Pesca España es una Asociación de Organizaciones de Productores (AOP) de ámbito nacional nacida para reivindicar los productos del mar desde la sostenibilidad, la tradición y la felicidad. ¿Por qué era necesaria su constitución?
La pesca es una actividad de gran importancia económica y social en España, y las organizaciones de productores desempeñan un papel fundamental en la gestión de las actividad pesquera y la promoción de los productos del mar. La constitución de Pesca España permite que estas organizaciones se unan y se representen colectivamente, fortaleciendo así su voz en la defensa de sus intereses comunes.
España tiene una larga tradición pesquera y una rica cultura relacionada con los productos del mar, por ello, desde Pesca España queremos preservar, promover y defender la pesca, así como las técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación. Además, en Pesca España promovemos las prácticas pesqueras sostenibles y colaboramos en la implementación de políticas y medidas que fomenten la conservación de los recursos pesqueros.
Por último, cabe señalar que la constitución de la asociación busca garantizar el bienestar tanto de los pescadores y trabajadores del sector pesquero, como de los consumidores. Esto incluye la promoción de condiciones laborales justas y seguras para los pescadores, así como incentivar entre la población el consumo regular de productos del mar, tan beneficiosos para la salud y como fuente natural de felicidad.
La promoción y puesta en valor de la sostenibilidad en su sector es uno de sus pilares. ¿De qué manera están articulando este compromiso?
- Fomentando prácticas pesqueras sostenibles: Pesca España trabaja en colaboración con sus organizaciones miembros para promover y adoptar prácticas pesqueras sostenibles. Esto incluye la implementación de métodos de pesca selectiva que reduzcan la captura incidental de especies no deseadas. Además, fomentamos artes de pesca más respetuosas con los ecosistemas marinos y adoptamos estrategias de gestión basadas en la conservación de los recursos pesqueros.
- Realizando labores de Investigación y desarrollo: la innovación en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías es fundamental para garantizar la sostenibilidad. Por ello, la asociación apoya la investigación y el desarrollo de tecnologías y enfoques innovadores en el sector pesquero que promuevan la viabilidad futura de la pesca y la protección de la naturaleza. Esto implica la colaboración con instituciones científicas y tecnológicas para identificar soluciones que mejoren la eficiencia de las pesquerías, reduzcan el impacto ambiental y contribuyan a la conservación de las especies y los ecosistemas marinos.
- Llevando a cabo campañas de educación y concienciación: la asociación desempeña un papel importante en la educación y concienciación de los consumidores y la sociedad en general sobre la importancia de la pesca sostenible. En el marco de estas campañas de concienciación y divulgación, acabamos de lanzar la campaña Metapesca.org, que plantea un futuro en el que el sector tan solo podrá existir en el metaverso. El principal objetivo no es otro que concienciar a la población sobre la complicada situación del sector pesquero en España y desmontar los mitos que rodean a la actividad pesquera. Anteriormente, también pusimos en marcha la campaña “Llévate pescado” en la que ayudamos al consumidor a resolver sus dudas a la hora de comprar y consumir productos del mar, que tan beneficiosos son para la salud y que son capturados de manera eficiente y responsable.
- Descarbonización de buques: a pesar de que actualmente las emisiones del sector pesquero sólo representan entre el 0,1% y el 0,5% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero, desde Pesca España estamos comprometidos con minimizar aún más el impacto medioambiental y a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Pero, para ello, es necesario realizar una transición energética de la flota con plazos realistas y contando siempre con la colaboración científica y tecnológica. También es necesario eliminar las barreras legislativas y contar con una financiación adecuada que permita realizar esta transición de forma viable.
La descarbonización del sector es un asunto complejo: debe incluir fuentes de energía con cero emisiones, modernizar los buques, mejorar el diseño y composición de las artes, reducir el tiempo en el mar y un análisis minucioso del consumo de energía por kilo de pescado desembarcado. Todo esto sin poner en riesgo la actividad del sector y su contribución como productor de productos del mar a España y a la Unión Europea.
¿Qué valor otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables en vuestro ámbito?
Pesca España fomenta la transparencia y ayuda a generar confianza tanto en los consumidores como en otras partes interesadas. Al divulgar las prácticas responsables, mostramos el compromiso de la industria pesquera con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente marino, la responsabilidad social y el bienestar de las comunidades pesqueras.
