¿Cuál es la misión/visión RECOVO?
Recovo es la compañía que permite conectar a las empresas con tejidos circulares y soluciones sostenibles, fomentando la reutilización de materiales, el reciclaje y la digitalización de stock interno para una optimización eficiente del inventario.
Misión de Recovo: La misión de Recovo es reducir el desperdicio textil y fomentar la reutilización de materiales dentro de la industria de la moda. Tejidos que son excedentes para algunas marcas pueden ser materias primas para otras. Recovo se dedica a proporcionar una segunda vida a los excedentes textiles a través un marketplace y a promover prácticas sostenibles entre los diseñadores y fabricantes de moda mediante la conexión de los mismos con deadstock que reutilizar.
Visión de Recovo: La visión de Recovo es liderar la transformación de la industria de la moda hacia un modelo más sostenible y circular. La empresa aspira a un futuro donde el desperdicio textil se minimice y donde los materiales sean continuamente reutilizados y reciclados.
¿Cómo ha integrado RECOVO los principios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en su estrategia de gestión y cuál es el impacto de estas prácticas?
En Recovo hemos integrado los principios ESG en nuestra estrategia de gestión de manera integral y proactiva, abordando diversas áreas clave, tanto dentro de la empresa como en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.
En cuanto al equipo interno, en Recovo promovemos la diversidad e inclusión mediante una política de contratación que busca un equilibrio del 50% entre géneros, comprometiéndonos con la igualdad de oportunidades. Además, establecemos varios objetivos para reducir la brecha salarial, implicándonos con la equidad salarial y la transparencia en nuestras prácticas de remuneración. Asimismo, ofrecemos flexibilidad laboral, incluyendo la opción de teletrabajo dos días a la semana, lo que facilita la conciliación entre la vida profesional y personal de nuestros empleados.
En cuanto a los servicios que ofrecemos a las marcas, Recovo destaca por su enfoque en la reducción de la huella de carbono, mediante la reutilización de materiales existentes, la gestión de residuos y el reciclaje. Además, proporcionamos información clara sobre los componentes sintéticos utilizados, el porcentaje de materiales reciclados, la trazabilidad y el impacto ambiental de los mismos, lo que ayuda a nuestros clientes a tomar decisiones informadas y responsables.
En términos de objetivos ambientales, en Recovo hemos establecido metas ambiciosas para el año 2026, incluyendo la reducción del consumo de agua y la disminución de las emisiones de CO2, demostrando así nuestro compromiso con la sostenibilidad a largo plazo.
Dada la creciente importancia de la sostenibilidad en el mercado actual, ¿cuáles son las últimas iniciativas innovadoras que RECOVO ha implementado para reducir su impacto ambiental?
En Recovo recuperamos el excedente textil de empresas, nos encargamos de su digitalización y lo ponemos a disposición de otras empresas en un catálogo online. Esta alternativa prolonga la vida útil de los materiales y reduce el consumo de recursos naturales al permitir su reutilización en la adquisición de materiales.
Además, hemos implementado un sistema de medición y trazabilidad en los materiales utilizados. Esto permite un seguimiento detallado del origen y del destino de los materiales, lo que facilita la gestión eficiente y responsable de los recursos.
En Recovo nos marcamos objetivos de reutilización de materiales en colaboración con otras empresas, promoviendo la optimización de diversos inventarios y fomentando la reutilización de materiales. Todo ello, mediante el uso de la tecnología de nuestra plataforma y su catálogo digital.
RECOVO contribuye a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Podría detallar cómo sus prácticas y proyectos específicos están alineados con estos ODS?
En Recovo trabajamos para 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento. Uno de nuestros objetivos principales es ahorrar el gasto de agua que la producción de nuevas colecciones y materiales conlleva, con el fin de poder gestionarla de forma sostenible. Actualmente, con el uso de tejido reutilizado, hemos conseguido ahorrar más de 22 millones de litros de agua.
Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico. En Recovo premiamos el crecimiento sostenible de la compañía, así como el trabajo decente para nuestros trabajadores. Además fomentamos la conexión entre empresas con el fin de poder lograr nuevas oportunidades en el sector de la moda que acompañen a la transición sostenible de 2030.
Objetivo 12. Producción y consumo responsables. Nuestro objetivo principal es trasladar los valores del consumo responsable a marcas y consumidores. A través de la conexión entre empresas y tejido, buscamos que el sector de la moda cambie la concepción de la producción apostando por reutilizar tejidos, en vez de producirlos. Asimismo, animamos a las marcas a señalar qué piezas están realizadas con tejido de la plataforma para concienciar al consumidor del producto y seguir promoviendo estas prácticas.
Objetivo 13. Acción por el clima. Gracias a nuestros procesos de reciclaje y revalorización, ayudamos a disminuir las emisiones de CO2 al evitar la producción de nuevos materiales. Además, implementamos estrategias para minimizar los impactos de nuestras operaciones en el clima y promovemos prácticas resilientes al cambio climático.
Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos. Trabajamos para promover prácticas sostenibles y la economía circular con empresas del ecosistema privadas y distintos organismos. Además, fomentamos el intercambio de mejores prácticas y tecnologías innovadoras entre diferentes actores para alcanzar los ODS.
¿Qué importancia tiene para RECOVO la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
La comunicación de las iniciativas responsables es crucial para nosotros, ya que nos permite demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la transición sostenible. En Recovo trabajamos esta comunicación mediante informes de sostenibilidad, como el que lanzamos recientemente, el Informe de Moda Circular en España, campañas en redes sociales, apariciones en medios de comunicación y participación en eventos y conferencias del sector. Además, nos enfocamos en la transparencia y en la educación de nuestros públicos sobre la importancia de la economía circular y las prácticas responsables, promoviendo así un mayor impacto positivo y un compromiso compartido con nuestros objetivos de desarrollo sostenible.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de RECOVO en esta materia y cómo los piensa llevar a cabo?
Nuestros próximos retos incluyen la continua innovación tecnológica en reutilización y revalorización de residuos, la incorporación de nuevos servicios y la intensificación de la educación y concienciación sobre la economía circular.
En Recovo nos comprometemos a promover la reutilización y a incorporar directrices sobre el porcentaje de materiales reutilizados en colecciones, ya que el principal objetivo es ahorrar agua. Además, estableceremos un sello de reutilización que distinga y promueva los productos sostenibles.
En términos de expansión, tenemos como objetivo la internacionalización, alcanzando más mercados europeos y considerando la posibilidad de ingresar en Estados Unidos. Esta expansión nos permitirá ampliar el impacto y difundir prácticas sostenibles a nivel global.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.