Sonia Sáez, Veterinaria y Responsable de Comunicación de Purina España, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas ESG de la compañía, su contribución a la promoción del bienestar animal, el fomento de la tenencia responsable de mascotas y su presencia en el lugar de trabajo.
Nestlé Purina PetCare (Purina) produce alimentos y productos de cuidado para mascotas, específicamente para gatos y perros de todas las edades, incluyendo una gama de alimentos veterinarios especializados.
La compañía, que es parte del Grupo Nestlé, tiene presencia en 52 países en Europa, Oriente Medio y África del Norte. Tiene fábricas en Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Rusia, Reino Unido y España, y, actualmente, emplea a más de 7.900 personas en sus fábricas y oficinas.
Cero Emisiones Netas para el 2050
Purina, comprometida con alcanzar cero emisiones netas para 2050, ha implementado varias estrategias para lograr este objetivo. Entre las acciones destacadas de la compañía se incluyen la conversión a energía renovable en todas sus operaciones, la mejora en materiales de los envases para reducir residuos plásticos y la implementación de iniciativas de preservación de la biodiversidad en las comunidades en las que operan.
“La consecución de las Cero Emisiones Netas para 2050 es un compromiso que tenemos no solo en Purina, sino dentro de nuestra empresa matriz, Nestlé. Incidimos muchísimo en la parte de ingredientes, el objetivo es que todas las materias primas vengan de fuentes regenerativas, extraídas de manera sostenible, y tenemos diferentes proyectos en esta línea. En la parte de operaciones, el 100% de la electricidad que compran nuestras fábricas es renovable, y son fábricas libres de residuos a vertederos. Buscamos rutas eficientes, y llevamos a cabo colaboraciones para que haya menos incidencia a nivel medioambiental”, dice Sáez.
Además, Purina está enfocada en aumentar el uso de prácticas de agricultura regenerativa y otras acciones para obtener sus ingredientes clave, según explica la responsable de Comunicación de la compañía: “Cuando hablamos de ingredientes, el objetivo es que nuestros productos sean lo más sostenibles posible, evaluamos fuentes alternativas de proteína, con menos incidencia que la proteína animal. Tenemos pruebas de productos con proteína de insectos para ver que sean completas, saludables y sabrosas para los animales, pero con menos impacto medioambiental. También utilizamos en algunos proyectos piloto subproductos de otras industrias. Por ejemplo, hemos elaborado unos snacks que utilizan subproductos de cereales del sector cervecero, una manera de ayudar a la economía circular. Aparte de encontrar estos primeros ingredientes de fuentes que sean más sostenibles, sobre todo los ingredientes que vienen del mar, como pescados o mariscos, que son una fuente muy nutritiva para las mascotas. Ahí tenemos proyectos no solo en cuanto a los ingredientes sino también a nivel de regeneración, tanto de territorios terrestres como marinos. Hemos lanzado el primer proyecto de restauración oceánica a nivel europeo para poder mantener nuestros ecosistemas”.
Mejora del rendimiento ambiental de los envases
En cuanto al rendimiento ambiental de sus envases, Purina ha logrado evitar el uso de 3,542 toneladas de material de embalaje desde 2016. Sus metas incluyen hacer que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables y conseguir que más del 95% lo sea para 2025 y reducir el uso de plásticos vírgenes en un tercio para el mismo año. También han introducido innovaciones en sus envases para facilitar el reciclaje y reducir la complejidad de los materiales utilizados.
“Tenemos unos proyectos ambiciosos, porque debemos tener en cuenta que estos envases tienen que proteger un producto perecedero. Debemos asegurar la calidad y la seguridad, que es lo primero, para que lleguen frescos y en las mejores condiciones para nuestros animales. Hemos lanzado los primeros sobres mono-material de alimento húmedo que siguen siendo igual de resistentes, y siguen garantizando la calidad y seguridad, pero son reciclables. Por otro lado, estamos introduciendo plásticos reciclables dentro de nuestros envases, también tenemos proyectos de reducción de los espacios de aire para usar solo el embalaje necesario. Los sobre antes tenían un pliegue en la parte inferior que hacía que se mantuvieran de pie, lo hemos eliminado, era muy estético, pero en la práctica había mucho plástico que realmente no aportaba nada. Son pequeños cambios que ayudan mucho”, asegura la responsable de Comunicación de Purina España.
