¿De qué manera están apostando vuestras empresas por el medio ambiente y el desarrollo sostenible?
En Ricoh nos gusta decir que tenemos ADN verde. Desde nuestra fundación, en el año 1936, nuestros valores como compañía han girado alrededor de las 3 P: People, Planet and Profit (la gente, el planeta, los beneficios).
Nuestro objetivo es reducir la huella ecológica de nuestra actividad empresarial. La sostenibilidad es un eje central de nuestra RSC. El compromiso de Ricoh con el respeto al medio ambiente nos ha convertido en un referente en sostenibilidad. Ricoh ha sido reconocida por octavo año consecutivo como una de las 100 compañías más sostenibles a nivel global. También hemos obtenido la certificación ISO 14001 para todas sus áreas de negocio, incluidos centros de producción e instalaciones en todo el mundo. A nivel interno, nos hemos propuesto un objetivo muy ambicioso en materia de sostenibilidad: reducir nuestras emisiones de CO2 en un 88% en 2050, con un objetivo del 30% en 2030.
¿Qué iniciativas destacaríais?
Me gustaría destacar dos iniciativas de entre las muchas que desarrollamos en Ricoh. Una primera, porque tiene un alcance muy amplio, es la que denominamos Total Green Office Solutions; la cuál muestra nuestro compromiso con el medio ambiente en todo el ciclo de vida del producto. Desde el diseño, pasando por la fabricación (materiales reciclables, proceso de producción) y el servicio eco-eficiente de nuestras soluciones tecnológicas cuando están funcionando en las oficinas de nuestros clientes, hasta la gestión de los residuos que se generan en el funcionamiento de los dispositivos y su reciclaje al final de su vida útil.Por ejemplo, fuimos la primera compañía de nuestro sector en introducir plástico de base vegetal reciclable en el proceso de fabricación de los productos, que permite reducir el calentamiento del planeta o el objetivo de ‘residuos cero’ en nuestras plantas de producción. Todas las fábricas cumplen con esta política, lo que significa que ningún residuo se envía a los vertederos ya que tenemos un porcentaje de recuperación de recursos del 100%.
Todo esto que hacemos en Ricoh es muy bueno pero sólo impacta en una parte de las emisiones de CO2 que genera nuestra actividad empresarial, aquélla que podemos controlar directamente es sólo el 20%. El otro 80% se produce cuando nuestros dispositivos multifuncionales están en funcionamiento en las oficinas de nuestros clientes. Es entonces cuando generan el 80% de las emisiones de CO2 debido al consumo de electricidad y de papel. Es por ello que, hace ahora un año, lanzamos una iniciativa que denominamos Programa de optimización de la sostenibilidad, con el cuál asesoramos y colaboramos con nuestros clientes para minimizar su huella de carbono con el uso de la tecnología Ricoh.
El programa consiste en cinco pasos: Análisis, Diseño, Cambio (formación a usuarios, políticas de uso, Eco-mode), Gobierno (monitorización de KPIs) y Neutralización. Este último es especialmente ilustrativo del compromiso de RICOH. La neutralización consiste en ofrecer a nuestros clientes créditos de emisión de CO2 para compensar las emisiones que generan por el uso de dispositivos Ricoh en sus oficinas. Siguiendo las directrices y compromisos establecidos en el Protocolo de Kyoto, Ricoh hace aportaciones financieras en proyectos de energías renovables en países en vías de desarrollo (p.ej.. India, Rahjastan) y así obtiene los CER que después puede ofrecer a sus clientes. Recientemente, RES ha anunciado que ha neutralizado al 100% las emisiones generadas anualmente por el uso de dispositivos de impresión en su actividad empresarial en España. Los resultados del POS son esperanzadores: en los clientes donde se ha aplicado se consiguen reducciones del consumo de electricidad del 50% y del consumo del papel entre el 20-30%. El Programa recibió el primer premio a la Mejor Práctica en Sostenibilidad 2011 emitido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. La metodología utilizada ha sido certificada por la British Standards Institute y se basa en los principios de la ISO1464.
¿Cómo involucráis a vuestros proveedores y consumidores?
Las prácticas de nuestros proveedores y clientes forman parte esencial de nuestra responsabilidad con el medio ambiente. En el caso de los proveedores, lo hacemos a través de incluir los criterios de prácticas sostenibles en la valoración que realizamos de los proveedores para su elección. Y en el caso de los clientes, a través del Programa de Optimización de Sostenibilidad que hemos comentado, haciendo énfasis especial en las fases de Cambio (sensibilización de usuarios a través de formación) , Gobierno (seguimiento continuo de la evolución de los indicadores medioambientales) y Neutralización.
¿Qué pensáis sobre las conclusiones de Río+20, que se acaba de clausurar?
Sin conocer todos los detalles, la impresión que me genera es de poco compromiso y falta de impulso político. El resultado es un documento (El Futuro que queremos) de buenas intenciones y pocas obligaciones. Según tengo entendido, en tres días de reuniones , no han variado ni una coma del documento borrador que se presentó al inicio de la cumbre. El otro día leí un artículo que hacía un análisis muy interesante del documento y que ilustraba la falta de compromisos. El análisis consistía en contar las veces que aparecen algunos verbos a lo largo de los 283 párrafos del documento. La estadística habla por sí sola: 147 reconocer, 59 reafirmar, 35 urgir, 24 comprometerse y sólo 16 resolver. Si comparamos con la reunión del G-20, donde había unos cuantos de los dirigentes que estaban en Río, en tres días han debatido y acordado acciones muy concretas para garantizar la financiación del sistema bancario, sin ningún problema.
¿Cuáles son vuestros retos en materia medio ambiental a medio plazo?
Ricoh se ha fijado importantes retos en cuanto a la reducción a medio y largo plazo de las emisiones y ha superado incluso los compromisos del Protocolo de Kyoto. Para el 2050, se ha planteado una reducción del 88% de las emisiones de CO2 y un con un objetivo del 30% en 2030, y ayudar a las empresas a que hagan lo mismo. Por otro lado, tenemos la ambición de involucrar a la gran mayoría de nuestros clientes a través del mencionado POS.
¿Qué retos tiene el desarrollo sostenible?
Para Ricoh, la sostenibilidad significa desarrollar un modelo empresarial que ofrezca un valor duradero en el futuro para todas las partes interesadas. Este es el gran reto. Es por ello, que pensamos que es esencial integrar la sostenibilidad como una estrategia clave para el desarrollo del negocio, el nuestro propio y el de nuestros clientes. Desarrollando iniciativas que permitan combinar la mejora en sostenibilidad con la mejora económica y en productividad. Como es el caso de nuestro POS. En Ricoh, lo hemos hecho: hemos incorporado la sostenibilidad en nuestro BSC estratégico. Incluso, la HBS ha elaborado un caso de estudio sobre Ricoh y su BSC que se imparte en sus programas ejecutivos.
Y adicionalmente, me gustaría añadir una opinión más personal: los directivos tenemos el gran reto de actuar desde nuestras posiciones altamente influyentes en el comportamiento de nuestras organizaciones para que la sostenibilidad forme parte central de la estrategia. Podemos hacer mucho más, si cada uno de nosotros actuamos en esta línea, que lo puedan comportar las regulaciones gubernamentales. Se trata de estar convencidos, no obligados.