¿Cuándo se fundó Agexport, inicios y objetivos principales?
Agexport es la Asociación Guatemalteca de Exportadores, somos una organización empresarial sin fines de lucro cuyo objetivo es promover las exportaciones no tradicionales en Guatemala. Nuestra misión es precisamente convertir a Guatemala en un país exportador y esta labor la venimos haciendo hace más de 40 años, inicialmente Guatemala era un país que tenía concentradas sus exportaciones en productos tradicionales, básicamente azúcar y café.
Nuestro objetivo fue trabajar con las empresas guatemaltecas exportadoras para agregar valor a las exportaciones y diversificar.
Le dimos totalmente vuelta en 40 años a la matriz exportadora y ahora más del 80% de los productos que Guatemala exporta al mundo son productos no tradicionales. Pero además hemos llegado a muchos mercados, más allá de nuestros principales socios comerciales, que son los Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea que son nuestros primeros tres mercados en importancia. Pero también hemos llegado con nuestros productos a países remotos como Japón, Rusia, Arabia Saudita. En fin, hemos abarcado muchísimos mercados y esta es la principal labor que tenemos, es convertir a Guatemala en un país exportador, pero no de cualquier forma y de eso vamos a hablar posteriormente, porque queremos convertirlo en un país exportador con exportaciones responsables y sostenibles.
Un poco lo que trabajamos en la organización son áreas de información de mercados, donde nuestros asociados pueden tener idea de dónde están las oportunidades de mercados. Tenemos también áreas específicas de competitividad para incidencia, para propuestas de políticas públicas que mejoren la competitividad del sector exportador y del país en general, áreas de facilitación de comercio, una ventanilla única de exportaciones aquí en la asociación para concentrar todos los trámites de exportación en una sola ventanilla, es una ventanilla que ha sido concesionada por el Gobierno a nuestra asociación por la agilidad que esto representa para los exportadores.
Tenemos también el programa específico “La ruta de la internacionalización”, para incluir a pequeñas y grandes empresas, en la ruta de la internacionalización. En fin, tenemos una serie de propuestas. No obstante, tenemos un área de alianzas internacionales y constantemente estamos buscando socios de cooperación internacional, de organizaciones y países que puedan sumarse a los esfuerzos de los exportadores para incrementar el comercio. Y tenemos además otras áreas como la de sostenibilidad, para promover entre los exportadores la adopción de prácticas responsables en sus modelos de negocio. Actualmente la organización está compuesta en un 80% por pequeñas y medianas empresas y estamos organizados en seis sectores de exportación con base en la importancia de los productos de exportación en Guatemala. Tenemos el sector agrícola, el sector acuicultura y pesca, el sector de manufacturas, el sector de servicios internacionales de exportación, el sector de vestuarios y textiles y finalmente y no menos importante, el sector de call center y BPO. Estamos organizados en estos seis sectores y lo relevante del por qué esta organización ha logrado los resultados que tenemos, es que los empresarios, nuestros asociados, que actualmente son más de 1,600 empresas asociadas, participan directamente en juntas directivas sectoriales, donde ellos priorizan los planes de trabajo que conjuntamente realizamos con las distintas áreas de apoyo y hablando de la importancia de la responsabilidad empresarial y la sostenibilidad en los modelos de negocio, déjenme compartirles que hace cuatro años Agexport generó una estrategia de sostenibilidad porque nos dimos cuenta que los mercados internacionales están exigiendo los temas tanto por el lado de normativas de algunos gobiernos cuyos estándares de sostenibilidad, que antes eran voluntarios, los están volviendo obligatorios. Por otro lado, porque el mercado lo está requiriendo y creemos que es una gran oportunidad el poder aprovechar estas oportunidades que se derivan del comercio sostenible en función de aprovechar nuevos productos, innovar los productos actuales y también contribuir en el fondo al desarrollo sostenible de Guatemala.
Con este pensamiento entonces, definimos una estrategia de sostenibilidad que se incorporó en la estrategia de la organización y definimos 16 temas materiales o relevantes en temas de sostenibilidad en cuatro dimensiones que son: La dimensión social, dimensión económica, dimensión de gobernanza y la dimensión ambiental, que son parte de los criterios ESG.
¿Cómo integramos la responsabilidad social en las empresas?
Cada una de las gerencias sectoriales que les comenté, incorporan distintas líneas de acción en sus planes de trabajo con los empresarios para promover en los modelos de exportación prácticas sostenibles sustentables, que le den esa competitividad, que le sirvan como herramienta competitiva a los exportadores para aprovechar estas oportunidades que mencionamos anteriormente, o bien mantenerse en los mercados de exportación pero también esta estrategia la implementamos en dos dimensiones distintas. Uno en nuestra función gremial de apoyo a los asociados, pero también al interior de la organización de Agexport, es decir, en nuestra organización también adoptamos los temas de sostenibilidad como temas de gestión de la organización.
