¿Nos puede hablar de Rotoplas y su presencia en Latinoamérica?
Rotoplas es una empresa cien por ciento mexicana con más de 40 años de existencia. La compañía ha traspasado fronteras en todo el continente americano para llevar soluciones de almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento de agua.
Las soluciones de Rotoplas transforman la vida de millones de personas, ya que más allá de ser productos, son sistemas que mejoran la disponibilidad y calidad del agua en los 14 países en los que tenemos presencia.
La misión de Rotoplas es llevar más y mejor agua a la gente, mediante soluciones creadas con la más alta tecnología que mejoren la calidad de vida de la población y aporten una cultura de cuidado y aprovechamiento del recurso.
Actualmente contamos con 27 líneas de productos, que se encuentran todo el ciclo del agua. Nuestras soluciones se dividen en dos grandes segmentos de negocio, soluciones individuales y con servicio. Lo que significa que además de tener continuar con nuestras líneas de almacenamiento, conducción y tratamiento de agua, también estamos ofreciendo una gama de servicios que complementan nuestra línea de purificación.
¿Nos puede ampliar la información sobre la estrategia de sustentabilidad que sigue la empresa?
La estrategia de sustentabilidad, esta vinculada con la misión de Rotoplas, que es llevar más y mejor agua, y busca generar una mayor conciencia en sobre el uso y el cuidado del agua, a través de acciones colectivas que resguarden a futuro el recurso hídrico y mejoren la calidad de vida de las personas.
La estrategia de sustentabilidad de Rotoplas parte de un modelo que permea a todos los niveles de la compañía y busca también extender su impacto hacia todos los grupos de interés de la compañía.
Fue diseñada a partir de la identificación de temas cruciales para la sociedad, en un proceso que incorporó el punto de vista de personas y organismos con los que interactuamos en nuestras operaciones, así como las perspectivas de la propia compañía.
Se basa en cuatro focos:
- Institucionalización y gobernabilidad en sustentabilidad
- Innovación colaborativa con sentido
- Impulso para el desarrollo socioeconómico
- Resguardo del agua como recurso futuro.
Nuestra estrategia se apoya en una arquitectura de políticas y procedimientos que hemos reforzado especialmente en 2018.
Estos focos impactan las operaciones y visión de la compañía en tres dimensiones: económico, ambiental y social, las cuales involucran temas de innovación, gobierno corporativo, relación con clientes, eficiencia energética, cambio operacional, accidentabilidad, diversidad y desarrollo de colaboradores. En su conjunto, estas perspectiva económica, social y ambiental es la que hace de Rotoplas, una empresa sostenible.
¿Cuáles han sido los resultados de esta estrategia?
La estrategia ha tenido un impacto muy positivo en nuestras operaciones. Durante 2018, los resultados se reflejaron principalmente en aspectos sociales, ambientales y económicos.
Gracias al financiamiento obtenido a través de la reapertura del bono sustentable emitido por Rotoplas en México y América Latina, en 2018 se obtuvieron los siguientes resultados:
- 77.5 millones de litros de agua purificada
- 15.3 millones de litros de agua tratada
- 63,500 personas beneficiadas por Agua para Beber
En el aspecto social, con la exitosa implementación de nuestras soluciones se logró beneficiar a:
- 1.1 millones de niños y jóvenes favorecidos con la instalación de 4, 932 bebederos.
- Más de 1.3 millones de personas que tienen acceso al agua por medio de soluciones de captación pluvial.
- 792 mil beneficiados con soluciones de saneamiento.
- La compañía participó en el equipamiento de la primera Escuela Sustentable mediante la recolección de agua de lluvia, en Argentina
- Se realizaron capacitaciones a cerca de 7,812 plomeros en México, de los cuales 350 obtuvieron el certificado “Asesores en soluciones de agua” y acompañado a esta acción se lanzaron cursos en línea, becas para plomeros y talleres sobre fontanería en centros de readaptación social.
En cuanto al aspecto ambiental los resultados obtenidos son:
- Se evitó la emisión de 4, 657 toneladas de CO2 equivalente, a través del desarrollo de proyectos de eficiencia energética en los centros de rotomoldeo y en las plantas proveedoras de accesorios, tubería y compuestos.
