¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué esperáis conseguir con ella?
Formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero es una muestra más del firme compromiso de RTVE con la protección de los derechos humanos fundamentales y, concretamente, con la lucha contra la desigualdad y la pobreza infantil.
Nos entusiasma el hecho de formar parte de una alianza tan sólida como esta. Contamos con compañeros de viaje enormemente comprometidos y estamos seguros de que, entre todos, vamos a poner en marcha interesantes proyectos para garantizar una educación de calidad e inclusiva, generar entornos saludables, romper la brecha digital, promover una nutrición equilibrada, etc.
Los compromisos que asumimos al adherirnos a este acuerdo se ajustan perfectamente al trabajo que hemos venido realizando en RTVE durante los últimos años. Ahora, esperamos contar con muchos más apoyos a la hora de lanzar campañas de concienciación que lleguen a la sociedad.
Creemos, en definitiva, que estamos dando un paso más hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por las buenas prácticas socialmente responsables en el ámbito de la infancia más vulnerables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
RTVE lleva más de una década ofreciendo campañas propias relacionadas con diversas temáticas. En el año 2007, pusimos en marcha la primera semana “Concienciados con la infancia” con el objetivo de contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria. A partir de ahí, se han sucedido múltiples acciones relacionadas con la lucha contra el hambre, la desigualdad, el maltrato infantil o el cuidado del medio ambiente, entre otras.
Estas iniciativas han ido adquiriendo cada vez más protagonismo y han aglutinado a todas las áreas de la Corporación. Como consecuencia de ello, hemos emitido una programación responsable muy vinculada a temas relacionados con los menores y hemos puesto en marcha campañas de concienciación y sensibilización, programas especiales, acciones de voluntariado, coloquios y conferencias, etc.
Todos nuestros medios intentan mostrar una imagen real de la problemática a la que se enfrenta buena parte de la infancia. Son innumerables los reportajes emitidos a lo largo de los últimos años sobre el hambre, las guerras, la trata de niños, el acceso a la educación o la falta de oportunidades para los menores.
Entre todos los esfuerzos, debo destacar la labor realizada por el canal infantil Clan que trata, a lo largo del año, diferentes cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; asimismo, se centra en ofrecer una programación educativa que estimula el uso saludable de la televisión y fomenta valores positivos como la creatividad, la actitud crítica, el trabajo en equipo, el respeto a los demás, la importancia del estudio y la alimentación sana, entre otros, siempre desde una perspectiva didáctica.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Todos los años, alrededor del Día Mundial de la Infancia, ponemos en marcha una programación especial sobre esta materia. El pasado año esta iniciativa cobró incluso mayor importancia con millones de niños y niñas arrastrados a la pobreza debido a la pandemia.
Por poner algunos ejemplos, citaré de nuevo la labor llevada a cabo por Clan en esas fechas con la emisión de piezas especiales sobre los derechos fundamentales de la infancia, así como de una campaña europea contra el acoso escolar realizada en colaboración con la UER y con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Además, la infancia impregnó la programación de todos nuestros medios con la emisión de documentales sobre el abuso y la explotación infantil, películas, entrevistas en televisión y radio a importantes portavoces, etc.
Otra fecha importante para nosotros es el Día Internacional de la Niña. Año tras año intentamos resaltar los asuntos pendientes y desafíos en educación e igualdad a nivel mundial, así como otros temas más concretos como los indeseados estereotipos, los riesgos que corren niñas y adolescentes en redes sociales, etc.
A nivel corporativo, damos voz y presencia en nuestros canales y emisoras a multitud de organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia. Y colaboramos con muchas de ellas en acciones puntuales o no tan puntuales. Con la Fundación Crecer Jugando, por ejemplo, mantenemos una estrecha y prolongada vinculación que permite lanzar anualmente la campaña solidaria “Un juguete, una ilusión”, gracias a la cual entregamos miles de juguetes a niños y niñas que los necesitan.
Quiero destacar, por último, el especial esfuerzo realizado por RTVE en el último año. La crisis sanitaria que estamos viviendo ha tenido, como sabemos, múltiples consecuencias sociales. Buena parte de los menores y adolescentes se distanciaron de repente del sistema educativo por falta de medios, lo que nos hizo ponernos inmediatamente a trabajar. Por un lado, poniendo en marcha durante los meses de confinamiento una programación educativa especial creada en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El programa televisivo “Aprendemos en casa” ofreció clases para todas las edades y el contenedor “Aprendemos en Clan” – que sigue en emisión en el canal Clan y está disponible a través de nuestros medios digitales -, contenidos educativos mezclados con momentos de entretenimiento.
Asimismo, en el mes de mayo llevamos a cabo una acción, simbólica pero importante por lo que significa, consistente en la donación de 150 equipos informáticos a fundaciones sociales que trabajan en la educación de menores en situación de riesgo. Un granito de arena que no será el último.
Por todo ello, considero que RTVE realiza una gran tarea de servicio público y mantiene un fuerte compromiso con los derechos de la infancia.
¿Cuál es la situación actual de la gestión socialmente responsable en vuestro sector económico?
El compromiso de los medios de comunicación debe ser trasladar mensajes a su audiencia con el objetivo de concienciar y sensibilizar. Además de producir y difundir contenidos de calidad, debemos ser capaces de ofrecer una serie de programas especialmente responsables con los derechos humanos, su defensa y su divulgación, y debemos reservar espacios para colectivos, minorías o causas que necesiten mayor atención; entre ellos, la infancia.
Creo que la mayor parte de los medios tenemos sólidas políticas de responsabilidad social y estamos trabajando en una línea coincidente. Nos ligamos voluntariamente a la audiencia y tenemos muy en cuenta criterios éticos, sociales, medio ambientales y de buen gobierno corporativo a la hora de marcar nuestras líneas de actuación. Y ese debe seguir siendo el camino.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
El objetivo principal de la gestión responsable en RTVE es ambicioso. Tenemos que hacer entender a todo el mundo que es importantísimo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, debemos ser capaces de conciliar nuestra labor como medio de comunicación con lo que se espera de nosotros en materia de gestión responsable. Acercarnos a la audiencia y convertirnos en un referente. Con la mayor transparencia, porque somos una institución pública.
Tres grandes ejes protagonizan nuestra agenda: promover los derechos humanos; favorecer la igualdad de género y la inclusión social; y movilizar la acción por el clima. Esos son nuestros retos.
Y alcanzaremos la meta con la ayuda del resto de agentes involucrados en el cambio. Uno de los más importantes, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Entre todos, conseguiremos hacer de este un mundo mejor.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.