¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la IEEB y que beneficios le aporta a las empresas adheridas?
Para Nestlé, como primera industria de alimentación, es clave participar en esta iniciativa, que nos ayudará a incorporar la biodiversidad en la gestión empresarial, a identificar nuevas estrategias de negocio vinculadas a su conservación, y también a potenciar y estimular, entre nuestros proveedores de materias primas, prácticas más eficientes, sostenibles y responsables con la conservación de los recursos naturales.
La iniciativa ha de ayudarnos también a demostrar y difundir el compromiso, avances y actividades en materia de conservación de la biodiversidad para poner en valor experiencias ya desarrolladas y estimular nuevas iniciativas.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La conservación de la biodiversidad es clave para el desarrollo sostenible de la actividad de Nestlé, por un lado, nuestras principales materias primas como son el café, el cacao o la leche, provienen del mundo natural y por otro, la contribución de Nestlé a la sociedad está estrechamente ligada a la salud y el bienestar de las personas y la biodiversidad, también.
Nestlé tiene su propio Estándar de Abastecimiento Responsable que garantiza un suministro sostenible a largo plazo para cumplir sus objetivos, especialmente en la continua reducción de su impacto sobre los recursos del planeta.
Nuestra organización siempre ha demostrado un claro compromiso con la conservación de la biodiversidad, conviene señalar que la estación depuradora de aguas residuales de fábrica de Nestlé en La Penilla (Cantabria) data de 1966 y fue con toda probabilidad la primera que se instalaba en una industria alimentaria española, Nestlé demostraba un claro compromiso de la empresa con el entorno.
A día de hoy, a nivel global, estamos trabajando para demostrar este compromiso a lo largo de toda la cadena de valor, un ejemplo viene dado por el hecho de ser la primera compañía global de alimentación en implementar Starling, un sistema de imágenes por satélite desarrollado por Airbus y The Forest Trust (TFT) que monitoriza y demuestra que no se está produciendo deforestación en la cadena de suministro.
Nestlé también es parte de One Planet Business for Biodiversity, una coalición que promueve la restauración y la protección de la biodiversidad que se lanzó en la última cumbre de Acción Climática de la ONU.
A todo ello se une que, a través del Responsible Sourcing Audit, realizamos auditorías éticas que verifican, además de aspectos medioambientales, que nuestros proveedores trabajan de forma responsable y sostenible.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En España hemos firmado un convenio sobre certificación de Gestión Forestal Sostenible del Parque Natural del Montseny, en el que se encuentra ubicada nuestra planta embotelladora de agua mineral de Viladrau, este acuerdo promueve el conocimiento del parque y la conservación de sus recursos hídricos.
Además, dicha fábrica ha sido reconocida con la certificación por el uso responsable del agua de la Alliance for Water Stewardship (AWS), un reconocimiento mundial que reconoce la gestión sostenible del agua, y el haber hecho compatible la actividad de la planta con el cuidado del entorno y la biodiversidad.
Por otro lado, la planta embotelladora de Nestlé Aquarel en Herrera del Duque realiza una gestión sostenible del acuífero Aquarel Las Jaras, ubicado en la Dehesa de las Navas, en Badajoz, habiendo sido esta zona declarada reserva Natural de la Biosfera.
También en Extremadura, y bajo el paraguas de la iniciativa “Solís responsable” se han llevado a cabo iniciativas de conservación de la biodiversidad en entornos agrícolas, relacionada con el cultivo de tomates
¿Cuál es la situación actual de la conservación de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía de nuestro país y sus principales barreras y obstáculos?
La conservación de la biodiversidad y el mantenimiento y la restauración de los ecosistemas son igualmente relevantes en la lucha contra el cambio climático, uno de los principales retos ambientales que afronta la humanidad.
Por tanto, podemos señalar que la falta de conservación y el desequilibrio de los ecosistemas son las principales barreras para avanzar en las estrategias hacia un modelo de economía verde y un desarrollo sostenible, que minimice el impacto de las actividades humanas y reconozca la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar.
La protección de la biodiversidad es por tanto un reto colectivo que debe abordarse desde una perspectiva global y con un enfoque integrador, considerando a todos los actores sociales y sectores económicos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Hablamos en nuestro propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para futuras generaciones, y en este propósito enmarcamos nuestros grandes retos, entre los que podemos destacar la lucha contra el cambio climático, con nuestro compromiso de llegar a cero emisiones netas en 2050, y también nuestros compromisos en plásticos, para que sean 100% reciclables o reutilizables en 2025, con la visión de que ninguno de nuestros envases termine en la naturaleza ni en el océano.
Por tanto, estamos comprometidos con generar un cambio significativo a lo largo de toda la cadena de valor de nuestros productos y en todos los lugares en los que operamos porque la sostenibilidad ya es para Nestlé un motor de innovación y de crecimiento y también el gran reto que afrontamos convencidos de que es compatible ser una gran empresa y ser sostenibles.
En definitiva, trabajamos para garantizar que el principio de desarrollo sostenible está integrado en nuestras actividades, marcas y productos.
Esta entrevista forma parte del Dosier sobre la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB).