Yago Mancebo Ferreiro, director general de TotalEnergies Renovables Ibérica, ha hablado con Corresponsables sobre las bases de sus pollíticas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, la gestión de su impacto ambiental, sus buenas prácticas en materia de reciclaje y acción social, y los retos de su sector y su compañía.
¿Cuáles son los pilares de las políticas de Sostenibilidad de TotalEnergies?
Tras el acuerdo de las Naciones Unidas en 2015, donde se adoptó un programa con una hoja de ruta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en 2030, TotalEnergies definió 10 indicadores clave de rendimiento para dar apoyo al cumplimiento de esos ODS mediante cuatro pilares fundamentales: Clima y energía sostenible, Bienestar de las personas, Cuidado al medio ambiente y creación de valor compartido.
Creemos que el primer reto que nos plantea el cambio climático es la necesidad de actuar cuanto antes, con rapidez y de forma coordinada para frenar sus efectos. ¿Cómo? Generando energía sostenible y cada vez más descarbonizada, siendo eficientes energéticamente en nuestra actividad e innovando continuamente para avanzar en nuestra transición energética.
En cuanto al bienestar de las personas, tenemos claro que esta ambición debe ser compartida y fomentada mediante la formación y la inclusión de nuestra gente. Pero también que este objetivo va más allá de los empleados y clientes de TotalEnergies, abarcando también a las comunidades en las que operamos.
El tercer pilar, el cuidado del medio ambiente, es esencial y por ello abordamos nuestros proyectos con extrema responsabilidad para garantizar que son compatibles con la biodiversidad de los territorios. Además, priorizamos la economía circular en nuestras operaciones, reduciendo y valorizando los residuos y apostando por recursos sostenibles.
Y por último está la creación del valor compartido, que aúna todos los criterios anteriores, combina los componentes ambiental y social con la gobernanza, la cooperación y la filosofía de impulsar el desarrollo de los territorios en los que nos asentamos, algo que en TotalEnergies es prioridad y seña de identidad.
¿Cómo gestionan su impacto medioambiental?
Para nosotros, la sostenibilidad es un elemento central, por eso todo proyecto debe desarrollarse de manera responsable y respetuosa con el medioambiente en todas las fases, desde su diseño y construcción, hasta durante su operación.
A nivel operativo, TotalEnergies aplica el principio de la jerarquía mitigación, donde evitar es lo principal, seguido por la minimización o reducción de aquellos impactos que no sea posible evitar. Finalmente, como último paso, se llevan a cabo acciones de compensación o restauración.
El diseño de nuestros proyectos se realiza en base a los más estrictos criterios tecnológicos y medioambientales, excluyéndose áreas protegidas de alto valor para la biodiversidad (por ejemplo RED Natura 2000), priorizando la preservación de manchas de vegetación natural existentes y realizando prospecciones de campo previas a construcción para evitar interacciones con la flora y fauna. Por ejemplo, para planificar el inicio de las obras de un parque solar se tiene en cuenta la época de reproducción de la avifauna local.
En todas las plantas se instalan vallados cinegéticos para favorecer la conectividad ecológica, en las líneas áreas se contemplan medidas de antielectrocución y anticolisión y además se implantan pantallas vegetales para la reducción del impacto paisajístico y garantizar su integración en el entorno. Además de estas medidas preventivas, creamos islas de biodiversidad, con plantas autóctonas y protegidas, y gestionamos terrenos agrícolas para compensar el terreno ocupado y favorecer las poblaciones de avifauna.
Para tener la certeza de estar aplicando las medidas adecuadas, hemos puesto en marcha una cátedra pionera en Europa, la Cátedra Steppe Forward, junto con la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña. Con el fin de generar conocimiento científico y protocolos específicos de aplicación para que nuestras plantas sean, desde las fases iniciales de los proyectos hasta las de explotación, instalaciones respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad de su entorno.
Desde su creación, la Cátedra se ha centrado en la avifauna esteparia presente en las zonas donde se despliegan instalaciones fotovoltaicas, para obtener información sobre la abundancia, ecología y uso del espacio antes, durante y después de la construcción de las futuras plantas. De este modo, hacemos una monitorización continua que nos permite aplicar medidas correctoras durante la vida de los proyectos.
¿Cuáles son las políticas de reciclaje de su empresa?
En TotalEnergies, el reciclaje es esencial porque permite alargar la vida útil de los materiales y contribuir a la reducción de nuestro impacto ambiental. Nuestra política en materia de residuos se basa, cumpliendo con la legislación nacional, en la economía circular y la reutilización máxima posible del residuo, fomentando en todas nuestras actividades su valorización y reciclaje.
Este principio ya lo aplicamos a nivel internacional, por ejemplo, en las repotenciaciones de nuestras instalaciones de energía renovable en las que reutilizamos y reciclamos hasta el 90% de las estructuras y materiales.
Pero, además, el reciclaje nos ofrece grandes oportunidades como compañía, ya que es un ámbito en el que TotalEnergies está presente. Como compañía, hemos realizado grandes inversiones para incorporar el reciclaje de plásticos a nuestra actividad, como ejemplifica la compra de Iber Resinas, la compañía valenciana de reciclaje de polímeros, que nos permite consolidar nuestra apuesta por la circularidad. A nivel global, buscamos proveer de plásticos y químicos reciclados a compañías de las industrias farmacéutica y cosmética, entre otras.
¿Cómo se adapta TotalEnergies a la normativa europea para el control de emisiones contaminantes?
