¿De qué manera su organización apuesta por el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas especialmente en el ODS 13?
Como parte de nuestra planeación estratégica, así como la visión de nuestro grupo empresarial Grupo Futuro, Metropolitan Touring incorpora dentro de sus valores (su ADN Empresarial) a la Sostenibilidad. Dentro de nuestra política de sostenibilidad el pilar de “Operaciones Responsables con el Ambiente”, incluye nuestra descarbonización empresarial, y parte de esta misión se refleja en la decisión tomada en 2017 sobre el convertirnos en el 1er Operador Turístico carbono neutro. Con esta decisión, nuestro compromiso con acción climática va más allá del cumplimiento relacionado a buenas prácticas ambientales.
Desde su punto de vista, ¿qué podría ayudar al sector privado de su país para aportar en impactos positivos a la acción climática?
El sector privado se tiene que convencer que todo frente que evoque a minimizar la huella ambiental va en favor del planeta (y por ende, a favor de la especie humana). Hoy en día se habla en sostenibilidad de los pilares sociales y gobernanza, pero al final del día pocos meditan que si el planeta (ambiente) no goza de buena salud, nada de lo realizado en social y gobernanza tendrá alto impacto. El sector privado tiene que replantear su estructura organizacional y tener staff que asesore ambientalmente a ese giro de negocio. Si entendemos el impacto, todos podremos apoyar a trabajar en gestión de acción climática.
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que está llevando a cabo en y qué objetivos persiguen?
Una decisión que tomamos con respecto a compensación de nuestra huella CO2, es la de invertir en conservación de bosques y que esa gestión promueva y genere un mejor nivel de vida para las comunidades que están asociadas a esos bosques. Por lo tanto, la conservación de bosques nos ha permitido contribuir a la creación de corredores biológicos donde mantenemos intacta la importante biodiversidad del Chocó Andino. Al momento ya protegemos en la Reserva Mashpi-Tayra 2,800 hectáreas y para el 2025 tenemos el objetivo de llegar a 5,000 hectáreas.
El gran macro objetivo es llegar a proteger 14,000 hectáreas de bosque tropical. Las comunidades que dependen de estas áreas protegidas deben ser parte del modelo de negocio enfocado al turismo sostenible. Como resultado de la protección de bosques desde el 2001, el recurso natural ha mantenido mucho de sus características originales. Es así como la ciencia en el bosque inicia sus estudios focalizados en el 2010 y a la fecha se han descubierto 10 nuevas especies para la ciencia. El valor de descubrir estas nuevas especies es realmente inconmensurable. Hemos elaborado nuestro video relacionado a nuestra gestión relacionada a acción climática. Por favor ir aquí
¿Cuál considera es la importancia del Sustainable Challenge Latam en el que está participando?
La mayor importancia radica en el compartir experiencias. Las empresas responsables, sin importar su giro de negocio, hacemos buenas cosas y muchas son de alto impacto. Lo que el Sustainable Challenge Latam logra, es conectar esas ideas/buenas prácticas y potenciarlas para que otros también puedan aplicarlas a sus entornos. Estos eventos permiten que los modelos competitivos sean reemplazados por modelos colaborativos, y ese es el gran futuro de la sostenibilidad.
De qué manera ¿podemos contribuir todos a la acción climática?
El primer paso debe ser el entender cómo y cuáles son los impactos ambientales de una empresa, y el segundo paso es buscar dos frentes de trabajo: medición y compensación de la huella CO2, y elaborar un código de buenas prácticas ambientales en donde la empresa se convierta en el ejemplo y así todos los colaboradores podamos replicar esas buenas prácticas en comunidad, barrio, hogar, etc. El tema de acción climática ya no es algo que solo incumbe a los ambientalistas, pues hoy en día todos los seres humanos somos parte del mismo ambiente.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE y sostenibilidad?
Talvez uno de los retos más importantes es compartir lo que estamos realizando con todos los actores de la cadena de valor. Compensar la huella de CO2 como turista no puede ser interpretado como aumento al precio del viaje, sino como una responsabilidad de la industria. El turismo es responsable del 8% de las emisiones mundiales, pero es la industria que exponencialmente crece sin mayor gestión en acción climática. Por lo tanto, se requiere de una visión que vaya más allá del precio para entender el significado de turismo/turista responsable. Otro interesante reto es que la gran mayoría de estados no han creado incentivos atractivos para que las empresas caminen ágilmente con respecto a acción climática. Por lo tanto, la meta máxima de 1.5°C – 2.0°C como anomalía de temperatura no se la podrá garantizar hasta el 2030.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Acelerando la sostenibilidad a nivel de Latinoamérica.