Su organización ha sido certificada como Top Employers España. ¿Qué valoración hace de este reconocimiento?
Ser reconocidos por Top Employers tiene para nosotros una importancia muy notable, en la medida en que reconoce todo el trabajo que se hace por y para las personas que forman parte de Bankinter. Desde nuestra entidad no vemos Top Employers como una meta, sino como un punto de partida para seguir mejorando e implementando los mejores estándares en la gestión de personas. En el ADN de Bankinter está trabajar eficientemente, poniendo siempre a las personas en el centro. Solo con empleados comprometidos y motivados, las organizaciones pueden alcanzar los objetivos planteados y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente con las empresas. Por ello, desde hace muchos años, Bankinter forma parte de empresas con el sello Top Employers que selecciona a entidades con un comportamiento ejemplar.
De las diferentes tendencias identificadas por Top Employers Institute a lo largo del último año como son la personalización de la experiencia del empleado, el impacto positivo y la escucha activa por parte de los líderes, ¿con cuál se identificaría más a la vista de las buenas prácticas implementadas en su organización?
Realmente nos identificamos con las tres. De hecho, forman parte de nuestras líneas estratégicas del plan 2023.
En lo que respecta a la personalización de la experiencia de empleado, hemos puesto mucho foco en ello a través de la formación. El nuevo Campus Digital está 100% personalizado para que cada empleado pueda visualizar sus itinerarios formativos y los de su equipo, su calendario, su histórico, y también para que el propio sistema le ofrezca cursos vinculados a su función, área de expertise o intereses. La formación continua reglada de nuestra red comercial también está personalizada, ya que cada alumno realiza un itinerario diferente en función del segmento e incluso del puesto. Todo ello tiene un impacto positivo en la calidad percibida y en su experiencia.
El liderazgo en Bankinter es una competencia estratégica, y los líderes un colectivo crítico, porque entendemos el impacto que tienen en la experiencia y en el compromiso de sus equipos. Los lideres son fundamentales para tener una buena salud organizativa. En Bankinter trabajamos el concepto de líder referente (de ejemplo y servicio, de apertura, y de visión), y tenemos un itinerario con programas de desarrollo ad hoc en función del momento de carrera del/la líder, para prepararlos en los principales retos de su función y de cara al siguiente nivel. Ponemos mucho énfasis en la escucha y el feedback, el concepto de servicio al equipo, la inclusión, y el acompañamiento, a través de tutorización, mentoring y coaching.
¿Qué otros aspectos relacionados con la responsabilidad social, los ODS y el desarrollo sostenible están impulsando de su organización?
Bankinter recoge su compromiso con el desarrollo sostenible en los once principios de su Política de Sostenibilidad, que se despliega en el actual Plan estratégico 3D, llamado así porque aborda la estrategia de las tres dimensiones empresariales ASG, la ambiental, la social y la de gobernanza, para generar un triple impacto, ambiental, social y económico en los entornos en los que el banco opera.
Con ello, Bankinter alinea su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Acuerdo de París, contribuyendo a la transición hacia un modelo de desarrollo económico más verde e inclusivo. El banco realizó un ejercicio de verificación por un tercero de la contribución de su Plan de Sostenibilidad a los ODS que determinó que el banco contribuye de manera principal a 12 de los 17 ODS:
-
Salud y bienestar (ODS 3)
-
Educación de calidad (ODS 4)
-
Igualdad de género (ODS 5)
-
Energía asequible y no contaminante (ODS 7)
-
Creación de empleo y desarrollo económico (ODS 8)
-
Industria, innovación e infraestructura (ODS 9)
-
Reducción de las desigualdades (ODS 10)
-
Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)
-
Producción y consumo responsable (ODS 12)
-
Acción por el clima (ODS 13)
-
Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16)
-
Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17)
La contribución en los demás objetivos su impacto es secundario debido a la naturaleza de sus actividades y a las ubicaciones en las que opera.
La estrategia de Sostenibilidad se despliega en 20 líneas de actuación, que se concretan en más de 50 programas, y se desarrollan en aproximadamente 200 acciones de orden Ambiental, Social y de Gobernanza, recogidas en un cuadro de mando, y que se despliegan a través de un sistema de gestión de la Sostenibilidad. Por destacar algunos ejemplos concretos de la contribución de estas líneas estrategias a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, se puede mencionar la contribución que hace el banco al ODS 10 “Reducción de las desigualdades” y al ODS 4 “Educación de calidad” trabajando para conseguir la inclusión financiera a través del programa “Un banco para todos”. Puesto en marcha desde hace más de una década, el programa ha querido acercar el banco a todas las personas, hacerlo más accesible, considerando especialmente las necesidades de las personas con discapacidad y de las personas mayores, para ofrecerles un servicio adaptado y de calidad.
Por otra parte, el banco, a través de su actividad de financiación a proyectos y empresas que se centran en la reducción de la huella ambiental y la mitigación del cambio climático contribuye a los ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, al ODS 13 “Acción por el clima” y al ODS 14 “Vida de ecosistemas terrestres”. Estas acciones son un pequeño ejemplo de la contribución de Bankinter a la consecución de la agenda 2030.
¿Y a la hora de comunicar esos avances cómo están procediendo?
La principal herramienta de comunicación con nuestros grupos de interés sobre el desempeño en materia de sostenibilidad es la publicación anual del Estado de Información No Financiera, en el cual se incluyen todos los avances e indicadores relacionados con la gestión de la sostenibilidad. Por otra parte, el banco comunica internamente estos avances a sus empleados a través de la intranet y externamente a través del blog de Bankinter y notas de prensa dirigidas al resto de los grupos de interés. Además, el banco participa en foros de expertos en sostenibilidad y colabora con distintos medios de comunicación especializados para dar a conocer su desempeño.
¿Qué retos y desafíos en materia de gestión ética han identificado para el medio y largo plazo?
En primer lugar, hay que señalar que Bankinter es un banco cuya gestión responde a los más altos estándares éticos y de buen gobierno desde sus orígenes, lo que ha constituido una sólida base para desarrollar una estrategia de sostenibilidad transversal que impregna a toda la organización.
Después de haber identificado y minimizado los riesgos sociales y ambientales, y haber neutralizado los impactos climáticos de nuestras operaciones directas, nuestro principal desafío a medio y largo plazo es abordar los riesgos asociados a nuestra actividad financiera y crediticia, reto en el que en el que ya estamos trabajando con nuestros proveedores y clientes.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2023.