La transparencia es fundamental para Purina. Para asegurar que sus consumidores y partes interesadas tengan acceso a información detallada sobre los ingredientes y procesos de fabricación de sus productos, han lanzado la plataforma “Cada Ingrediente Cuenta”, ofreciendo detalles sobre más de 80 ingredientes utilizados, y “Tus Preguntas nos Importan”, donde dan respuesta a las dudas más frecuentes que tienen los tutores o dueños de perros y gatos. Además, han ofrecido recorridos virtuales por sus fábricas para mantener la transparencia en sus procesos de producción.
Promoción del bienestar animal
En la promoción del bienestar animal, Purina ha lanzado en Europa productos innovadores como Purina® Pro Plan® LiveClear®, que reduce los alérgenos en el pelo y la caspa de los gatos, y Pro Plan® Relax +, diseñado para ayudar a los perros con comportamientos nerviosos. Además, colabora con organizaciones de bienestar animal, con donaciones de alimentos y recursos educativos.
La compañía apoya programas de adopción en 15 países, observando impactos positivos significativos en las comunidades. Estos programas no solo ayudan a encontrar hogares para animales necesitados, sino que también fortalecen el vínculo entre las personas y las mascotas, mejorando el bienestar emocional y social de los adoptantes y las comunidades en general.
“Es muy importante apoyar a la adopción de mascotas porque, lamentablemente, los números de abandono son enormes. Por suerte, hay muchas protectoras asociaciones que velan por estos animales, y hacen un esfuerzo titánico, así que lo mínimo que podemos hacer es ayudar en la medida de lo posible a estos colectivos. Es importante, darles este soporte no solo para que estos animales encuentren un hogar, sino para que este hogar sea definitivo. Las comunidades en las que se da soporte a la adopción son mucho más empáticas, amables y saludables; realmente hay un beneficio tanto para los animales como para las personas. También hacemos donaciones de productos, tenemos colaboraciones fijas con muchas protectoras, y ayudamos a las asociaciones a buscar ayuda económica, porque también hay gastos veterinarios que afrontar para garantizar el bienestar de los animales. Damos visibilidad, a través de eventos y de nuestras redes sociales, a esos animales que son más invisibles, que es más difícil que sean adoptado que otros. Por ejemplo, los cachorros se adoptan más que un perro senior o que un perro negro. Nunca lo entenderé, pero las estadísticas dicen que los gatos y perros negros son los menos adoptados. Patrocinamos una plataforma de adopción para dar apoyo a las protectoras, ya que la mayoría no cuentan con un Community manager que les dé visibilidad”, afirma Sonia.
Los programas educativos de Purina dirigidos a niños para fomentar la propiedad responsable de mascotas han sido un éxito, más de 1.8 millones de niños han participado hasta la fecha. Estos programas enseñan a los niños y adultos sobre el cuidado y la responsabilidad que implica tener una mascota, promoviendo prácticas responsables desde una edad temprana.
Purina también ha promovido la presencia de mascotas en el lugar de trabajo, estableciendo alianzas que han demostrado beneficios tanto para los empleados como para las empresas participantes. La presencia de mascotas en el trabajo reduce el estrés y mejora el ambiente laboral, creando un entorno más positivo y productivo.
Próximos pasos en materia ESG
Los próximos pasos de Purina en el ámbito ESG incluyen la ampliación del uso de prácticas de agricultura regenerativa y el desarrollo de soluciones innovadoras para productos y packaging. Con estos esfuerzos, Purina reafirma su dedicación a la sostenibilidad y el bienestar animal, implementando acciones concretas para cumplir con sus ambiciosos objetivos a largo plazo.
“Tenemos que continuar haciendo esfuerzos a nivel de sostenibilidad. La tenencia responsable y adopción siguen siendo dos pilares súper importantes, pero uno de los compromisos más potentes que tenemos, y que a mí me hace especial ilusión, es el compromiso de favorecer la salud de las personas gracias al vínculo humano-animal. Estamos patrocinando estudios científicos que demuestran que las terapias con animales tienen un impacto enorme. No curan, pero son una herramienta fantástica para ayudar a diferentes procesos, tanto físicos como mentales. También ayudamos a los centros que quieran hacer esta implementación, y contamos con varios años de experiencia en este ámbito, ayudando a los profesionales sanitarios que quieran saber más sobre las terapias. Por eso acabamos de lanzar la “Alianza Purina Terapia Animal” para generar comunidad, seguir compartiendo casos de éxito y puntos a mejorar para lograr que las terapias lleguen a más personas, y que sea una herramienta extendida en todo nuestro territorio”, concluye la responsable de Comunicación de Purina España.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.