¿Cuál es el aporte de Perú Sostenible en el mundo de la sostenibilidad?
Perú Sostenible es una asociación sin fines de lucro que busca activar a las empresas en su rol como agentes de cambio para promover el desarrollo social, ambiental y económico del Perú. Esto se logra a través de la conexión con plataformas globales de sostenibilidad, organizaciones de liderazgo y el ecosistema de emprendimiento social y ambiental en Perú; la transformación con programas y herramientas de gestión integral para potenciar el avance de las empresas en la ruta del desarrollo sostenible; y la visibilidad de las mejores prácticas empresariales que impactan positivamente en el desarrollo sostenible del país. Y transversalmente, en alianza con Naciones Unidas, Perú Sostenible busca activar a los distintos actores para alcanzar los ODS, a través de:
- Mesas de Acción: Espacios de articulación multiactor que buscan identificar retos y proponer soluciones accionables que respondan a los desafíos del desarrollo sostenible del país.
- Perú por los ODS: Reconocimiento que identifica a los proyectos de empresas, emprendimientos y ONGs que están contribuyendo a la sostenibilidad del país.
- Evento Perú Sostenible En Vivo: Principal foro de sostenibilidad del país que busca conectar con tendencias, retos y soluciones para alcanzar las metas de los ODS.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Somos una organización donde predomina el número de mujeres. Para Perú Sostenible, el aporte de la mujer es nuestra forma de normalizar la igualdad y mostrar el aporte que tienen desde las diferentes cualidades. Con este enfoque buscamos generar soluciones y resolver conflictos, frente a los diferentes retos y oportunidades que hay en los diferentes sectores y regiones del país, desde una perspectiva de diversidad.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Depende del sector, hay unos que están en un nivel más básico, y otros que en los que hay que comenzar desde la sensibilización. Otros en cambio van más avanzados, entonces pueden trabajar con herramientas estructurales más avanzadas. De todas formas y en términos generales, en Perú tenemos un largo camino para vencer las metodologías tradicionales y/o culturales en el sector privado, sobre todo en empresas medianas y pequeñas, así como desde la ciudadanía, el sector público, escuelas, etc.
Algo clave como reto son las mujeres que buscan el balance entre el trabajo y los hijos. Nos pasa a nosotros también, recientemente hemos tenido a 2 personas en el equipo que son mamás y ha sido una experiencia de aprendizaje valiosa como equipo. Esta adaptación de una colaboradora mujer a punto de ser mamá en el ambiente de trabajo, esta también muy relacionada al entorno familiar y como se gestionan las responsabilidades; es complejo, pero no imposible. Es justamente un trabajo en conjunto, entre diferentes esferas sociales que terminan impactando en el ambiente laboral también.
¿Qué iniciativas se destacan en nuestra organización?
Promovemos Mesas de Acción por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible. En torno a la Mesa de Acción del ODS#5: Equidad de Género, el año pasado realizamos el primer Programa Formativo «Acción Empresarial en la prevención de violencia de género y acoso sexual laboral», una iniciativa gratuita, organizada por Perú Sostenible, el Sistema de Naciones Unidas en Perú e IPAE, dirigido a empresas medianas y grandes, con el objetivo de aumentar el número de empresas comprometidas con la prevención de violencia de género y acoso sexual laboral. Al finalizar las sesiones de este programa se desarrolló un Banco de Contenidos del Programa Formativo, documento que consolida todas las sesiones e información.
Además, trabajamos con GenderLab y Aequales en líneas de acción vinculadas a lo mencionado anteriormente. Revisa el apartado de Mesa de Acción por el ODS 5 en el Reporte de Mesas de Acción 2021.
*Muy pronto se publicará el Reporte 2022 donde se mostrarán los avances en cada ODS, así como las oportunidades de mejora para este 2023.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Definitivamente, asumir más roles de liderazgo, y sumar desde un punto de vista distinto. Asimismo, traer soluciones diferentes dentro del sistema empresarial y romper esquemas tradicionales. Por ejemplo, con el balance trabajo-familia y el home office, en Perú Sostenible nos hemos adaptado en el caso de mujeres mamás que teletrabajan y hemos implementamos la metodología que se enfoca en resultados y no en cumplir ciertos horarios. Esto puede ser parte de los cambios que vienen para el futuro.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Creo que ya lo superamos, pero el principal reto es para madres que trabajan. Y aquí hablo desde mi propia experiencia como Micaela, yo me seguí capacitando y, siendo mamá, logré hacer una maestría con el apoyo de mi esposo y familia. Por eso considero que el sistema de soporte es clave para que las mujeres puedan seguir avanzando en este gran reto de encontrar el balance profesional y personal.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”