Sanitas y la start-up española Circoolar fueron las ganadoras del primer programa global de talento e innovación Eco-Disruptive de Bupa, matriz de Sanitas. Circoolar fue la start-up más votada por los empleados de Bupa de todo el mundo por su proyecto de fabricación de uniformes éticos y sostenibles mediante la transformación de botellas de plástico en tejido. Como ganadores de la primera edición de Eco-Disruptive, la start-up española será financiada por Bupa para llevar a cabo su proyecto.
¿Podría ampliar la información de la noticia? ¿Qué destacaría? ¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de la iniciativa que ha obtenido este reconocimiento?
En línea con el concepto One Health, promovido por la Organización Mundial de la Salud, Sanitas tiene como objetivo lograr vidas más largas, más sanas y más felices y crear un mundo mejor. En línea con este propósito, de mayo a diciembre de 2021, pusimos en marcha Eco-Disruptive, un programa de talento cuyo objetivo era la contribución a los retos globales de medio ambiente y salud mediante un proceso de innovación abierta en el que participan empleados de Sanitas y startups del mundo de la sostenibilidad.
La iniciativa perseguía cuatro objetivos:
- Generar un movimiento entre todos los empleados a nivel global, fomentando la comprensión de la sostenibilidad y de los hábitos ligados a la misma. Es decir, generar cultura de sostenibilidad.
- Desarrollar el talento interno, poniéndolo al servicio de proyectos retadores que ellos mismos definen y gestionan.
- Innovar en la forma en la que abordamos temas críticos de sostenibilidad, encontrando soluciones viables y potencialmente escalables a nivel global.
- Asentar las metodologías de trabajo ágil, mediante el ejemplo de los equipos participantes en el programa.
Se identificaron seis ámbitos de actuación para los equipos: cambio climático y reducción de CO2; transporte sostenible y calidad del aire; economía circular y consumo responsable; educación y cambio comportamental; biodiversidad; y ciudades y ciudadanos sanos. Para conseguir los objetivos establecidos, el programa ha tenidos su principal foco en la involucración de todos los empleados a lo largo del proceso.
Siguiendo con la filosofía de involucración de los empleados, una vez finalizado el plazo de ejecución de los proyectos, se volvió a convocar a todos los empleados para que los equipos presentaran el resultado final de su trabajo y para que los empleados eligieran mediante votación uno de los seis proyectos.
Este proceso sucedió de forma paralela en España, Reino unido y Australia, países en los que se realizó el programa simultáneamente. Una vez elegidos los ganadores de cada país, nuevamente, se hizo un llamamiento a los empleados para elegir de los tres proyectos finalistas (España, Reino Unido, Australia) cuál se alzaría como ganador global. Finalmente, el ganador ha sido Circoolar, la start-up que trabajaba de la mano de Sanitas.
Los mensajes de fondo en cada una de las fases, además del conocimiento de las categorías específicas han sido consistentes y alineados entorno a los siguientes conceptos:
- La sostenibilidad es muy importante para la compañía
- Tu rol en Sanitas y fuera de ella es fundamental para la construcción de un mundo mejor
- Tu voz cuenta en las decisiones de la compañía ¡Participa!
- Tú puedes ser un altavoz de la sostenibilidad ¡Anima a otros a unirse!
¿Cómo se enmarca este reconocimiento en la estrategia y gestión responsable de su organización?
Para Sanitas la sostenibilidad es una forma comprometida y responsable con la que nos relacionamos con el mundo y con nuestro planeta. La salud de las personas está directamente relacionada con la salud del planeta, no podemos cuidar de la salud de las personas si no cuidamos la del planeta. Con este programa los empleados se conciencian aún más de la relevancia que la sostenibilidad tiene para la compañía y de cómo las compañías tenemos el deber de ser motor de cambio, así como cada uno de forma individual.
Más de 5.000 personas se implicaron activamente en la final del programa y la red social interna se inundó de mensajes acerca de los proyectos, mostrando el interés e involucración que el programa y las campañas han generado. Podemos decir, que al finalizar todos en Sanitas abrazamos aún más esa cultura de sostenibilidad que queremos generar.
Además de los 126 participantes en el programa (42 por cada Mercado: Europa y Latinoamérica, Reino Unido y Australia), se han implicado de forma directa a unas 900 personas durante el desarrollo de sus proyectos, ayudando a la construcción de nuevos conocimientos y habilidades en muchos de nuestros empleados.
Durante este tiempo los participantes han aprendido a manejar la incertidumbre, a autogestionarse en un equipo sin jerarquía, a construir campañas de comunicación interna y un sinfín de habilidades que no hubieran aprendido trabajando solo en su rol habitual.
Como resultado de todo el proceso, Bupa (matriz del grupo Sanitas) invertirá 200.000 libras para ayudar a Circoolar a producir sus uniformes éticos y sostenibles. Bupa ha decidido también invertir en las otras dos start-ups finalistas – la empresa australiana AirSeed, que propone revertir el cambio climático a través de la reforestación a gran escala con ayuda de drones, y la británica Upcycled Medical que de forma similar a Circoolar, ofrece uniformes realizados a partir de plástico reciclado.
