Tetra Pak se une a la causa y genera alianzas con compañías que promueven el reciclaje en Ciudad de México. Por ello, anunció la alianza establecida con Ecolana, una startup que inició como un proyecto que se enfocaba en consolidar todos los esfuerzos que había para reciclar y así eliminar las trabas que tienen los consumidores para hacerlo.
“Una de las aristas que encontramos en el proceso fue que los ciudadanos no tienen conocimiento sobre a dónde llevar sus envases después del consumo, esto nos hizo ubicar los centros de acopio de toda la Zona Metropolitana y Valle de México que reciben este tipo de residuos, para juntarlos y canalizarlos a los diferentes recicladores”, comenta Alejandra Valdez, socia fundadora de Ecolana.
Esta será la primera startup que permita que los usuarios en la CDMX accedan a un mapa interactivo, con geolocalización, para indicarles en dónde se encuentra el centro más cercano para reciclar sus envases.
“Además de informar sobre los lugares a los que se pueden llevar los envases de Tetra Pak, nos enfocamos en orientar a los recolectores e indicarles que este tipo de residuos tiene un valor, por lo que puede generar un ingreso extra al que obtienen de su empleo, con la intención de que cada vez haya más centros de acopio que reciban los envases multicapa”, explica Lisseth Cordero, socia fundadora.
En la Ciudad de México se producen a diario 13 mil toneladas de basura, de las cuales 8 mil llegan al relleno sanitario por no separarse correctamente; otro dato apunta a que sólo el 15% de los inorgánicos reciclables (materia prima para nuevos productos) son aprovechados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
“Para nosotras es importante informar a la ciudadanía y a los recolectores, así como compartirles la visión de que muchos residuos sólidos urbanos, deben ser mirados como materias primas para nuevos productos, por lo tanto, se debe evitar que lleguen a rellenos sanitarios para disminuir su huella ecológica”, dice Alejandra Valdez.
Tetra Pak también reafirma su compromiso medioambiental al apoyar esta iniciativa. De acuerdo con Alfredo Román, gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak México, “como empresa proveedora de envases para alimentos líquidos, tenemos un gran compromiso por disminuir el impacto ambiental y generar conciencia sobre el reciclaje de los materiales que los conforman”.
Román, quién, a lo largo de 10 años, se ha enfocado en generar acciones estratégicas para elevar la tasa de reciclaje de envases usados de Tetra Pak en México, destacó que “iniciamos con dos aliados a quienes referíamos para entregar nuestros envases y quienes elaboran casas, techos, tapas de coladeras y bancas. Ahora son 14 los que reciclan envases y fabrican desde hojas de papel de baño, papel para escritura, cartón para cajas, rejillas para construcción y mucho más”.
La última norma medioambiental para la Ciudad de México (NADF-024-AMBT-2013), que entró en vigor en julio del año pasado, establece que los residuos en el hogar deben separarse en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos no reciclables, inorgánicos reciclables (en la que entran los envases de Tetra Pak) y manejo especial u objetos voluminosos. Esto permite que sea más sencillo identificar qué tipo de desecho se puede entregar a los recolectores en los días establecidos.
Esta alianza tiene como objetivo otorgar el poder a la ciudadanía de participar aún más activamente en el proceso de reciclaje de residuos sólidos urbanos para preservar al medio ambiente. Tetra Pak es la primera empresa en la industria de alimentos y bebidas en México que tiene objetivos basados en la ciencia para disminuir la huella de carbono, ahorrar agua, eficientar energía y promover el reciclaje en todas sus sedes.