¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Proyecto LIBERA y qué beneficios creéis que aporta a las organizaciones adheridas?
Para Paisaje Limpio pertenecer a Libera es una sinergia muy interesante. Por un lado, somos más fuertes juntos que en solitario, vamos de la mano en muchas cosas, y en nuestro caso, además, Libera permite que la herramienta eLitter, creada por Vertidos Cero y Paisaje Limpio, crezca y sume. Por otro lado, nos permite conocer y colaborar con otras asociaciones y organizaciones con la misma visión y misión que la que tiene Paisaje Limpio; Proteger el medio ambiente.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Paisaje Limpio se creó en 2004 con el objetivo de impulsar acciones contra el problema de la basuraleza, basadas en la información y formación para promover una cultura cívica, y respetuosa con el medio ambiente. Además de la concienciación como uno de los pilares básicos dentro de nuestra organización, otro aspecto fundamental que ha ido incorporando Paisaje Limpio, es el desarrollo de la ciencia y la investigación en todos los proyectos relacionados con los residuos abandonados.
Es importante resaltar que la herramienta de ciencia ciudadana eLitter, en la que colabora el Proyecto Libera, aporta las dos dimensiones mencionadas anteriormente; por una parte, nos permite conocer qué tipo de basuraleza encontramos en entornos naturales, información fundamental que nos conduce al conocimiento sobre la fuente de origen, por otra parte, la dimensión de la concienciación al ciudadano que estaría cubierta gracias al uso de eLitter.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
– Los voluntariados ambientales. Desde Paisaje Limpio organizamos periódicamente este tipo de iniciativas para empresas, ciudadanos, jóvenes, etc. y en muchas ocasiones también nos adherimos al 1m2 del Proyecto Libera. Son actividades orientadas a la prevención, pues la retirada de la basura dispersa de entornos naturales previene la generación de un problema mayor y de difícil solución; los microplásticos. Estas pequeñas piezas provienen de la fragmentación de objetos mayores que se deterioran por la acción del aire, el sol y la lluvia y se convierten en pequeñas partículas que luego son imposibles de retirar del medio natural.
– La concienciación, formación e información a la población. A través de la formación y uso de herramientas de ciencia ciudadana como eLitter, los ciudadanos entienden para qué sirve y qué utilidad tiene para encontrar una solución a este problema. Es importante tener en cuenta, que las personas que tienen cierta conciencia de que sus actos pueden tener consecuencias para el bienestar de los demás y, además, son capaces de atribuirse algún grado de responsabilidad por estos actos, las normas morales de esa persona se activan y pueden influir en su comportamiento (Schwartz,1968). Por lo tanto, una de las vías para influir en un comportamiento ambiental orientado al cuidado, es la sensibilización, tanto individual como social, para promover un comportamiento ambientalmente Responsable.
– Monitorización y seguimiento de los residuos abandonados. Paisaje Limpio con la colaboración de Vertidos Cero, llevamos a cabo la supervisión de los datos de eLitter, para obtener resultados científicos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable del medio natural?
Fundamentalmente tenemos tres grandes desafíos:
- Llegar al mayor número de personas, para conseguir su implicación, colaboración y participación.
Somos conscientes que es un gran desafío porque para conseguirlo es necesario despertar el interés por aspectos ambientales de toda la sociedad. El cuidado del medio ambiente es un proceso que comprende un retorno a medio y largo plazo, requiere de paciencia y espera, en un mundo donde la inmediatez y la simplificación impera sobre todas las cosas. Es por este motivo, por el que nuestro reto en Paisaje Limpio pasa por adaptarnos a esa nueva forma de entender la realidad y acoplar nuestra comunicación en términos ambientales, al lenguaje de todos los ciudadanos.
- Otro reto es el de conseguir hacer tangible y medible el esfuerzo que hacen los ciudadanos en materia medioambiental. Cuanto más cerca perciba el ciudadano el problema ambiental, cuánto más eficaz se sienta en la resolución del problema, más involucrado se sentirá en formar parte de la solución. Desde este punto de vista, eLitter juega un papel fundamental, porque consigue cuantificar la labor que realizan los voluntarios que utilizan la app. Hasta la fecha, ya hemos conseguido más de un millón de objetos caracterizados, y todo ello gracias al esfuerzo y trabajo en equipo de las personas que creemos que juntos haremos de este planeta un lugar mejor en el que vivir.
- Seguir investigando sobre la basuraleza y sus fuentes de origen. La obtención de un mayor número de datos nos acercaría a Ley de los grandes números, que nos permitirá tener una visión más próxima a la situación actual de nuestro país en materia de residuo abandonado, y nos proporcionará la posibilidad de comenzar a aplicar medidas de minimización para resolver este problema.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Libera