Permítanme compartirles un par de proyectos que hicimos al interior de nuestra organización. Esta organización está compuesta de aproximadamente 230 colaboradores y una de las primeras cosas que hicimos es la revisión de nuestro Código de Ética y Conducta para fortalecer todo el tema de gestión de ética en Agexport, actualizamos el código de ética pero además abrimos un canal de denuncias que es manejado por un tercero y que nos ha permitido gestionar algunos temas de ética de la mejor forma posible y darle transparencia a la gestión de ética en la organización. Otro de los temas que hicimos fue una política de derechos humanos y empresa para la competitividad del sector exportador. Estos temas de derechos humanos en Guatemala son poco comprendidos cuando ustedes los traen al ámbito de la empresa, pero este fue principalmente uno de los temas por los cuales hicimos esta política, promover interna y con nuestros asociados el respeto de los derechos humanos en la gestión de las empresas y explicar que muchas de nuestras empresas ya estaban haciendo acciones para respetar los derechos humanos, con políticas de salud y seguridad ocupacional, medición de clima laboral, acceso a la seguridad social y la idea fue incorporar esta visión de poner en el centro a las personas en toda la gestión empresarial tanto de la organización nuestra como la de nuestros asociados. Otro de los temas que hicimos y estamos haciendo cada dos años es el reporte de sostenibilidad, para una asociación es importante dar a conocer a nuestros asociados cuál es el impacto que nuestros programas o acciones conjuntas están teniendo en el ambiente, en el planeta, en las personas y también en las exportaciones a nivel de su dimensión económica.
Este primer ejercicio lo hicimos en el año 2020 y lo hacemos cada dos años en la organización.
El próximo año nos toca nuestro tercer reporte de sostenibilidad. Y esto nos da una dimensión muy clara de ¿cómo lo estamos haciendo, qué impactos estamos teniendo?, no solo los impactos positivos, sino que los posibles impactos negativos en las tres dimensiones de la sostenibilidad, lo hicimos con auditorías de un tercero bajo la metodología del Global Reporting Initiative.
¿Por qué es tan importante para nosotros como sector exportador tener un reporte de sostenibilidad?
Porque queremos demostrarle al mundo que Guatemala tiene un sector exportador responsable, que se preocupa no solo de tener el mejor producto o servicio o la mejor calidad y el mejor precio, sino que también ha sido elaborado, producido de manera sostenible y responsable.
Este tema de sostenibilidad para nosotros, no es un tema opcional, es un tema obligatorio para los exportadores como decía anteriormente, no solo porque los mercados lo están pidiendo, sino porque también las políticas globales lo están reclamando. Y aquí vemos con mucha atención, por ejemplo, el tema del cambio climático, que todos saben que se considera uno de los top five riesgos de sostenibilidad para el planeta, creemos firmemente que las empresas podemos aportar a disminuir el impacto del cambio climático en nuestros colaboradores, en nuestro país, en nuestras exportaciones. Es interesante compartirles que Guatemala contribuye a las emisiones globales totales con menos del 1%, es según el Índice de Riesgos de Vulnerabilidad, el país número 16, en vulnerabilidad al impacto del cambio climático.
Lo estamos viviendo en el mundo. Creo que México y todos los países, precisamente este año hemos visto un incremento espectacular en la temperatura que no lo habíamos visto anteriormente y esto obviamente afecta la productividad de las personas porque es un clima incómodo, pero también tiene un impacto enorme en la productividad de los sectores económicos, principalmente aquellos sectores que dependen del tiempo.
¿Qué estamos haciendo en nuestra institución al respecto? Estamos impulsando primero una sensibilización del tema. Segundo, políticas que puedan aportar de alguna forma a reducir el impacto en emisión de gases de efecto invernadero. Tercero, también estamos concientizando, de cómo este impacto va a afectar la competitividad de las empresas en 20 y 30 años, según las proyecciones, si no hacemos nada en el mundo va a haber un cambio total de adaptabilidad a condiciones cambiantes y variables del clima que van a darle la vuelta completamente y geográficamente a las condiciones climáticas en las distintas zonas del país. Este es un tema importantísimo, no solo porque tenemos que contribuir de alguna forma a la mitigación de gases de efecto invernadero, sobre todo para la adaptabilidad del país a estas condiciones, no solo en las empresas, sino en el país en general. Infraestructura resiliente, ahora estamos viendo las primeras lluvias aquí en Guatemala, como nuestras carreteras, lamentablemente, también ya ha habido algunos deslizamientos, que obviamente afectan a las personas y a la actividad productiva.