- Adicionalmente, instalamos 1,749 paneles solares. Con una potencia conjunta de 1,274 kW, estos paneles están distribuidos entre 5 plantas en México y entrarán en funcionamiento en 2019.
- Con la implementación del Proyecto Verde, programa para aumentar el uso de resina reciclada, en 2018 logramos que el 49% del polietileno usado fue de baja densidad y el 29% del polipropileno copolímero random procedían de reciclaje.
- Emprendimos la medición de huella de carbono e hídrica de 16 de nuestras principales soluciones.
¿En qué consiste el bono sustentable de Rotoplas y cuáles han sido sus resultados?
En 2017, emitimos el primer Bono Sustentable en Latinoamérica, por un monto total de $2,000 millones de pesos mexicanos y en 2018 realizamos una reapertura por $1,000 millones de pesos, con el objetivo de financiar y refinanciar proyectos con beneficios ambientales y sociales, relacionados con el agua.
Destinamos los recursos del Bono principalmente para los proyectos existentes y futuros que promuevan una infraestructura básica asequible para agua y saneamiento, fundamentalmente para poblaciones marginadas y que incrementen el uso eficiente del agua en diversas categorías como: soluciones para el agua potable, almacenamiento de agua, saneamiento y tratamiento, purificación de agua y aguas residuales.
Asimismo, está alineado y contribuye a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.
Cabe destacar que el Bono Sustentable se apegó a los marcos referentes a nivel internacional, los Green Bond Principles y el Social Bond Guidance, y fue evaluado por un tercero quien reconoció la claridad de nuestros procesos, la transparencia en la gestión de recursos y definió nuestro Bono Sustentable como “sólido, fidedigno y transparente”.
¿Se piensa en sacar otro bono sustentable próximamente?
Por el momento estamos enfocados en concluir los proyectos que estamos implementado y desarrollando, por lo que estamos dirigiendo nuestros esfuerzos en cumplir todas nuestras metas planteadas, si me lo permites el siguiente año podremos hablar de los resultados y quizá podamos retomar este tema nuevamente.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La misión de Rotoplas es llevar más y mejor agua a la gente, por lo que la entidad de responsabilidad social es un tema de suma importancia para la compañía.
Nuestras prácticas de responsabilidad social, están vinculadas a la estrategia de sustentabilidad y las acciones se ven reflejadas en cada uno de nuestros focos: Institucionalización y gobernabilidad en sustentabilidad, innovación colaborativa con sentido, impulso para el desarrollo socioeconómico y resguardo del agua como recurso futuro.
Por ejemplo, en el foco tres relacionado con el impulso socioeconómico:
- Acompañamos en proyectos de captación pluvial escolar y urbana, saneamiento agrícola y purificación de cuerpos de agua contaminados.
- Participamos en foros de impacto en agua y saneamiento.
- Lanzamos de cursos en línea, becas para plomeros y talleres en centros de readaptación social.
- Tuvimos participación en el equipamiento de la Primera Escuela Sustentable en Argentina mediante la recolección de agua de lluvia.
- Desarrollo de proyectos en agua y saneamiento con organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y sociedad civil.
- Desarrollamos e implemos el Modelo de Creación de Valor Social para medir el impacto en las viviendas que cuentan con sistema de captación pluvial, baño húmedo y purificador rural; también para escuelas con bebederos y mantenimiento.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
En cuanto a la huella de los productos, publicamos nuestras fichas ambientales, las cuales comunican a nuestros usuarios, del impacto en las diferentes etapas, al tiempo que brindan consejos para que el usuario, constructora y plomero puedan mitigar el impacto en las etapas donde ellos están involucrados.
En Rotoplas estamos convencidos de que esta medición ayudará para tener mejores resultados y emprender nuevas acciones en el futuro. Por ello, continuaremos con este esfuerzo para completar la medición del resto de nuestras soluciones.
Por otro lado, estamos trabajando para que las prácticas se vean reflejadas en otras plantas en México y Latinoamérica.