Como motivo de la celebración de Feria Fruit Attraction, Corresponsables ha entrevistado a Zac Bard, CEO de la Organización Mundial del Aguacate, para explicar la forma en que WAO contribuye al desafío climático y sostenible mediante su proceso productivo.Entre otras cuestiones, Bard ha señalado la importancia de las empresas del sector agroalimentario en la consecusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Cómo está abordando la Organización Mundial del Aguacate (WAO) los desafíos relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático en la producción de aguacates?
La producción de aguacate siempre se ha desarrollado de forma sostenible. Los hechos lo demuestran, y hay muchas historias incorrectas que se han divulgado. El lado positivo de esto, es que los productores están ahora aún más centrados en la sostenibilidad que nunca, y sobretodo en el aprovechamiento del agua, lo que les ha impulsado a ser aún más sostenibles. La WAO anima a sus miembros a buscar continuamente formas de mejorar aspectos ya de por sí sólidos de la sostenibilidad.
El aguacate ha sido criticado por su alto consumo de agua. ¿Qué avances o innovaciones ha implementado la industria para reducir el impacto ambiental del cultivo?
Los aguacates se han convertido en el chivo expiatorio y se les culpa de consumir una gran cantidad de agua. En primer lugar, no es cierto, ya que los aguacates no consumen más agua que otras categorías de frutas y verduras. Se trata de una historia inventada que no se basa en ningún dato ni prueba científica. De hecho, las pruebas y los datos demuestran lo contrario. Las innovaciones de Modenn, cómo la tecnología de goteros de bajo caudal y los sensores precisos del agua del suelo, aumentan considerablemente la eficiencia del uso del agua.
¿Qué rol cree que pueden desempeñar las empresas agroalimentarias en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en temas como la producción responsable y el consumo de agua?
La agricultura desempeña un papel fundamental en el logro de estos objetivos. Estos son algunos de los objetivos y el importante papel que desempeña la agricultura en su consecución Erradicación de la pobreza. En muchos países en desarrollo, la agricultura proporciona a menudo el primer empleo formal a los habitantes de zonas rurales pobres y remotas.
Cero hambruna. La agricultura aumenta la producción interna de alimentos. Esto queda claramente ilustrado por los precios de los alimentos en los países pobres que no tienen producción alimentaria. Además, en el caso de los aguacates, proporcionan una buena fuente de nutrición. No toda la fruta se exporta o vende y siempre hay algo del producto disponible en el mercado local. El hecho de que los 3 países con mayor consumo de aguacate per cápita tengan todos producción nacional de aguacate es prueba de ello.
Educación de calidad. En muchas partes del mundo, el arranque de la agricultura se traduce en la creación o financiación de escuelas de calidad gracias a las empresas agrícolas. Las escuelas cercanas ayudan a atraer a las personas necesarias para la agricultura.
Medidas contra el cambio climático. Uno de los grandes riesgos mundiales para la producción alimentaria es el cambio climático. Los agricultores son conscientes de los drásticos efectos que esto puede tener en su negocio, por lo que se aseguran de que sus empresas estén aún más orientadas a tener un impacto mínimo en el medio ambiente. Los aguacates crecen en un gran árbol y se ha demostrado que un solo árbol puede absorber hasta 20 kg de carbono de la atmósfera (en forma de gases de efecto invernadero) y devolverlo al suelo en forma de carbono orgánico. En el caso de los aguacateros, prosperan en suelos con un alto contenido de carbono orgánico, y cuanto mayor es éste, mayor es el rendimiento y menor la huella hídrica.
¿Cómo la WAO fomenta la colaboración público-privada para garantizar prácticas agrícolas más sostenibles y alineadas con los retos medioambientales actuales?
La WAO es la voz del sector y guía a la industria en la dirección correcta.
En términos de biodiversidad, ¿cómo se garantiza que el cultivo intensivo de aguacates no impacte negativamente en los ecosistemas locales?
Los aguacates son, en muchos casos, reforestación. Para explicarlo, las zonas que no están cubiertas deárboles se cubren de aguacateros que se encargan de fijar el carbono. Los huertos son ecosistemas habitados por pájaros, insectos y muchos animales. Todos ellos viven en armonía con las plantaciones de aguacates y sus agricultores. Hay ejemplos de antílopes, hipopótamos, puercoespines, jabalíes y muchos otros animales que viven en los campos…
¿Qué iniciativas concretas ha adoptado la WAO para mejorar la huella de carbono de la producción y distribución de aguacates a nivel global?
En cuanto a la huella de carbono, es un hecho que los aguacates ya tienen una huella de carbono positiva. Las frutas y hortalizas tienen una huella de carbono mucho menor que los productos animales. También es un hecho que los aguacates se envían por vía marítima, que es mucho más eficiente que el transporte aéreo o por carretera. El aguacate se envía en una caja de cartón especialmente diseñada para optimizar el volumen en un contenedor.
El mercado global de aguacates ha crecido exponencialmente en los últimos años. ¿Cómo se maneja la demanda creciente sin comprometer la sostenibilidad a largo plazo?
El mercado está creciendo rápidamente, y eso es un hecho. El crecimiento se ve impulsado por las nuevas plantaciones procedentes de muchos países del mundo que tienen excedentes de tierra, agua y desempleados. El desarrollo de una industria tiene muchos aspectos positivos. Y todo ello se aprovecha para aumentar la producción en función del crecimiento de los mercados. Sin embargo, para poner las cosas en contexto, los aguacates siguen siendo una parte muy pequeña de la producción mundial de fruta y actualmente suponen alrededor del 3% de la producción mundial de fruta. Aunque se duplicara o triplicara, seguiría siendo una parte muy pequeña de la producción frutícola mundial. Se trata de una pequeña industria que crece de forma controlada y razonable, en lugar de convertirse en una industria masiva. Además, el aguacate sólo puede cultivarse en determinados climas del mundo, ya que es sensible a las heladas y al calor excesivo. Este factor también limita dónde y la cantidad de aguacates que se pueden producir.
¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan los productores para implementar prácticas sostenibles y qué está haciendo la WAO para apoyarlos?
Los agricultores llevan muchos años implementando prácticas sostenibles, y seguirán perfeccionándolas. Personalmente, llevo casi 30 años en el sector y me sorprendió mucho cuando escuché por primera vez a alguien decir que los aguacates no eran sostenibles, ya que la sostenibilidad forma parte del ADN de los agricultores. La WAO anima a los productores a centrarse en reducir la ya de por sí buena huella hídrica de los aguacates y a cultivar en armonía con la naturaleza.
¿Qué papel juegan los consumidores en la transición hacia una producción más sostenible de aguacates y cómo la WAO los educa o informa sobre estos temas?
La difusión de noticias falsas sobre que el aguacate es malo para el medio ambiente ha impulsado a los productores a centrarse aún más en la sostenibilidad. Creo que el verdadero reto es educar a los consumidores para que sepan que la producción de aguacate es en realidad beneficiosa para el medio ambiente. También se cultivan en zonas rurales pobres. Así que comprar un aguacate es apoyar un medio de vida en estas zonas. La WAO ha emprendido una campaña de desmitificación para dar a conocer al consumidor la verdad sobre los aguacates. Tenemos una gran historia que contar, y la contamos con orgullo.
¿Qué impacto considera que tendrán las nuevas tecnologías en el cultivo y distribución del aguacate en términos de sostenibilidad en los próximos años?
Las nuevas tecnologías pueden ampliar la superficie de cultivo de aguacates. La huella hídrica mejorará constantemente a medida que las nuevas innovaciones y el compromiso de los agricultores impulsen la mejora continua.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.