¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Ǫué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
En T-Systems ya estábamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad antes de la adhesión, pero desde la incorporación al Pacto Mundial de la ONU en enero de 2024, nos hemos comprometido con mayor fuerza si cabe a alinear nuestras operaciones y estrategias con los principios universales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.
En cuanto a nuestra estrategia basada en objetivos ESG, las iniciativas y acciones que llevamos a cabo para su cumplimiento ayudan a contribuir activamente en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos objetivos nos sirven de hoja de ruta para abordar los desafíos globales más urgentes y promover un desarrollo sostenible más inclusivo.
Para garantizar la capilaridad de la ESG en la empresa, creamos el Comité de Sostenibilidad en 2022, que cuenta con representación en el equipo de dirección de la compañía, y el Squad de Sostenibilidad en 2023, formado por voluntarios/as y responsables de áreas clave que aportan su perspectiva en materia de sostenibilidad.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
La integración de prácticas sostenibles está profundamente arraigada en nuestro ADN Magenta. Nuestro objetivo es ser una empresa sostenible, con cero emisiones, que promueva la economía circular y garantice la diversidad e inclusión social. Esto se refleja, por ejemplo, en nuestra adhesión al Climate Neutral Data Center Pact (CNDCP), así como en la inversión para mejorar la eficiencia energética de nuestros centros de datos y en el uso de energías renovables.
Parte fundamental de nuestro negocio es acompañar a nuestros clientes en su camino hacia un desarrollo digital y sostenible, apoyados por tecnologías innovadoras y un conocimiento técnico único en el sector. Nos enfocamos en encontrar soluciones que hagan que nuestros productos y servicios sean sostenibles, energéticamente eficientes, conservando recursos y que no impacten negativamente en la salud.
Además, la comunicación efectiva con nuestros grupos de interés es clave para fomentar una cultura de sostenibilidad en el sector TIC. La divulgación y comunicación deben ser transparentes y fluidas, lo que nos permite identificar, comprender y satisfacer las necesidades e intereses de todas las partes involucradas.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
Una de las principales lecciones que hemos aprendido es que la sostenibilidad requiere un enfoque integral. La sostenibilidad debe ser transversal en toda la empresa, abarcando desde los procesos de producción hasta el producto y servicio final, para garantizar que las prácticas sostenibles se apliquen en todas las áreas. Esto implica una transformación del modelo de negocio, en el cual no solo buscamos alcanzar objetivos económicos, sino que también integramos metas relacionadas con el enfoque ESG (ambiental, social y de gobernanza), que nos permitirá avanzar hacia un desarrollo sostenible.
El viaje hacia la sostenibilidad ha demostrado ser un catalizador de la innovación. Es necesario desarrollar tecnologías y enfoques disruptivos que creen valor de nuevas formas. En nuestro caso, por ejemplo, implementamos y buscamos soluciones que nos permitan reducir el consumo energético en nuestros data centers y oficinas, optimizando tanto las infraestructuras como los procesos para hacerlos más eficientes.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
En el camino hacia la sostenibilidad empresarial, T-Systems Iberia tiene varios hitos importantes. Uno de los principales es alcanzar la neutralidad climática para 2040, un objetivo ambicioso a nivel de grupo, en el que ya hemos logrado avances significativos. Además, nos enfocamos en la gestión responsable de dispositivos electrónicos, asegurando su reciclaje, reutilización y eliminación adecuada al final de su ciclo de vida, promoviendo una economía circular. Apostamos por la innovación en soluciones digitales sostenibles que, al optimizar la eficiencia energética y minimizar el consumo de recursos, ayudan a nuestros clientes a reducir su impacto ambiental.
Otro de nuestros compromisos es mejorar los sistemas de monitoreo y reporte para medir y comunicar nuestro impacto ambiental, social y de buen gobierno (ESG). Esto no solo busca cumplir con las certificaciones internacionales de sostenibilidad, sino también estar alineados con las nuevas regulaciones y estándares en materia de ESG.
Por último, queremos potencial nuestro rol de liderazgo en el sector de las TIC, fomentando colaboraciones y alianzas que refuercen nuestro compromiso con un modelo de negocio más responsable, respetuoso con el planeta y las personas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.