Nuestra ambición es alcanzar las Emisiones Cero en 2050, en todos nuestros productos y actividades, junto a la sociedad.
Tras reconocer el Acuerdo de París como un paso adelante hacia la transición energética y la conciliación de clima y desarrollo, desde TotalEnergies se promueve una energía sostenible y cada vez más descarbonizada. Para realizar esta transición nos apoyamos en el gas natural y los gases verdes, invertimos en energía renovable, hacemos nuestras instalaciones más eficientes y fomentamos el ahorro del uso de combustibles. Pero además, con el objetivo de reducir las emisiones, apoyamos a nuestros clientes en su transición energética e invertimos en sumideros de carbono.
¿Qué buenas prácticas destacadas desarrollan en el ámbito de su acción social?
Creemos que las empresas tenemos que ser especialmente exigentes en el desarrollo de nuestra actividad y tener muy presente nuestra responsabilidad social y medioambiental.
En TotalEnergies, además, nos caracterizamos por adoptar un marcado enfoque local en el desarrollo de proyectos de energía renovable, buscando proactivamente acuerdos con administraciones y entidades que aseguren que dichos proyectos tienen el mínimo impacto en el entorno natural y el mayor posible en la comunidad.
No se trata solo de generar energía sostenible, debemos transferir todos los beneficios posibles de nuestra actividad a los territorios con medidas adaptadas a sus necesidades ¿Cómo? Estableciendo un diálogo con las comunidades y cooperando con ellas. Actualmente, ya implementamos iniciativas que impulsan la formación y el empleo local y medidas para que los vecinos reduzcan su factura energética o tengan la posibilidad de invertir en los proyectos con un retorno asegurado.
Con perspectiva más amplia, debo decir que la acción social en nuestra compañía comienza con nuestros propios empleados y clientes, gracias a los cuales llevamos a cabo iniciativas de calado medioambiental como “Los bosques TotalEnergies”, desarrollada con Bosquia por todo el territorio nacional, o la Fundación Oso de Asturias (FOA), entidad cuyo fin es promover y desarrollar actividades dirigidas a la conservación del oso pardo cantábrico y de su hábitat.
También impulsamos acciones con una dimensión más humana como la desplegada en las Carreras de la Mujer. Este año, como ya empieza a ser tradición, hemos realizado una donación de 24.000€ a la Fundación CRIS contra el cáncer con el fin de apoyar la investigación oncológica en España: un euro por cada coletero que nos han donado las participantes de las nueve Carreras de la Mujer celebradas por todo el país.
Además, desde TotalEnergies promovemos toda una serie de valores relacionados con el bienestar y la vida saludable a través más de 40 patrocinios a nivel nacional en ámbitos como la cultura o el deporte.
TotalEnergies cuenta con más de 1.500 empleados en España ¿Qué iniciativas específicas han implementado para promover su bienestar y desarrollo profesional?
Desde TotalEnergies proporcionamos medidas de flexibilidad que facilitan a nuestros empleados conciliar su vida personal y profesional que no se centran exclusivamente en una mera reducción de jornada. Son medidas que facilitan la flexibilidad horaria, en las ubicaciones desde donde se trabaja (con teletrabajo hasta 10 días al mes), en nuestros espacios de trabajo… Asimismo, contamos con más de 100 medidas de conciliación.
Nuestra apuesta es fomentar nuevas formas de trabajo y un ambiente motivador que ayude a crecer a nuestros empleados. En este sentido, por ejemplo, hemos implementado planes de desconexión digital y medidas como los Green Fridays, días libres de reuniones. Esta práctica ha tenido muy buena acogida en los equipos. Necesitamos contar con tiempos de reflexión y organización de nuestro propio trabajo y el de nuestros equipos y esta medida nos está ayudando al facilitar esta planificación de cara a la semana siguiente y la desconexión mental en los fines de semana.
Además, TotalEnergies forma parte del Charter de la Diversidad en España, un proyecto impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad, para el fomento de un entorno socialmente respetuoso, económicamente sostenible y legalmente riguroso. Esta iniciativa conlleva además visibilizar nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión entre los empleados, colaboradores, clientes y la sociedad en su conjunto. En este sentido, estamos avanzando en la construcción de una plantilla diversa, promoviendo la inclusión en el trabajo y haciendo a nuestros empleados, clientes, socios y proveedores partícipes.
¿Cuáles son los retos de futuro de su sector y su compañía en materia ESG?
Uno de los principales desafíos que sin duda tenemos por delante es avanzar en la transición energética, un objetivo ambicioso para el que es indispensable contar con alianzas sólidas. Como hemos comentado antes, para nosotros es esencial promover una transición energética justa y sostenible que combine la generación de energía con la conservación de la biodiversidad y que impulse el desarrollo de las comunidades locales. Es muy importante hacerlo junto a la sociedad en su conjunto.
Nuestro objetivo es generar energía cada vez más asequible, más sostenible, fiable y accesible para el mayor número de personas posible que, al mismo tiempo, sea respetuosa con el medio ambiente y colabore con su preservación. Todo ello asegurando que se hace sin dejar a nadie atrás, favoreciendo el impulso de la actividad empresarial y por tanto el crecimiento socio-económico.
Para la compañía, otro de los retos es conseguir que todos nuestros colaboradores estén en línea con los objetivos de desarrollo sostenible que queremos alcanzar, reduciendo su huella de carbono.
Una meta tan ambiciosa como alcanzar el NetZero 2050 requiere que todos estemos alineados y avancemos coordinados hacia este objetivo común.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.