Otro tema que es súper importante para trabajar es el tema de capital humano y aquí en Guatemala, uno de los principales problemas sociales, es la desnutrición crónica infantil. Agexport forma parte de una asociación empresarial para contribuir a la disminución de la desnutrición crónica infantil, no solo por ser un problema social, sino que a la larga es un problema de sostenibilidad porque está minando que nuestro capital humano llegue a su máximo potencial. Otro tema importante en la parte social que estamos priorizando es la equidad de género o igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todos los ámbitos empresariales.
Una de las buenas prácticas que quisiera compartir es que tenemos un comité de mujeres exportadoras que está conformado actualmente por más de 300 empresarias, este comité tiene la visión de fortalecer capacidades y competencias, primero, para que más mujeres lleguen a las juntas directivas de las comisiones y de los sectores internamente en Agexport y en sus empresas. Pero segundo, para que más mujeres se incorporen al comercio internacional, ya sea como exportadoras directas o sobre todo en el interior del país como parte de las cadenas de valor de las exportaciones. Aquí tenemos sectores maravillosos, como por ejemplo el hecho a mano. donde son millones diría yo de personas que dependen de esta actividad. Son cerca de 1 millón de personas que están en esta actividad de productos hechos a mano y más del 80% son mujeres.
Otro de los temas de importancia es fortalecer competencias, de liderazgo en mujeres empresarias y también incorporar a más mujeres al comercio internacional, esto de cara a notables índices de género que tenemos en Guatemala, es uno de nuestros retos más importantes, con la administración pública, como decía anteriormente trabajamos de la mano y tenemos un área de incidencia que precisamente es a través de propuestas de política pública y apoyar el incremento de la competitividad a través de establecer mejores condiciones, ambientales y sociales en el país.
Los retos o desafíos que nuestra organización tiene en todos estos temas, no es un tema fácil el tema de la sostenibilidad, es un tema relativamente nuevo. Estamos viendo cómo en países en Sudamérica, posiblemente en México y los Estados Unidos o Canadá esté un poquito más adelantados en estos temas y uno de los retos es tratar de ver el tema de sostenibilidad, no como un tema, meramente romántico o un tema de qué bueno que estamos ayudando al planeta, sino como un tema realmente de oportunidad de negocios, de aportar económicamente al país y mejorar obviamente el desarrollo sostenible de Guatemala. Entonces, uno de los desafíos es este y una de las estrategias que tenemos es una línea muy fuerte en temas de sensibilización en estos temas entre nuestros empresarios y como decía anteriormente, no solo con los empresarios sino también con el gobierno, que muchas veces son temas nuevos y se tienen que comprender para poder tener políticas públicas que apoyen la promoción o la adopción de prácticas sostenibles en los modelos empresariales, no solo exportadores, sino en términos de los empresarios en general.
Otro de los temas que estamos impulsando mucho para esto son los temas de formación y talleres de capacitación en temas específicos relacionados obviamente a las exigencias. Tenemos este año este diplomado de liderazgo para nuestros socios exportadores, donde todo un capítulo va relacionado al tema de negocios responsables y negocios sostenibles. Tenemos por otro lado también talleres específicos, como por ejemplo formación en temas de debida diligencia en derechos humanos o como medir huella de carbono, o qué es la huella hídrica. Porque nuestros asociados están expuestos a requerimientos no solo de estándares o certificaciones internacionales, sino a regulaciones internacionales y retos concretos de mercado. Por ejemplo, las políticas de Pacto Verde, siendo la Unión Europea que están exigiendo que para entrar a esta región se tienen que cumplir ciertos estándares de sostenibilidad. El Reglamento prohíbe la entrada de productos que han deforestado y que incluyen productos importantísimos para Guatemala como el café, el aceite de palma, la madera y otros, exige adoptar y documentar algunas prácticas sostenibles para poder mantenernos en esos mercados.
Quisiera, pues invitar a todos a visitar en nuestras redes sociales, la labor que Agexport está realizando y también agradecer a Corresponsables este espacio para compartir como desde Guatemala, estamos tomando muy muy en serio el tema de responsabilidad social empresarial, los temas de sostenibilidad, porque como dije anteriormente, nuestra visión es convertir a Guatemala en un país exportador, pero que también sea reconocido como un país responsable. Verán que las exportaciones han sido producidas de manera responsable y sostenible.
Muchísimas gracias a todos, estamos a la orden desde la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.