Los días 5 y 6 de mayo Tiendanimal celebra en Málaga la ‘Málaga Dog Party’, una celebración que pone de manifiesto el amor y cariño que miles de personas sienten por sus más fieles amigos: los perros. Sin embargo, el abandono animal sigue siendo una gran problemática en nuestro país. En este contexto, cobra importancia la labor de compañías como Tiendanimal que promueven la adopción y el cuidado de los animales y que colabora activamente con asociaciones protectoras locales de animales en multitud de formas.
A día de hoy Tiendanimal cuenta con 36 tiendas, a través de las cuales, durante 2017, se han adoptado 2.500 perros en total. En 2018 tienen previsto continuar su plan de expansión de aperturas para llegar a los 100 locales a finales de 2020.
Lo que les diferencia de la competencia es que nunca venden animales y que la colaboración con las protectoras forma parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa como pieza clave del negocio. Nos lo cuenta Manuel Calvo Villena, director de Eventos y Relaciones Institucionales de Tiendanimal.
¿Cómo fueron los orígenes de Tiendanimal y cómo desarrolláis vuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?
Desde que nace en 2006 Tiendanimal, el tema de la RSC enfocada en el cuidado de los animales ha formado parte de su ADN. Una decisión impulsada por sus dos fundadores, como grandes amantes de los perros. Conforme ha ido evolucionando la empresa, los recursos se han ido introduciendo en la gerencia responsable en relación a las protectoras.
En nuestras tiendas no vendemos animales, sino que habilitamos espacios para que las protectoras traigan sus perros y los den a conocer para su adopción. Este año hemos donado 185 toneladas de pienso a protectoras y, además, organizamos pasarelas caninas en colaboración con ellas y con ayuntamientos para que traigan a sus perros y los den a conocer, entre otras muchas acciones de sensibilización. Cabe destacar que en el momento de la pasarela está prohibido adoptar para evitar ‘adopciones en caliente’: se hace un estudio pormenorizado para comprobar que la persona está capacitada para adoptar un animal y se le realiza un seguimiento posterior para comprobar que todo está bien.
¿Qué proyectos estáis desarrollando?
Hace dos años, cuando me incorporé yo, introdujimos un plan educativo bajo el título ‘Tiendanimal Educa’. Consiste en ir a los colegios y enseñar a los niños a practicar una ‘tenencia responsable’, contarles la historia y cultura del perro y explicarles las problemáticas del abandono y maltrato de animales.
Este año hemos desarrollado el plan en colaboración con la Consejería de Educación de Andalucía y hemos llegado a 40.000 jóvenes de la Comunidad repartidos en 32 colegios. A cada uno de ellos hemos llevado un equipo formado por seis personas y una unidad canina y, el día que vamos, todas las clases se paralizan para realizar las actividades que preparamos: exhibiciones caninas, talleres, vídeos en los que se incluye el cuidado medioambiental, compartimos conclusiones de las expediciones que hacemos… En cuanto a esto último, por ejemplo, los niños se sorprenden mucho cuando les contamos que el hombre no podría sobrevivir en el norte de Groenlandia sin la ayuda del perro (salvamento, desplazamiento, transporte, etc.).
En nuestras tiendas también solemos hacer talleres para niños sobre tenencia responsable los fines de semana, desde actividades de pintacaras y cuentacuentos hasta juegos que les resulten interesantes y divertidos para que desde pequeños se vayan educando en línea al respeto y cuidado de los animales. Somos los primeros en hacer una campaña de sensibilización con tantos recursos humanos y económicos porque entendemos que tenemos esa responsabilidad, al ser una empresa dedicada al sector de las mascotas.
¿En qué consisten las expediciones que comentabas y con qué fin las hacéis?
Las primeras expediciones las he realizado en solitario para conocer de primera mano la cultura del perro en distintas partes del mundo. Por ejemplo, he vivido y convivido con esquimales, compartiendo su día y día y el de sus animales, gracias a los cuales estas personas pueden sobrevivir en lugares con condiciones tan extremas. El objetivo es documentar y fotografiar todo y llevarlo a los colegios con la idea de que conozcan otros medios de vida muy distintos al nuestro pero, sobre todo, para que sepan lo que el hombre le debe al perro y el lugar que han ocupado a lo largo de la historia. De hecho, es indudable que la historia de la humanidad se escribiría de otra manera sin la figura del perro a su lado.
