Pablo Gómez, director general de FM Logistic Iberia, ha hablado con Corresponsables sobre la acción medioambiental de la Compañía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que están alineados, las acciones para ser líderes de la cadena de suministro omnicanal y sostenible en 2030 y la labor de la Fundación FM.
¿Qué labor desarrollan en FM Logistic?
Somos una empresa multinacional que apoya el desarrollo de la cadena de suministro a nivel global. Estamos presentes en 14 países, somos casi 30.000 personas y nos dedicamos al flujo logístico, desde la producción de bienes hasta la entrega en el domicilio. Toda esa cadena intermedia de pasos que hacen los materiales desde el almacenamiento, el transporte internacional, la distribución, incluso la logística urbana, son el ámbito de nuestras operaciones.
Estamos en España desde hace 17 años y la verdad es que, aunque somos un sector bastante oscuro para el conocimiento general, somos muy numerosos. En nuestra empresa contamos con más de 1.500 trabajadores y eso que no somos de las grandes del sector.
¿Qué compromisos han adquirido en su acción medioambiental y qué medidas han implementado para alcanzarlos?
Nosotros tenemos un compromiso medioambiental fuerte desde el inicio. Somos una empresa familiar que busca la sostenibilidad en sentido amplio, a largo plazo y en tres ejes: El primer eje son los empleados, queremos que nuestros empleados se sientan bien. El segundo es el planeta, queremos que nuestro entorno sea un entorno beneficioso para el medioambiente, y que garantice la subsistencia para el futuro de nuestros hijos. Y el tercer eje son nuestros clientes, colaboradores y proveedores. En estos tres ejes contamos con distintas acciones en las que trabajamos para mantener una sostenibilidad a largo plazo.
En España, en concreto, hemos hecho importantes inversiones de cara al medioambiente y, de hecho, tenemos en uno de nuestros almacenes la primera hidrogenera, que nos permite trabajar con hidrógeno fabricado en nuestro propio almacén. La energía pasa a la hidrogenera desde los paneles solares que tenemos encima de nuestro almacén, y la convierte en el hidrógeno con el que luego trabajan nuestras máquinas. Este ha sido un paso muy importante que hemos dado con mucho trabajo, pero lo hemos hecho para poner en valor nuestro compromiso con el medioambiente.
Uno de sus objetivos es que el 20% de su facturación se genere mediante ofertas sostenibles ¿Cómo lo llevan a cabo?
Además de nuestro objetivo es una necesidad del mercado. Es decir, cada vez tenemos más clientes que nos piden un compromiso medioambiental. Incorporamos en nuestras ofertas proyectos de desarrollo medioambiental, muestra de nuestro compromiso, y del esfuerzo por conservar el medioambiente en toda la cadena logística, en el ámbito del servicio que sea, almacenamiento, distribución, o transporte. Tenemos una oferta de servicios variada, en todos ofertamos nuestra predisposición a trabajar en proyectos medioambientales.
¿Cuáles son los ODS con los que están alineados?
Estamos alineados con cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ODS 3 y el ODS 8, en los que tenemos iniciativas destinadas a mejorar la salud de los empleados, y promover condiciones de trabajo justas y equitativas. Y los objetivos relacionados con las acciones de apoyo a la transición energética y la economía circular, diseñadas en colaboración con nuestros clientes y nuestros socios, que están relacionados con los ODS 11, 12 y 13.
Su objetivo es ser líderes de la cadena de suministro omnicanal y sostenible en 2030 ¿Cómo lo van a lograr?
El 2030 está cada vez más cerca y es un objetivo muy ambicioso, pero queremos ser tractores. Queremos llegar a las cero emisiones en cuanto sea posible. Hay mucha tecnología que todavía no está lo suficientemente madura como para poder ser de cero emisiones en nuestro sector, pero estamos invirtiendo en tecnologías novedosas.
El hidrógeno es claramente un vector en el que creemos, estamos esperando a que lleguen los camiones de hidrógeno, y ya estamos distribuyendo con vehículos eléctricos en la medida en la que la tecnología nos lo permite. Por ahora existen ciertas limitaciones al tonelaje del transporte eléctrico, pero nosotros estamos en el eje. También los almacenes van a ser de cero emisiones, a través de la producción energética, como en el caso que he mencionado anteriormente, y que se ha hecho aquí en nuestro almacén de Illescas.
¿Qué buenas prácticas han implantado para garantizar el bienestar de sus empleados?
Tenemos iniciativas muy concretas aglutinadas en torno a programas, como “Tú nos importas”, en el que mes a mes tratamos de ayudar a las personas. Lo hacemos a través de guías de desarrollo de prácticas saludables en el trabajo, de menús saludables, de recomendaciones de e-books sobre nutrición, de tipos de posturas en los puestos administrativos, y prácticas de prevención en los almacenes con acciones preventivas de lesiones. Incluso tenemos apoyo psicológico para aquellos empleados que tengan necesidad de ello.
Por otro lado, tenemos una iniciativa muy curiosa que está teniendo mucho éxito que llamamos Blue Hearts, porque nuestra marca es azul. En la que invitamos a todos nuestros empleados a impulsar una iniciativa en la que sean especialistas y que quieran compartir con el resto de sus compañeros. Lleva en marcha diez años y, a través de esta iniciativa, hemos descubierto cosas muy curiosas. Por ejemplo, la subcampeona de España de petanca está trabajando para nosotros, y nos ha hecho unas jornadas de petanca preciosas en las que compartimos y disfrutamos mucho. Hemos hecho hasta vino, con un compañero que tiene una huerta con viñedos. Es una iniciativa maravillosa que está teniendo muchísimo éxito entre todos nuestros empleados.
Además, por supuesto, contamos y apoyamos otras iniciativas como la conciliación y el teletrabajo.
¿Cuál es la labor de la Fundación FM?
La Fundación FM tiene dos objetivos: el primero es la ayuda a personas con dificultades para integrarse en la sociedad, impulsando proyectos para incorporarlos al sector logístico a través del trabajo. Y el segundo de los objetivos es el cuidado de la infancia, amparando a niños en riesgo de exclusión social.
Dentro de estos dos grandes bloques que la Fundación apoya y financia, tenemos un gran número de proyectos en todos los países. Van desde ayudas a escuelas de formación del sector logístico, apoyo a ONGs que están dedicadas a la integración, o distintas colaboraciones para dar una primera oportunidad a gente que está en situaciones de desigualdad.
En concreto en España estamos colaborando con Save the Children en un proyecto muy bonito en el que ayudamos a niños en situación de exclusión social, con ayuda de nuestros empleados, a descubrir el mundo. Y también estamos colaborando activamente con la Asociación Egueiro, en programas específicos de rehabilitación para menores extranjeros no acompañados. Y, la verdad, es que es una fuente de satisfacción ver la evolución de estos proyectos y el beneficio que aportan.
“En FM Logistic queremos ser líderes de la cadena de suministro omnicanal y sostenible en 2030”
Pablo Gómez, director general de FM Logistic Iberia
Dejar un comentario
Dejar un comentario