Equipo ODS es una serie de 17 capítulos en formato animación, cada uno de los capítulos trata sobre uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los guiones han sido escritos por los estudiantes de los centros educativos que han formado parte del proyecto quienes, tras recibir un taller de sensibilización sobre los ODS han podido reflexionar sobre las dificultades que se encuentran un grupo de estudiantes de una escuela en su día a día y que deben resolver a través de ideas creativas, justas y sostenibles. Este es un proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 en el que han participado casi 3000 estudiantes de toda la península.
¿Qué aspectos únicos o innovadores caracterizan la ejecución del proyecto “Equipo ODS” de la Fundación Agua de Coco?
Hemos llevado la sensibilización en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al ámbito audiovisual en formato cortometrajes de animación. Los guiones de estos cortometrajes han sido escritos por los y las estudiantes de las escuelas participantes en el proyecto.
¿En la elaboración del proyecto, hubo algún ODS que resultara especialmente desafiante de representar o explicar, y cómo se resolvió ese desafío creativamente?
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 “Industria Innovación e Infraestructuras” es de los objetivos que más cuesta transmitir al alumnado, pero tras varias dinámicas en las que pudimos hacer ver a los estudiantes el enorme valor y la relevancia en nuestras vidas estas tres áreas, conseguimos concluir esta sesión con ideas creativas muy interesantes para aplicar en el día a día.
¿Qué papel juega la tecnología y la innovación en la realización de los cortometrajes de animación y en la difusión de los mensajes de los ODS?
Para hacer llegar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a todos los públicos es necesario adaptar el formato, el mensaje y los contenidos a cada tipo de público. En este caso hemos visto que la animación es un formato muy útil para acercar estos conceptos, a veces difíciles de entender, al público infantil de manera visual y divertida.
¿Cómo crees que la experiencia de colaboración en este proyecto podría influir en las actitudes y comportamientos futuros de los estudiantes hacia la sostenibilidad y la justicia social?
Todo trabajo en equipo sirve para estimular la reflexión individual y grupal y crea dinámicas colectivas de compromiso hacia las metas comunes. En este caso, a través de los talleres de sensibilización los y las estudiantes de cada curso participante en el proyecto pudieron profundizar en los diferentes problemas que se plantean a través de los ODS y plasmarlo en un historia fácil de entender para todas las personas que lo vean.
Además del proyecto “Equipo ODS”, ¿qué otras iniciativas o acciones ha implementado la Fundación Agua de Coco para contribuir al logro de los ODS establecidos por la Agenda 2030?
En la Fundación Agua de Coco llevamos a cabo numerosos proyectos de cooperación internacional que de manera directa o indirecta inciden en la consecución de estos objetivos. A través de la educación como eje transversal en todos nuestros proyectos, contamos con 27 proyectos ubicados en el sur de Madagascar en los que se les ofrece educación calidad a más de 2500 niños y niñas, se forma a mujeres, madres jóvenes en riesgo de exclusión para que puedan encontrar trabajo y salir adelante junto a sus hijos e hijas.
Contamos con un centro de educación medioambiental para sensibilizar a la infancia sobre el valor de la preservación del medio ambiente. con un ecosistema manglar y un proyecto agrícola para la soberanía alimentaria y la lucha contra la malnutrición.
En el contexto en el que trabajamos en Madagascar la lucha contra la malnutrición es esencial, por eso contamos con dos centros de educación nutricional y comedores en todos nuestros proyectos formativos. Además en Fundación Agua de Coco creemos que igual de importante que crear proyectos de desarrollo sostenible, es sensibilizar sobre la importancia de crear un mundo más justo y sostenible para todas las personas.
En perspectiva de futuro, ¿cuáles consideran que son los mayores obstáculos para alcanzar los ODS y cómo planean abordarlos?
Los mayores obstáculos son la falta de medidas y compromisos institucionales hacia cambios realmente significativos en la sociedad, así como los discursos de rechazo hacia la Agenda 2030, que la colocan como un obstáculo para el progreso, en vez de como la guía que permite un mayor desarrollo tanto a corto como a largo plazo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.