado emitir un 40% menos de CO2 a la atmósfera, algo que equivaldría a la plantación de 135.000 árboles”.
Además, los acabados cerámicos de Rocersa Group están libres de compuestos orgánicos volátiles (COV’s), gracias a su proceso de cocción a temperaturas elevadas, lo que supone la ausencia de contaminantes químicos y evita dañar la calidad del aire, la salud humana y el ecosistema. De esta manera, las marcas que integran este holding porcelánico han logrado numerosas y exigentes certificaciones y ecoetiquetas internacionales, acorde con su filosofía medioambiental.
La cerámica sostenible protagoniza el New Ceramic Trends
El objetivo marcado por el Grupo para sus marcas Rocersa, Azulev y Sanchis Hôme incluye la organización, durante este mes de febrero, de una nueva edición del evento New Ceramic Trends, en el cual presentarán sus últimas novedades en tendencias cerámicas junto a una gran variedad de diseños y formatos, cuyo protagonista clave será la gama de producto cerámico sostenible de 6 y 7 milímetros de espesor. Una gama extrafina que representa la filosofía ‘Ecolifestyle’ marcada por el Grupo.
Al mismo tiempo, en productos cerámicos de exterior, presentará nuevas colecciones, que afianzan su posicionamiento como el fabricante español con mayor oferta ‘Outdoor’ de 20 milímetros de espesor. Una estrategia encaminada a potenciar la sostenibilidad del Grupo y de las firmas que lo integran.
Escucha aqui la entrevista completa