¿Por qué han decido adherirse al Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA?
Una de las misiones de los arquitectos y arquitectas es garantizar la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas a través de nuestro trabajo. Desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) tenemos un compromiso expreso para potenciar y garantizar la sostenibilidad en nuestro sector, en toda la cadena de valor, y avanzar para conseguir un entorno construido más saludable de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Por su importancia, en el año 2018, el CSCAE creó el Observatorio 2030, que se ha consolidado como la mesa de referencia del sector de la edificación para la consecución de los ODS en nuestro país, sin obviar los retos marcados por las instituciones europeas para 2050, y hemos trabajado, específicamente, para mostrar el compromiso del sector, en general, y de los/as arquitectos/as, en particular, en la lucha para mitigar los efectos del calentamiento global, con lo cual la adhesión del CSCAE al Pacto Pymes x el Clima era algo natural y lógico. Trabajamos alineados en los mismos objetivos.
¿Qué sinergias derivadas de su adhesión a esta iniciativa han identificado?
Nuestra declaración de Emergencia Climática lanzada en la COP25 está en sintonía con las claves del Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA, señalando el compromiso del sector con la necesidad de frenar el calentamiento global. El Observatorio 2030 del CSCAE y su compromiso con la consecución de los ODS de la ONU y los objetivos de descarbonización para 2050 marcados desde Europa son elementos comunes en los que el Consejo puede nutrir al Pacto y viceversa, gracias a las aportaciones de sus integrantes.
¿De qué manera las PYMES pueden facilitar una transición ecológica efectiva y justa en nuestro país?
Según las últimas cifras del Gobierno, existen en España 2.921.277 pequeñas y medianas empresas*. Constituyen el grueso del tejido productivo de nuestro país y son uno de sus motores económicos. También, en el sector de la Arquitectura. Por ello, es importante su concienciación, su formación y que estén preparadas, con las herramientas adecuadas, para los retos que afrontamos: la descarbonización del parque edificado, impulsando la rehabilitación integral y la regeneración urbana, para un futuro más sostenible y más saludable para las personas y para el planeta.
¿Cuáles son los principales desafíos y retos de futuro que han identificado en materia de transición ecológica y cómo piensan afrontarlos?
Uno de los principales desafíos es acelerar el ritmo de rehabilitación de viviendas y edificios. De acuerdo con las estadísticas de visado de los Colegios de Arquitectos, el número de viviendas visadas para gran rehabilitación aumentó el año pasado un 9,4%, pasando de 34.525, en 2022, a 37.783 (+3.258). Es el mejor dato del último lustro, con un incremento del 48%. Pero sigue siendo insuficiente para alcanzar los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en la Estrategia a largo plazo de rehabilitación energética de edificios (ERESEE) para 2030 (1,2 millones de viviendas rehabilitadas para entonces) y para 2050.
De hecho, si queremos cumplir los objetivos establecidos por la UE deberíamos elevar el número de rehabilitaciones a 300.000-350.000 al año. El reto es ingente y los fondos europeos Next Generation suponen un acicate para impulsar la ola de rehabilitación, pero es preciso un compromiso a largo plazo para lograrlo, con la implicación de la Administración Pública, una financiación sostenida en el tiempo y, por supuesto, la colaboración de los promotores y de una ciudadanía, que ha de conocer los beneficios que la rehabilitación integral y la regeneración urbana tienen en su salud física, mental y emocional y en aspectos como la cohesión social y el reequilibrio medioambiental y territorial.
A través de la labor del Observatorio 2030 del CSCAE y de diferentes grupos de trabajo del CSCAE diseñamos propuestas y estrategias para dar respuestas sólidas a estos retos. Además del trabajo de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos (RedOAR), hace un año, pusimos en marcha la iniciativa “RehabilitAcción Ciudadana”, junto con la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), para impulsar la cultura del mantenimiento y la conservación de nuestras viviendas y edificios.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA, de la mano de Climate Strategy.