Tobias Greiling, CEO y co-fundador de Ansasol, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas ESG de su compañía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que están alineados, sus nuevos proyectos de energía fotovoltaica e hidrógeno verde y sus planes de futuro en materia de RSC.
La compañía de ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas, presente a lo largo de toda la cadena de valor: promoción, desarrollo de parques, EPC, generación, operación y mantenimiento, incluyendo parques propios, cuenta con una exitosa trayectoria.
Desde su nacimiento en 2004, Ansasol ha desarrollado más de 1.200 Mw de energía renovable, el 5% de toda la potencia instalada en Andalucía, y cuenta con un ambicioso plan de expansión en energía fotovoltaica por todo el país. Además, busca convertirse en una compañía energética de referencia y pionera en el hidrógeno verde, el vector energético del futuro, gracias su potente estructura de ingenieros e I+D.
Compromiso ESG
En un esfuerzo notable por promover la transición energética en España, Ansasol cerró el año 2023 con la puesta en marcha de doce nuevos proyectos de energía fotovoltaica e hidrógeno verde. Estos proyectos representan un importante crecimiento en la capacidad de generación de energías limpias de la compañía, con una adición de 114,3 MWp en energía fotovoltaica y 350 MW en capacidad de electrólisis para la producción de hidrógeno verde.
“En Ansasol estamos comprometidos con las políticas ambientales, sociales, y de gobierno corporativo. Nuestras políticas ESG se fundamentan en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible con el objetivo de desarrollar las energías renovables. Nos centrarnos en proyectos de energía renovable para la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y una transición hacia una economía más sostenible y descarbonizada. Nuestro enfoque es preservar los recursos naturales para las generaciones futuras y comprendemos la importancia de la autonomía estratégica para garantizar la estabilidad y seguridad de suministro”, explica Tobias Greiling.
A lo largo de 2023 la compañía ha sumado a su cartera de desarrollo 4 nuevos proyectos de energía fotovoltaica y 9 de hidrógeno verde. En lo referente a energía fotovoltaica, los nuevos proyectos de Ansasol puestos en marcha este último año suman, en total, 23,7 MWp de potencia instalada y una producción anual de 191.570 MWh, el equivalente al consumo de 64.000 hogares cada año.
Con estos nuevos proyectos, la Ansasol refuerza su posición como uno de los referentes en proyectos de energía fotovoltaica. Actualmente, la compañía ha desarrollado ya más de 1.200 MW de energía fotovoltaica en España, generando cada año la energía equivalente al consumo de 330.000 hogares.
Impacto ambiental y social
Ansasol sigue posicionándose también como uno de los líderes en España en el desarrollo de hidrógeno verde. A través de Hydron, su unidad de negocio especializada en este vector energético, la empresa ha puesto en marcha este año un total de 9 proyectos, sumando 350 MW de potencia de electrólisis.
El enfoque en el hidrógeno verde es particularmente significativo dado su potencial para reducir las emisiones de carbono. Con una producción anual estimada de casi 45,000 toneladas de hidrógeno verde, Ansasol contribuye de manera sustancial a la reducción de la huella de carbono en España. Esta iniciativa está alineada con los esfuerzos nacionales e internacionales para aumentar la sostenibilidad y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
“Llevamos años situándonos como una de las empresas líderes en el desarrollo de energías renovables. Para ello hemos puesto en marcha un ambicioso plan de desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica y de hidrógeno verde que en 2023 nos ha permitido experimentar un importante crecimiento. De cara a 2024 y continuamos con este plan de crecimiento y reforzamos nuestra posición también en otros ámbitos. En Ansasol implementamos medidas como la creación de empleo local, que benefician a las comunidades, colaboramos estrechamente con las autoridades locales y las partes interesadas para asegurarnos de que nuestros proyectos tengan un impacto positivo en el entorno social y local. Creamos empleo en el entorno de las energías renovables, ayudando así a los pueblos pequeños que hoy en día ya no cuentan con industria para poder seguir creciendo. Algo que también ayuda a que los jóvenes vuelvan a los pueblos para lograr un impacto positivo”, dice el CEO y co-fundador de Ansasol.
Futuro y expansión
Mirando hacia el futuro, Ansasol tiene planes ambiciosos para continuar su expansión en el sector de energías renovables. La compañía espera mantener su trayectoria de crecimiento mediante la implementación de más proyectos tanto en energía fotovoltaica como en hidrógeno verde, reforzando su posición como líder en el sector energético renovable de España.
Con estos esfuerzos, Ansasol no solo refuerza su capacidad de generación de energías limpias, sino que también contribuye activamente a la transición energética y al desarrollo sostenible en España.
“Tenemos prevista la expansión de iniciativas de sostenibilidad. Continuaremos desarrollando e implementando iniciativas que promuevan la conservación del medio ambiente, la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora continua, y las prácticas comerciales éticas y transparentes. Mantendremos nuestros altos estándares de ética empresarial, y la transparencia en todas nuestras operaciones, asegurándonos de cumplir con las normativas. Seguiremos colaborando con organizaciones y comunidades locales para trabajar con las poblaciones, a través de formaciones, trabajo cualificado, e implementación de medidas para que ellos también puedan ser más sostenibles.
En Ansasol contribuimos a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, estamos planificando producir otros tipos de alternativas de combustibles para que todo sea más sostenible y verde y renovable” concluye el máximo responsable de Ansasol.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.