¿Cómo vive Visa la RSE?
Manejamos cuatro áreas: inclusión financiera, educación financiera, ayuda humanitaria y apoyo a la comunidad. Desde estos pilares nos aseguramos de cada vez ir expandiendo y apoyando más esos objetivos en relación con la responsabilidad que tenemos al ser una de las mayores redes de tecnología de pagos electrónicos en el mundo. Igualmente asumir nuestro compromiso para que todo el apoyo económico que nosotros podemos traer para el negocio sea una oportunidad de crecimiento financiero y desde el punto de vista de educación para los ciudadanos.
Nos lo tomamos muy en serio. No creo que haya una empresa en el mundo que no lo haga. Por la naturaleza del negocio hay un compromiso mayor para que las personas menos favorecidas tengan un mayor acceso a un servicio financiero y cada vez se sientan más cómodos y se sientan partícipes del mundo financiero, mejorando sus vidas de esta manera.
¿Podrían contar algún programa de educación financiera en México?
Hemos estado muy enfocados en desarrollar plataformas educativas para alcanzar diferentes audiencias. Vimos oportunidad de desarrollar un programa de teatro que todavía existe. Y con él lo que hemos querido es llegar a grupos de estudiantes con quienes hemos trabajado en mejorar sus conocimientos básicos de finanzas personales, una mayor conciencia sobre el ahorro, cómo establecer un presupuesto y el uso responsable de tarjetas.
Hemos llevado ese teatro a las diferentes entidades de la República Mexicana con la necesidad de llevar este mensaje de una forma más entretenida y amena. Queríamos llegar a los estudiantes para practicar las finanzas más fáciles.
Tuvo efecto boomerang porque empezó como una iniciativa para estudiantes de primaria y secundaria y al final terminó siendo una obra para todo la familia, lo cual nos alegra mucho porque la idea es llegar a los adultos para que ellos puedan transmitir esos conocimientos a sus hijos y que a su vez sus hijos puedan transmitir esos conocimientos a los padres de familia.
Junto con esta iniciativa no descansamos. El equipo de México siempre ha estado con mucho compromiso en continuar desarrollando iniciativas de la mano con nuestro negocio, y desarrollamos también un tour con Los Vengadores y un contador de historias, y a través de un comic que desarrollamos con Marvel. Ese comic va en su quinta edición. Y la idea era que con este comic de Los Vengadores pudiéramos contar una historia sobre finanzas personales que deben ser explicados en temprana edad. Entonces teníamos a los niños aprendiendo qué es ahorrar, qué es un banco, para qué sirve, las diferencias entre los niveles de ahorro y fondo de emergencia, por ejemplo.
La idea siempre ha sido en sembrar una semilla y dejar esa inquietud entre los jóvenes, niños y adultos de la importancia de manejar responsablemente el dinero para tener vidas balanceadas y tranquilas.
El mundo de las finanzas personales es uno de los ejes importantes que hay que fomentar pero también hay toda una escala de valores que queremos fomentar: importancia de trabajar y ganar dinero de manera honesta, luchar por los sueños a través del ahorro y la disciplina…
Igualmente hemos lanzado juegos interactivos. Uno que estuvimos lanzando para el Mundial de futbol en Sudáfrica y en Brasil. Ha sido nuestra herramienta consentida porque fue bien recibida por los socios y estudiantes.
La idea es llegar desde diferentes frentes. Nos importa mucho por ser una compañía de tecnología y desarrollar plataformas e iniciativas que sean acorde con nuestro mundo digital pero también, por otro lado, con iniciativas que tengan que ver con temas artesanales para llegar a la comunidad de manera más directa, como una radionovela que desarrollamos hace unos meses. La transmitimos en la Central de Abastos de la Ciudad de México y la idea era llegar a este público que está expuesta a construir negocios, manejar su dinero en efectivo, comprar y vender en este lugar de comercios tan activo.
La idea es esa. Continuar creciendo, construir herramientas positivas que se conviertan en activos para los socios que las siguen y replican.
Ustedes apoyaron al equipo de refugiados que participó en los últimos juegos olímpicos, ¿con qué objetivo?
A través de los patrocinios, Visa no solo está buscando presencia de marca sino todo un legado de infraestructura en rango de desarrollo e impulso a través de estos magno eventos que se hacen en el mundo. Nos preocupamos por dejar un legado.
Hay toda una noción de compartir valores entorno a estos eventos. Era la primera vez que el Comité Olímpico incluía a un grupo de refugiado y queríamos transmitir al mundo este mensaje de orgullo y optimismo ya que este grupo deportistas han sacado sus sueños adelante, superando obstáculos y circunstancias, y aun así ellos perseveran y contribuyen a la sociedad. Nos dejan un gran ejemplo. Esa es nuestra misión: contribuir positivamente a la sociedad y traer mejoramiento económico.
¿Cómo trasladan la innovación de Visa al tema de la sostenibilidad?
El tema de la innovación es algo que está muy afianzado en la compañía. La innovación y el hecho de traer estos instrumentos financieros, como tarjetas o plataformas de pagos a través de computadoras van a tener un impacto positivo en los índices de bancarización del mundo.
Hay que agregar que en la medida en lo que esta innovación llega, debe ser acompañada por una educación responsable. Innovación, implementación y educación es prometedora para la sociedad.
Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿qué importancia están empezando a tener estos objetivos para Visa?
Para nosotros el tema de este primer reporte que sacó Visa fue un gran logro porque nos tocó describir qué era lo que nosotros queremos continuar haciendo. Básicamente en el Objetivo 8 estamos muy alineados con el crecimiento económico sostenido clave para que las sociedades funcionen de manera más dinámica.
Esa oportunidad que podemos dar a individuos emprendedores para que puedan desarrollar sus negocios y en el futuro se convierta en micro negocios, generando un impacto en los países. Ahora en México, donde el porcentaje de microempresas es tan alto, debe haber una comunión muy importante con los objetivos de inclusión y sostenibilidad. Eso es lo que a través de los que hace Visa como negocio estamos buscando: inclusión y sostenibilidad económica.