¿Cómo surge la idea de esta carrera corporativa?
La Carrera BBVA Bancomer inició en 2006, con 2 mil corredores en una ciudad. Con el paso de los años se ha convertido en uno de los eventos corporativos más grandes en su tipo. Desde 2010 impulsa la educación a través de un donativo, otorgado por los corredores, al programa de becas “Por los que se quedan”, de Fundación BBVA Bancomer, un programa que este año cumple nueve años ayudando a reducir la deserción escolar en México. Actualmente la carrera se realiza de manera simultánea en Ciudad de México, Chihuahua, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Puebla, Tijuana y Veracruz.
¿A cuánto asciende lo recaudado en 2015 y a qué personas beneficia?
En conjunto, los participantes donarán más de 2 millones 200 mil pesos en apoyo a estudiantes de secundaria de alto rendimiento. Se les entregan mil pesos al mes durante 10 meses, que es el ciclo escolar, a lo largo de tres años. Un componente importante del programa es el acompañamiento que reciben los estudiantes por parte de madrinas y padrinos de BBVA Bancomer. Son empleados del banco, 830 personas, que participan como voluntarios corporativos, reuniéndose cada dos meses con los becarios y motivándolos en diferentes aspectos de su vida.
¿Cómo describes el perfil de los becarios?
Son jóvenes de secundaria de quienes nos sentimos muy orgullosos, ya que son estudiantes de alto rendimiento académico. Deben tener un promedio mínimo de 8.5. Sin embargo el promedio de estos estudiantes a nivel nacional es de 9.3. En su mayoría son hijos de migrantes. Viven en comunidades donde hay mucha migración. El 60 por ciento de ellos son mujeres y el 45 por ciento de sus padres no tienen estudios o apenas alcanzan la primaria incompleta. Aproximadamente el 71 por ciento de ellos tiene un familiar que es migrante en el primero o segundo núcleo. Son jóvenes que en algún momento vivieron un abandono; uno o ambos padres partieron en busca de una mejor vida, de mejores oportunidades, ya sea en otra ciudad de México o de Estados Unidos. A pesar de eso, son niños estudiosos que luchan todos los días para salir adelante.
¿A cuántos niños calculan haber beneficiado desde que inició este programa y a qué destinan el apoyo que reciben?
Nos sentimos orgullosos de haber apoyado a más de 50 mil niños a lo largo de estos años, ya que estamos seguros que van a ser líderes en sus comunidades. El 71 de su beca se utiliza en gastos escolares, el 13 por ciento se usa para ayudar con los gastos del hogar, el 9 por ciento se ahorra, el 4 por ciento se utiliza en actividades recreativas y el 3 por ciento en gastos relacionados cpon la salud. Cabe señalar que la beca representa el 25 por ciento del ingreso familiar. Es un monto importante y los jóvenes se empoderan al participan en la economía familiar, en la sustentabilidad del hogar.
¿En qué zonas del país tienen presencia con este programa y a cuántas personas han beneficiado?
Tenemos presencia en 22 estados. A partir de este ciclo escolar llegamos a Baja California y a Aguascalientes. En total tenemos becarios en 167 municipios a nivel nacional y hemos apoyado a más de 49 mil estudiantes. Nos sentimos muy orgullosos de haber invertido a la fecha, tan solo en este programa, más de mil 300 millones de pesos. Lo recaudado este año por la carrera será duplicado por Fundación BBVA Bancomer, con lo que se podrá ayudar directamente a 440 estudiantes de secundaria como resultado directo de este evento. No obstante, son muchos más los estudiantes que se benefician de este programa cada año. La convocatoria se hace una vez al año, con alumnos de sexto de primaria, y se evalúan su necesidad económica, sus calificaciones y el componente de ser hijo o familiar de un migrante.
¿Cuál dirías que es el significado de la Carrera BBVA Bancomer?
La carrera es un momento para reflexionar y crear consciencia sobre la problemática que enfrentan estos niños, jóvenes que desean continuar sus estudios y salir adelante. Es un momento en el que cada corredor decide apoyar y sumar el apoyo de familiares y amigos. Al participar, todos se convierten en parte de este programa.
¿Cuántos corredores participan este año y por qué decidieron apoyar ustedes la educación?
Son 22 mil corredores en 10 diferentes ciudades. Más de 12 mil participan en el evento de Ciudad de México. En total participan 5 mil 500 colaboradores. El resto son familiares y amigos de estas personas que se suman a la causa (cada colaborador puede inscribir a cuatro personas adicionales). Es importante pensar en la sustentabilidad, como personas y como organizaciones, y nosotros vemos en la educación una forma de hacer algo al respecto. En BBVA Bancomer creemos que la educación es el camino a seguir para un mejor México, para un mejor nivel de vida, para un mejor futuro. Todos estamos en el mismo barco y una manera de avanzar hacia un mejor futuro es a través de la educación. Así que vemos en la educación un camino para avanzar hacia la sustentabilidad.