¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Proyecto LIBERA y qué beneficios creéis que aporta a las organizaciones adheridas?
El formar parte de las Alianzas Libera nos ha permitido conectar y crear sinergias con otros miembros. Esto es fundamental para seguir accediendo a importante información relativa a la problemática de las basuras marinas. De igual modo el acceso a las numerosas herramientas que el proyecto y sus Alianzas ponen a nuestra disposición facilitan que nuestro trabajo sea mucho más riguroso y eficaz. Aquí cobra sentido la frase “Remar todos juntos en la misma dirección”.
Por otra parte, y no menos importante, la financiación a la que tenemos acceso anualmente posibilita que nuestra actividad pueda desarrollarse e ir creciendo en participación. Gracias a este conjunto de beneficios nuestras iniciativas tienen una gran participación nacional y a la que se van uniendo algunos enclaves internacionales.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Desde nuestros inicios hemos puesto en marcha diversos proyectos relacionados con el Medio Ambiente. Hemos trabajado la inclusión de personas con discapacidad en acciones de conservación del medio Marino. Impartido charlas y talleres sobre educación ambiental en diferentes centros educativos. El apoyo a la investigación también ha sido una parte importante de nuestras iniciativas, facilitando datos y logística a diferentes investigadores. La difusión mediática es fundamental para hacer llegar al ciudadano su deber y compromiso con la salvaguarda de nuestro Medio Natural.
En este campo hemos dado difusión a tres proyectos LIFE de conservación, a un proyecto POCTEFEX, así como a la coproducción de dos documentales para la televisión pública andaluza, Canal Sur. Ambos dedicados a la conservación de la biodiversidad. En la actualidad nuestro proyecto más ambicioso es la “Red de Vigilantes Marinos” que involucra a miles de voluntarios, en buena parte buceadores, en limpieza de playas y fondos someros, aportando datos a través de la aplicación MARNOBA.
Este proyecto se complementa con charlas en centros educativos de las zonas donde realizamos las iniciativas y con el proyecto paralelo “Rederas,” un proyecto que facilita empleo a mujeres rederas desempleadas y que manufacturan las redes utilizadas por los buceadores en las limpiezas. Se recupera un oficio tradicional en vías de desaparición y se recuperan y reutilizan redes de pesca abandonadas. El proyecto “Red de Vigilantes Marinos” ha crecido exponencialmente año por año y desde hace dos tenemos representación en Marruecos, Brasil, Colombia, Cabo Verde, Cuba y Perú.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Actualmente estamos desarrollando varias iniciativas: dentro del proyecto “Red de Vigilantes Marinos” estamos organizando las dos grandes limpiezas internacionales que forman parte de la alianza Libera, una en junio y otra en septiembre. De igual forma estamos organizando otras limpiezas puntuales en territorio nacional. Por otra parte estamos creando la plataforma “Red de turismo azul” donde los centros y clubes de buceo pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos exponen toda su oferta turística relacionada con las actividades subacuáticas y el entorno donde se realizan.
En comunicación tenemos dos proyectos en marcha: “Toftevagg” Un documental de 50 minutos para televisión, que se realizará en colaboración con Alnitak y que tratará sobre la historia de este emblemático barco y las acciones que sobre conservación, educación ambiental y sensibilización se realizan a bordo.
Proyecto “Aquanautas”: Los proyectos de investigación sobre Medio Marino y el trabajo de los propios investigadores no suelen tener difusión en los medios. Sin embargo, desde Oceánidas creemos que hacerlos visibles es fundamental en una sociedad avanzada. Por ellos vamos a poner en marcha dos iniciativas dentro del proyecto Aquanautas.
Una revista de contenido divulgativo y científico sobre medio Marino que haremos llegar a nuestros suscriptores y la realización de piezas audiovisuales de corta duración ( máx 6 minutos) que alimentarán un espacio propio en nuestra web y que se divulgarán en redes y posibles televisiones.
Guardianes del Coral: Este proyecto se realizará en Tarifa (Cádiz) donde el alga rugolopterix okamurae está asfixiando las gorgonias y afectando a la biodiversidad de sus fondos someros. El proyecto lleva consigo la limpieza periódica de gorgonias para evitar que el peso de las algas las rompa. Y por otra parte se realizará un estudio sobre el impacto de basuras marinas en corales de la zona.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable del medio natural?
Nuestro mayor reto es hacer llegar a la ciudadanía, por distintos medios, la necesidad de tomar conciencia e implicarse en tomar decisiones y actitudes que vayan encaminadas a la creación de un futuro más sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Libera