Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Murcia, Longinos Marín ejerce desde 1997 de profesor en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. También es director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de esta institución.
Actualmente es vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la Universidad de Murcia, y es el ‘ideólogo’ y coordinador del proyecto ODSesiones, dedicado al impulso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcó Naciones Unidas en la Agenda 2030.
Desde enero de 2019 hasta abril de 2021 el proyecto ODSesiones organiza en las distintas facultades de la universidad un total de 300 actividades, que van desde mesas redondas, exposiciones, ferias, charlas, talleres y visitas guiadas a excursiones, donde cada mes las actividades se centran en un ODS.
Hasta la fecha, la Universidad de Murcia ha organizado a lo largo de 2019 actividades temáticas sobre el ‘Fin de la pobreza’ (ODS 1) en febrero, ‘Hambre cero’ (ODS 2), en marzo; ‘Salud y bienestar’ (ODS 3), en abril; ‘Educación de calidad’ (ODS 4), en mayo; ‘Igualdad de género’ (ODS 5), en octubre, y ‘Agua limpia y saneamiento’ (ODS 6), el pasado mes de noviembre. En diciembre ODSesiones se ha centrado en ‘Energía asequible y no contaminante’ (ODS 7) y abrirá 2020 en febrero con actividades sobre ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ (ODS 8).
Esta iniciativa tiene un triple objetivo: sensibilizar, concienciar y transformar a la comunidad universitaria y la sociedad murciana sobre cómo los ODS son la hoja de ruta para construir un mundo mejor.
¿Cómo surgió la idea de crear ODSesiones y qué destacaría de su gestión hasta poner en marcha el proyecto?
Somos mayoría quienes pensamos que la educación es la llave maestra para popularizar los ODS a todos los niveles. En ese, sentido, la Universidad de Murcia, como institución pública, actúa como un faro que marca mensualmente el camino hacia un mundo más igualitario y más sostenible. ¿Cómo? Desarrollando actividades de impacto social y de transformación en cada uno de los 17 objetivos.
¿Y cómo funcionan bien los proyectos? Pues sumando compañeros de viaje. ODSesiones es fruto de decenas de pequeñas alianzas y acuerdos con instituciones públicas, empresas y el tercer sector. Los gobiernos nacionales, regionales y locales no pueden ser los únicos impulsores del cambio.
En nuestro caso, contamos con el apoyo del Gobierno regional, así como de las empresas Aguas de Murcia, Bankia y la Fundación Cajamurcia. Pero a todo ello sumamos cerca de 75 ONG. En ODSesiones todas las organizaciones tienen voz: administraciones públicas, sociedad civil, empresas privadas, comunidad educativa, sindicatos, patronales, tercer sector…
Desde el primer día nos esforzamos para poner en marcha un proyecto conjunto en el que la Universidad de Murcia agrupe a toda la sociedad. Eso es, precisamente, de lo que más me siento orgulloso: ODSesiones ha convertido a la universidad en punto de encuentro entre todas las instituciones donde el papel más importante recae en los jóvenes universitarios, ya que son quienes van a liderar el cambio en el siglo XXI hacia un nuevo modelo de sociedad.
¿Qué balance hacen del proyecto?
El proyecto ha demostrado que la Universidad de Murcia es el mejor punto de encuentro para crear e impulsar alianzas de cara a sensibilizar y transformar la sociedad paso a paso, recordando la Agenda 2030. ¡Así que el balance es enormemente positivo!
Mes a mes, planificamos, coordinamos y organizamos un rico y diverso programa de actividades que cerramos mes a mes con la colaboración de todos los actores implicados en ODSesiones. El cronograma lo difundimos fuera y dentro de la propia universidad.
Ya estamos obteniendo reconocimientos, como el premio ‘Arco iris’, que recibimos el pasado 4 de diciembre de manos de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) por nuestro trabajo para dar a conocer los ODS en toda la comunidad autónoma.
De los 17 ODS, ¿cuáles han tenido mejor respuesta, cuáles menos y a qué creen que es debido?
Desde enero de 2019 hasta la fecha ya hemos organizado, mes a mes, actividades sobre el ‘Fin de la pobreza’ (ODS 1), ‘Hambre cero’ (ODS 2), ‘Salud y Bienestar’ (ODS 3), ‘Educación de calidad’ (ODS 4), ‘Igualdad de género’ (ODS 5) y ‘Agua limpia y saneamiento’ (ODS 6).