Del mismo modo, otros proyectos que no fueron elegidos a nivel local, pero que trajeron propuestas de valor sólidas y aplicables están siendo valorados para posibles colaboraciones.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas o logros destacaría?
Sanitas se ha comprometido con convertirse en una compañía net zero, libre de emisiones contaminantes, según los estándares de Naciones Unidas, y así sumar en su propósito de cuidar de la salud del planeta para contribuir a la mejora de la salud de las personas, ambas íntimamente relacionadas. La compañía ya ha reducido sus emisiones en un 70% desde 2009, ahora se compromete a ser net zero en emisiones directas en el año 2030 y en emisiones indirectas en 2040. De este modo, Sanitas asume así el compromiso alcanzado por Bupa, grupo internacional al que pertenece, que se ha adherido al proyecto Race to Zero, de Naciones Unidas, para ser neutro en emisiones en 2040, para cumplir con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC. Para lograrlo, las empresas parte de Race to Zero aplicarán Science Based Target (SBTi), una metodología avalada internacionalmente que garantiza que la compañía reducirá progresivamente su huella hasta lograr emisiones cero netas.
Para esto, ha llevado a cabo medidas como el consumo de electricidad sólo procedente de fuentes renovables o la producción de 1 GwH de energía fotovoltaica en sus centros, gracias a la instalación de paneles en sus residencias de mayores. Para continuar reduciendo el impacto de su actividad, Sanitas invierte anualmente cerca de dos millones de euros en potenciar estas iniciativas.
Sanitas trabaja no sólo en reducir el impacto de su actividad, sino en generar impactos positivos en los entornos en los que opera. Para eso, cuenta con proyectos como Healthy Cities, que promueve hábitos de vida saludables y sostenibles para generar entornos urbanos sanos y verdes, que protejan la salud de los ciudadanos. Dentro de este proyecto, promueve iniciativas como el Bosque Metropolitano, del Ayuntamiento de Madrid, del que fue la primera empresa colaboradora, un cinturón forestal de 75 km que tendrá más de 450.000 árboles. Así mismo, está planeada una nueva plantación de 200 nuevos árboles dentro de este proyecto, en esta ocasión en la zona de Aravaca, de la capital madrileña. Healthy Cities también ha dejado otros legados en forma de espacios urbanos sostenibles en ciudades como Madrid, Bilbao o Málaga.
La digitalización es otro de los pilares sobre los que Sanitas sustenta su proceso de transformación y sostenibilidad, ya que el empleo de la videoconsulta en lugar de la cita presencial en los centros médicos ha ayudado a reducir 6.158 toneladas de CO2 al año durante todo 2020. Para involucrar a los ciudadanos en la iniciativa de reducir las emisiones, los clientes de Sanitas reciben la información del ahorro energético que supone cada una de sus videoconsultas cuando las realizan.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
La iniciativa “Race to Zero” de Naciones Unidas tiene dos compromisos fundamentales. Por un lado, mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados y, a su vez, lograr las cero emisiones para el año 2040. Para lograrlo Sanitas, ha trazado una hoja de ruta con una estrategia que pasa por:
- Reducción de las emisiones de su actividad: aumentar la eficiencia, racionalizar los procesos y adoptar alternativas bajas en carbono, siempre que sea posible, a través de la inversión en energías renovables y la eficiencia de los centros médicos, clínicas, residencias y oficinas con las que cuenta el grupo.
- Reducción de las emisiones de las que la compañía es indirectamente responsable: se trabajará en estrecha colaboración con los proveedores para reducir el impacto de los tratamientos de salud y garantizar que ellos también se comprometen a reducir sus propias emisiones con el apoyo de Sanitas.
- Digitalización: la digitalización puede acelerar el progreso hacia la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, la prestación de servicios médicos digitales como la videoconsulta o la descarga de informes médicos digitales tiene el potencial de reducir las emisiones generadas por los viajes de los pacientes, siempre que estos eviten un desplazamiento al centro médico. Los clientes de Sanitas pueden además comprobar su aportación personal a la reducción de huella de carbono al utilizar este tipo de servicios, consultando la huella que han evitado en la app Mi Sanitas.
- Incorporar la acción climática en la organización: los empleados son fundamentales para cumplir con los compromisos climáticos. Por eso y como ya hemos comentado, durante 2021 Sanitas lanzó el programa de talento ‘Eco-Disruptive’, un programa de innovación abierta con startups para resolver algunos de los desafíos de sostenibilidad más destacados.
- Labor de sensibilización y pedagogía sobre la relación entre la salud del planeta y la salud de las personas: más allá del trabajo que Sanitas está haciendo para mitigar su impacto en el medio ambiente, la compañía asume la responsabilidad de mejorar el conocimiento de la sociedad acerca de cómo la salud de las personas se ve afectada por la salud del planeta. Por eso Sanitas realiza una labor de sensibilización entorno a esta cuestión y se une a la defensa de la salud de las personas y del planeta bajo el concepto de One Health, impulsado por Naciones Unidas.
Entrevista a Luis Ribó y Celina Tamagnini, cofundadores de Circoolar.