¿Cuál es el compromiso que está asumiendo Bank of America Merrill Lynch con el cambio de nomenclatura del área (ahora paso a llamarse Environment, Social and Governance?
El banco es de los corporativos más comprometidos con el área de RSE. Bank of America Merril Lynch este año cumplió 65 años de estar en México en forma continúa. Pocos bancos pueden decir algo así. Y a nivel mundial tiene más de 100 años.
En todos estos años, el Banco decidió que había que dar un paso más allá, ya que la RSE quedaba pequeño para todo lo que estaba haciendo. No puedes hoy tomar acciones sin tomar en cuenta al medio ambiente, la parte social y la gobernanza. Estos son tres ejes que tienen que cruzar. Ya no es un área separada e independiente. Environmental, social and governance cruza todas las áreas.
¿Esta alineación se hizo de acuerdo con los ODS?
Sí y nosotros, a nivel global, estamos con el Pacto y también a nivel local. Es importante y hemos hecho proyectos enfocados a reducir la violencia, promover el derecho de los niño y los derechos humanos. La parte de gobernanza: fomentar y proteger los acuerdos internacionales. Apoyar estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es importante. Y de estos 17 tenemos acciones en cada uno. Tenemos proyectos en los tres niveles: global, regional y locales.
Tenemos proyectos para erradicar la pobreza. Uno es construir casas a personas que no la tiene. A nivel global trabajamos con Hábitat para la humanidad, peor a nivel regional estamos con Techo.
Respecto al segundo objetivo, erradicar el hambre, tenemos un gran proyecto que traemos del Banco de Alimentos de Egipto que tiene 5 pilares y uno de los principales es el rescate de alimentos en hoteles y restaurantes, otro pilar son las cocinas de las escuelas para los niños. Es un proyecto complejo y estamos viendo qué partes podemos adaptar, ya que México y Egipto son dos países hoteles y tienen muy fuerte el área de turismo. Aprovechar toda la comida que queda en los hoteles, principalmente en los all inclusive.
¿Algún otro proyecto enfocado a los ODS?
Respecto a promover el bienestar, a nivel mundial tenemos un proyecto para prevención del SIDA, estamos con RED. A nivel local estamos entrando con Movisa. Hemos apoyado proyectos respecto del cáncer, la salud, garantizar una educación de calidad: apoyamos a Bécalos, ONG’s que tiene proyectos educativos, Educar para compartir.
Iniciamos una alianza con UTEL para difundir contenidos de educación financiera, tenemos un curso online para que puedan distribuir este material. También estamos con Junior Achievement. También tenemos proyectos para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, las niñas. Apoyamos mujeres emprendedoras.
Por otro lado, igual hemos planteado porgramas en torno al empleo, estamos haciendo alianzas muy interesantes. Llevamos muchos años trabajando con Inroads, un programa para promover la formación de líderes para el país. Apoyamos la educación de jóvenes que están en la universidad y es para ayudar a personas de clase social baja. Jóvenes que tiene madera de líderes y queremos apoyarlos para que accedan a un nivel mucho más alto, sea en gobienro, iniciativa privada, una universidad.
¿Qué sucede con el medioambiente?
Manejamos proyectos por las ciudades, ecología y medioambiente. Todas las oficinas del banco son certificado Lead, apoyamos proyectos como Ocean Conservancy, llevamos a nuestros empleados de todas las partes del mundo a limpiar playas, lagos y ríos. Estamos con Tha Nature conservancy. Desde hace mucho años, el banco apoya la reforestación del Amaoznas uno de los grandes pulmones del mundo.
Protegemos y promovemos el ecosistema. Estamos preocupados con hacer estos proyectos. A nivel localestamos con Reforestamos México. Cada año llevamos a nuestros empleados a plantar 1000 árboles en las faldas del Nevado de Toluca.
¿A quién se enfocan más sus proyectos de RSE?
El core del banco está más enfocado a jóvenes porque el proyecto prioritario del banco es apoyar empleo, emprendimiento y educación financiera. Este es el core del banco, pero también estamos preocupados por los niños. Por eso hace dos años realizamos una alianza con el Profesor Chiflado para bajar los contenidos de la educación financiera a los niños de primaria. Hicimos una obra de teatro llamada “Cuántas cuentas locas”, la cual ha sido presentada en escuelas públicas y privadas. Alcanzamos a 15 mil niños con esta obra y está demostrado que los niños pueden aprender de educación financiera con este tipo de actividades: aprender a través de la diversión.
Hace 10 años, cuando inició la construcción del museo Memoria y Tolerancia, el banco apoyó la construcción. Consideramos que es muy importante tener un museo dedicado a promover la paz y programas, enseñar a los niños que puedes ser amigo de un niño que tiene un color de piel diferente, come y se viste diferente, que tiene hábitos y habla un idioma diferente. Buscamos que los niños aprendan a apreciar similitudes y diferencias culturales.
¿Qué pueden suponer los ODS y la agenda 2030 para la juventud mundial y de México?
Nosotros creemos que este es el futuro, estos jóvenes lo son. Tenemos que criar jóvenes con otra consciencia, personas enfocadas a la responsabilidad social, la participación, al voluntariado. Tenemos que reeducarnos y reeducar a nuestros hijos y nietos para que las personas dejen de pensar en un sentido tan individualista. Seamos personas enfocadas a entender que no solo se trata de constituir una familia sino un país.
Enfocar a los jóvenes a tener una mejor educación, una mejor salud, ser más responsables con el medio ambiente. Cada vez vamos ampliando las campañas.
Hay que tratar que todos lo proyectos realmente tengan impacto social y medirlo. Tratamos de apoyar jóvenes con proyectos innovadores. Buscamos apoyar el emprendimiento entre mujeres y buscar modeles nuevos. No es fácil emprender y queremos impulsar esa cultura en América Latina. Lo que queremos es que los muchachos puedan estar enfocados. En México hay ejemplos maravillosos, jóvenes creativos y proyectos espectaculares.
En pocos días viene el Congreso Nacional de Voluntariado, al que apoyamos. El banco apoyó un libro sobre voluntariado, en elcual se hace una recopilación de lo que está haciendo la banca como gremio en el área de voluntariado en México. La gente desconoce el trabajo que muchos bancos hacen por promover un voluntariado y están ayudando a crear esta cultura de participación, donación y responsabilidad social tan necesaria en el país.
¿Las alianzas dentro del sector son importantes?
A nivel de RSE, hoy en día para nosotros, no competimos con nadie. Los demás bancos son aliados en esto. Pensamos seguir en esta línea y ver qué podemos hacer como gremio. Buscamos promover buenas iniciativas gremiales. Los proyectos exitosos son en los que están involucrados: universidad, ONG, gobierno e iniciativa privada. Esta ha sido la clave de los proyectos que hacemos, los más exitosos son proyectos en el que tenemos esta combinación.