Este mes de diciembre de 2019 nos centramos en ‘Energía asequible y no contaminante’ (ODS 7). Y en febrero de 2020 será el turno de ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ (ODS 8), en el que hemos organizado actividades en las que tenemos puesta una enorme ilusión.
Por específico y quizá poco atractivo para la sociedad en general, nos ha costado mucho llenar de universitarios las actividades del ODS 6. Es verdad que, a priori, visitar una depuradora simbiótica, aprender a diseñar una letrina o conocer es el ciclo integral del agua es más interesante para estudiantes de Química o Biología que para el público en general.
ODSesiones tiene un programa de actividades diverso, que va desde la recogida de colillas a la visita al mayor parque de energía solar de España, como es la Plataforma Solar de Tabernas, en Almería, así como proyecciones de películas o documentales.
Una actividad que nos hizo especial ilusión fue la exposición pictórica ‘La voz a ti debida’, de la artista murciana Carmen Cantabella. Me encanta Cantabella porque documenta y saca a la luz las deficiencias de nuestra época, de ahí que en sus obras esté presente el conflicto entre lo privado y lo público, utilizando el desnudo, la historia, la infancia o la violencia como argumentos de reflexión.
La verdad es que en el ODS 5 todo salió a la perfección. Abrimos las actividades sobre ‘Igualdad de género’ organizando un gran acto por la igualdad el 2 de octubre en pleno centro de Murcia, en la Plaza de La Merced, donde hubo música en directo, DJ’s, batucadas, entregamos reconocimientos a 100 mujeres relevantes y acabamos organizando un gran humano violeta en el que participaron cientos de personas.
¿Cuál consideran que es la situación de la RSE en Murcia y cuál a nivel general de país?
Modestamente, creo que la Región de Murcia es un referente nacional en materia de RSE. De hecho, Murcia es la primera ciudad de España que cuenta con una estrategia de Responsabilidad Social para dar un paso más en transparencia y convertir al ayuntamiento en un modelo a seguir de buenas prácticas a nivel europeo.
Todo, gracias a la apuesta de Mercedes Bernabé por la RSC, actual concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia, a quien conozco por su anterior etapa como profesora de la Universidad de Murcia.
Más allá del ámbito político, en la Universidad de Murcia contamos con un máster que cuenta ya con siete años de antigüedad. Un máster de RSC que une a nuestra institución educativa con las principales empresas murcianas pioneras en su apuesta por la RSC como Disfrimur, Grupo Fuertes, Hero, Agromediterránea, Fundación Cajamurcia, Cepaim, Diagrama, Aguas de Murcia o Grupo Orenes.
La transparencia, la ética y la cogestión se imponen en el mundo de los negocios a nivel regional. Unas prácticas que también ganan terreno en la Administración local y regional.
¿Qué importancia tiene la comunicación para impulsar aún más los ODS?
La comunicación es una herramienta clave. En nuestra estrategia de comunicación cumplimos un doble objetivo: concienciar acerca de qué son, por qué surgen, para qué sirven y cuál es nuestro papel en los 17 ODS. Y, por otro, informar acerca de las actividades del programa, fomentando la participación de los estudiantes.
Además, con ODSesiones mejoramos la reputación corporativa de la Universidad pública de Murcia y generamos sentimientos de pertenencia entre nuestros estudiantes. ¿Qué medios utilizamos? Todos. Contamos con la página web www.odsesiones.um.es, carpas informativas, carteles, folletos, mailing, merchandising, redes sociales y hasta el ‘Rincón 2030’ en distintas facultades. Se trata de un banco de ODSesiones y un photocall, para fomentar que los alumnos se graben un vídeo y lo compartan en su perfil de Instagram. ¡Los lectores de Corresponsables nos podéis seguir en @umuodsesiones!
¿Cuáles son los siguientes pasos que piensan llevar a cabo para seguir promoviendo los ODS y la RSE?
Estamos orgullosos de haber participado en la pasada Cumbre del Clima de Madrid presentando nuestro proyecto junto a otras universidades españolas. También viajamos en septiembre a Nueva York a presentar el proyecto en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, donde coincidí con el economista estadounidense Jeffrey Sachs.
También hemos dado a conocer el proyecto a Muhammad Yunnus, Premio Nobel de la Paz en 2006, con quien coincidí en Santander. Y también a Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España. Con Gallach coincidí tanto en Nueva York como en la COP 25, y es una gran entusiasta del proyecto.
Nuestra idea es en todo 2020 y hasta abril de 2012 ‘ODSesionar’ a todos y todas los que nos encontremos a nuestro paso. Porque los ODS nos trascienden a todos, y nos competen a todos.