¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de SERNAUTO?
Formar parte de Sernauto nos permite estar representados de forma conjunta con el resto de industria española de equipos y componentes, y tener una presencia y voz únicas no solo frente a las Administraciones Públicas nacionales y europeas, sino también frente al resto de grupos de interés.
En particular, desde el punto de vista de la sostenibilidad, Sernauto nos ha permitido conectarnos con el resto de miembros para poner en común las iniciativas y mejores prácticas que estamos llevando a cabo para fomentar el desarrollo sostenible y que todos podamos alcanzar nuestras metas en este ámbito.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Schaeffler tiene un compromiso con la sostenibilidad global e integral, con una estrategia a nivel corporativo común a todas las divisiones del Grupo.
Fruto de ella, Schaeffler se ha adherido al Pacto Mundial y se compromete a alinear sus actividades con los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, y adoptar medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
El enfoque global impulsado desde la matriz es modelar el futuro de la movilidad. Las expectativas de los clientes, inversores y empleados han cambiado en los últimos tiempos, y la sostenibilidad ha cobrado especial relevancia, y para dar respuesta a esas expectativas se están desarrollando las siguientes iniciativas a nivel corporativo:
- Realinear la estrategia de sostenibilidad. Entre otras acciones se han recogido las expectativas de stakeholders en todo el mundo y se han analizado los objetivos a nivel interno, creándose un Comité de Sostenibilidad corporativo que está poniendo en marcha objetivos como que el 100% de la energía que se utiliza sea renovable en 2024.
- Incorporar objetivos de sostenibilidad en la remuneración variable del top management. Además, se ha mejorado el rating en el Carbon Disclosure Project, pasando de D a B-, con el objetivo de llegar a A- en 2021.
- Desarrollo de tecnología future friendy. Como ejemplo, la fabricación de motores eléctricos a partir del 2021, entre otros.
- Establecimiento de un Green Finance Framework, para financiar inversiones que apoyen objetivos medioambientales.
La cultura empresarial y las directivas corporativas hacen que desde Schaeffler Iberia también impulsemos la sostenibilidad con nuestras soluciones de reparación eficientes y que contribuyen a la seguridad vial, y con una forma de trabajar sostenible. Por ello, desde Schaeffler Iberia hemos impulsado iniciativas a nivel local tales como la contratación de energía renovable para las instalaciones, la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, o la reducción de embalajes y uso de plásticos, englobadas dentro de un plan anual de Responsabilidad Social Corporativa.
Además, Schaeffler cuenta con un código de conducta de obligado cumplimiento para empleados y para proveedores, que recoge la normativa referente a comportamiento, manejo de información, tratamiento de empleados y compañeros, entorno, salud y seguridad y reporting y personas de contacto (compliance y seguridad corporativa, canal de denuncias, etc.).
En cuanto al código de proveedores, éste establece unos requerimientos mínimos para asegurar que Schaeffler cumple con los requerimientos sociales y medioambientales tales como condiciones de trabajo, salarios justos, libertad de asociación, seguridad y salud entre otros, y de acuerdo a los principios de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Trabajo.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en la industria española de equipos y componentes para automoción, y sus principales barreras y obstáculos?
La industria española de equipos y componentes está fuertemente comprometida con la sostenibilidad. Como reflejo de este compromiso surge la Comisión de Negocio Responsable que Sernauto ha impulsado y coordinado, y que ha resultado en la publicación del Libro Blanco Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030. Esta publicación divulga las iniciativas y mejores prácticas que está realizando el sector en materia de sostenibilidad.
El sector de automoción, y particularmente la industria de componentes, se encuentra en un proceso de transformación. El principal reto al que nos enfrentamos es a conseguir que esta transformación hacia la industria 4.0 sea sostenible.
En el Libro Blanco publicado por Sernauto se acuña y desarrolla el concepto “Industria 4.0s” (Industria 4.0 elevada a la “s” de sostenible), con el que se hace referencia a una transición hacia una industria digital y además sostenible, aportando los mecanismos y herramientas que nos permitan a todos conseguir nuestras metas y objetivos en materia de sostenibilidad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
Otro gran reto al que nos enfrentamos es ser capaces de transmitir esta mentalidad sostenible a todos los actores de la cadena de distribución, a los actores actuales y a los nuevos actores, y hasta el usuario final, poniendo en valor esta forma de trabajar comprometida con la sociedad.
El sector de componentes de automoción tiene un papel fundamental en la economía del país, dado que representa un 10% del PIB y genera aproximadamente dos millones de empleos de manera directa o indirecta, según datos de Sernauto.
Todas las empresas del sector tenemos la sostenibilidad arraigada en nuestros valores, y debemos ser ejemplo y líderes para toda la sociedad en este campo. En este sentido, debemos dar respuesta a las necesidades de todos aquellos que ya sean conscientes de esta transformación, y promoverlas en aquellos que estén en proceso, ofreciendo soluciones sostenibles para la movilidad del mañana.
*Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables La contribución de la industria de componentes al Desarrollo Sostenible, en el que, de la mano de Sernauto, empresas del sector exponen sus buenas prácticas y reflexionan sobre el futuro del sector en el ámbito de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.