El año pasado fui con mi hijo de 16 años al Ártico, que se convirtió así en el explorador polar más joven de la historia de España. En aquella experiencia trabajamos en la elaboración de un censo del perro groenlandés, ya que a esta raza le está afectando el cambio climático. Concretamente estuvimos haciendo ese censo en todos los poblados de Qaanaaq (anteriormente región de Thule), cuya extensión es aproximadamente la mitad de España y tiene unos 800 habitantes, para así en un futuro poder ver de qué manera ha afectado el cambio climático a una raza tan emblemática y ancestral. Próximamente tenemos programada otra expedición a Nepal además de repetir esta, que la realizamos una vez al año.
En los últimos diez años hay glaciares que han retrocedido un kilómetro, especies que no estaban allí que ahora están llegando, otras que se están viendo amenazadas… todas esas informaciones y lo que las personas estamos haciendo en contra del planeta lo hemos incluido en la campaña de este año, la segunda edición de ‘Tiendaminal Educa’, las cuales siempre tienen como eje central al perro.
A finales del 2017, el Congreso aprobó que las mascotas fueran consideradas seres vivos y no cosas. ¿Qué supone este avance?
Las normativas que teníamos en cuanto a abandono y maltrato animal eran muy livianas y esto ha sido un paso hacia de adelante y necesario desde hace mucho tiempo, aunque creo que las leyes deberían ser más estrictas. Hay muchas formas de maltrato, como no alimentar bien o no llevar al animal a sus controles sanitarios.
Adoptar o comprar un animal es una responsabilidad muy grande. Para concienciar sobre ello, las semanas previas a las Navidades hicimos en Málaga una campaña de educación y concienciación centrada en la idea ‘una mascota no es un regalo’, la cual también compartimos al salir en la cabalgata de Reyes.
¿Has notado mayor interés de la sociedad por tener una mascota en los últimos años?
Sí que lo he notado, porque una mascota es mucho lo que aporta en una casa. Yo he llegado a tener hasta 16 perros y siempre he dicho: ‘pon un perro en tu vida y tu vida cambiará’. Es tanto lo que te da a cambio de nada… Además, crecer rodeado de animales inculca muchos valores a los niños.
¿Cómo comunicáis vuestra RSC a vuestros grupos de interés?
Además de las campañas y talleres que realizamos con nuestros públicos, realizamos reuniones con líderes de opinión. Este año realizamos en una de nuestras tiendas de Madrid una ‘Fiesta perruna’ en la que nos reunimos con periodistas y demás compañeros del sector para hablar sobre el abandono de animales y toda la problemática que conlleva.
¿En qué vais a trabajar en 2018?
Principalmente vamos a seguir trabajando en la misma línea que llevamos, apoyando a las protectoras tanto cediendo nuestros espacios como donando alimentos. En cuanto al programa ‘Tiendanimal Educa’, estamos trabajando para dar el salto a nivel nacional; y en relación a colaboraciones, también tenemos muchas ideas en curso, como carreras solidarias para financiar proyectos o la creación de unos premios que reconozcan el trabajo de personalidades que hagan cosas de valor por los animales.
En mayo celebráis la ‘Málaga Dog Party’. ¿Cuál es el objetivo de la celebración y que nos encontraremos en ella?
El objetivo principal del evento es, además de hacer pasar un buen rato en compañía de los perros, el de promover y fomentar la adopción y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. De hecho, la recaudación de las inscripciones, que se pueden realizar ya a través de la web www.MalagaDogParty.es, se destinará íntegramente a asociaciones protectoras de animales locales.
En la carrera participarán 1.000 personas con sus mascotas en un contexto participativo y no competitivo, y en la llegada se entregarán los premios y estará instalado el escenario principal en el que se desarrollarán las actividades anexas: pasarela de adopciones con perros de las protectoras, exhibición de la unidad de Tiendanimal Educa y de la policía canina de y sorteo de productos para mascotas a cargo de Tiendanimal en la fiesta fin de carrera. No es una carrera competitiva, ya que se puede hacer corriendo o andando y está pensada para hacerla en familia con o sin perro.
Este evento, que supone el fin de la campaña Tiendanimal Educa 2017-2018, acogerá también la presentación de los tres ganadores del concurso literario que se organizó en multitud de colegios andaluces y cuyo premio será participar en la expedición Desafío Ártico 2018 – Ruta de los Icebergs.