Además, la difusión de las buenas prácticas puede inspirar a otras organizaciones y actores del sector pesquero a seguir el ejemplo y adoptar medidas similares. Esto puede conducir a una difusión más amplia de las prácticas responsables y al establecimiento de nuevos estándares de actuación en la industria.
¿Cuáles van a ser vuestros próximos retos y desafíos de cara a los próximos años?
Entre los principales retos que vamos a llevar a cabo destacan:
- Sostenibilidad y conservación de los recursos pesqueros: uno de los principales desafíos para Pesca España será seguir impulsando y fortaleciendo la pesca sostenible. Esto implica promover la adopción de prácticas pesqueras sostenibles y responsables, y colaborar en la implementación de medidas de conservación y gestión adecuadas. El objetivo será asegurar la viabilidad de la industria pesquera a largo plazo y proteger los ecosistemas marinos.
- Colaboración y rigor: la regulación de la actividad del sector pesquero pesquero está desarrollándose a través de normativas y prohibiciones que no tienen en cuenta la opinión de la comunidad científica y el impacto socioeconómico que suponen para el sector y las zonas donde opera. Desde Pesca España se aboga por la colaboración plena con las diferentes administraciones para demostrar que la pesca no es el problema sino parte de la solución.
- Innovación y tecnología: La adopción de tecnologías innovadoras es un desafío clave para Pesca España. Esto implica la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de pesca, el uso de sistemas de monitoreo y seguimiento avanzados, así como la aplicación de tecnologías de información y comunicación para mejorar la eficiencia y la trazabilidad en la cadena de valor pesquera.
- Derribar falsos mitos y concienciar a la población española: la difusión y comunicación en positivo de los valores y objetivos de Pesca España es un desafío continuo. La asociación promueve de manera clara y transparente las buenas prácticas, los logros y el compromiso con la sostenibilidad en la industria pesquera. Esto incluye educar y concienciar a los consumidores sobre la importancia de elegir productos del mar sostenibles y promover una mayor transparencia en la información sobre la pesca y la trazabilidad de los productos.
- Relevo generacional: el envejecimiento de los profesionales y la falta de nuevas vocaciones vaticinan que en 20 años se habrá perdido la mitad de la flota. Además, existen muchos falsos mitos, desinformación y un importante desprestigio hacia el sector por parte de la sociedad. Esto provoca que muchos jóvenes no acepten empleos en la industria debido al estigma social que les rodea. Trabajar en el mar ofrece un sinfín de posibilidades de desarrollo y oportunidades laborales para todas las edades, para los que se incorporan al mercado laboral o, incluso, para los que buscan nuevos desafíos. Para paliar este problema, desde Pesca España abogamos por apoyar el desarrollo e implementación de medidas orientadas a apoyar la formación profesional, el aprendizaje permanente y la adquisición de nuevas competencias para todos los que quieren trabajar dentro de las diferentes actividades asociadas a la pesca.
- Aumentar el consumo de los productos del mar en los hogares españoles: los españoles están dejando de consumir pescado. Las cifras dicen que en los últimos años se ha reducido el consumo per cápita a unos 22-24 kilos por persona y año, lo que supone un descenso de +20% versus los 29,9 kilogramos por persona al año que consumíamos en 2007. En los últimos 15 años, el descenso del consumo de productos del mar en los hogares españoles se acerca al 25%. Una inquietud que afecta no solo a los ingresos económicos de toda la cadena de producción, sino que también tiene consecuencias para la población que no está aprovechándose de los beneficios y propiedades que aportan los pescados y mariscos en una dieta saludable.
- Colaboración y gobernanza: la colaboración con otras partes interesadas, como instituciones científicas, organizaciones no gubernamentales y otros actores del sector pesquero, será fundamental para abordar los desafíos y lograr los objetivos de Pesca España. La asociación está desempeñando un papel activo en la promoción de la colaboración y el diálogo constructivo, así como en la participación en procesos de gobernanza pesquera a nivel nacional e internacional.
En Pesca España tenemos claro que es necesario comunicar en positivo el trabajo responsable, eficiente y sostenible del sector. Es necesario que los consumidores, las instituciones y la sociedad en general se re-enamoren de la proteína animal con menor huella de carbono y que, además, nos hace más felices.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad del sector pesquero español, en colaboración con Pesca España.