¿De qué manera está apoyando el FOMIN el desarrollo de la RSE en Latinoamérica?
Permítanme mencionar dos ejemplos recientes que ilustran nuestro esfuerzo para construir alianzas más amplias y lograr un impacto sistémico. El primero, aborda el problema crítico de la falta de conexión entre las necesidades de los empleadores, en lo que se refiere a la habilidad técnica, y los niveles de cualificación de los jóvenes de la región. El
segundo ejemplo está centrado en el segmento de población más vulnerable y pobre de la región, los recolectores
o recicladores, que desarrollan un trabajo de todo punto informal, pero que se pretende convertir en una actividad
formal, con el objeto de que su participación repercuta en su aumento exponencial de ingresos, y por tanto, en sus condiciones de vida.
¿Puede aportar más información sobre la iniciativa dirigida a fomentar el empleo entre los jóvenes?
Nuestro más reciente esfuerzo es Nuevos Empleos y Oportunidades para la Juventud, (NEO), anunciado en abril en la Cumbre de las Américas en Cartagena. NEO es una iniciativa de múltiples partes interesadas en aumentar y facilitar el acceso al empleo entre los jóvenes pobres y de bajos ingresos. La población joven de América Latina y el Caribe debe jugar un papel importante para impulsar el crecimiento de la región. Pero sucede que el aumento demográfico regional se está convirtiendo en un riesgo creciente. El déficit principal es el relativo a la ausencia generalizada –entre la población juvenil– de habilidades técnicas y cualificaciones formativas para desempeñar trabajos en el mercado laboral formal. El reto es encontrar modelos de capacitación laboral, de costos relativamente sostenidos, que puedan ofrecer a estos jóvenes desempleados y desocupados, la oportunidad de adquirir habilidades necesarias y suficientes, que les capaciten para desempeñar trabajos en el mercado laboral formal.
Con este fin, la alianza reúne a los principales actores públicos y privados para proporcionar formación juvenil relevante y de alto impacto; así como servicios de reubicación laboral a gran escala. De este modo, el objetivo principal de NEO es capacitar a un millón de jóvenes desfavorecidos en los próximos 10 años, para alcanzar tasas de colocación laboral de al menos el 50% para los graduados del programa, de los cuales —por lo menos la mitad— serán mujeres jóvenes.
¿De qué manera se da cabida a la iniciativa privada en el proyecto NEO?
A través de NEO, el FOMIN se ha asociado con la Fundación Internacional para la Juventud y cinco de las empresas más grandes de la región: Walmart, Caterpillar, Microsoft, Cemex, y Arcos Dorados/McDonald’s.
Estas compañías con visión de futuro merecen un reconocimiento explícito por su voluntad de liderazgo en la resolución de este desafío para el desarrollo regional. Su participación eleva el concepto de Responsabilidad Social Corporativa a nivel regional. Se han comprometido a colaborar con los gobiernos para desarrollar estrategias más eficientes y eficaces para hacer frente al desempleo juvenil.
¿Y qué puede explicarnos sobre la iniciativa de apoyo a los recicladores?
El segundo ejemplo es un programa que implica a toda la región. Se trata de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo, puesta en marcha en 2011. Esta alianza incluye al FOMIN, a la División de Agua y Saneamiento del BID, a Coca-Cola y a la Fundación Avina, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. De este modo, se está procediendo a la creación de mercados formales de reciclaje e implicando a los recicladores de residuos en estos
mercados. La Iniciativa ofrece una plataforma de colaboración para las principales partes interesadas de la cadena de valor: empresas de reciclaje de productos de consumo, empresas de transformación de materiales reciclables y organizaciones de recicladores. La iniciativa no sólo ofrecerá capacitación a los recicladores, sino que también mejorará los marcos regulatorios, desarrollará cadenas de valor organizadas y aumentará la oferta de materiales reciclados.
Desde 2003, el FOMIN, miembro del Grupo BID, impulsa la conferencia CSR Américas. ¿De qué modo el CSR Américas está contribuyendo al impulso de la RSE en Latinoamérica y el Caribe?
Nuestra última conferencia de CSR Américas, bajo el título ‘Cadenas de Valor y Habilidades: Oportunidades para el Impacto’, tuvo lugar en Quito (Ecuador) en mayo de este mismo año. Somos conscientes que el objetivo de muchas empresas de la región de América Latina y el Caribe es implementar modelos de negocio sostenibles e inclusivos. De este modo, CSR Américas representa una plataforma que reúne a los mejores y más cualificados profesionales de la región y también de otras áreas geográficas, para que puedan crear un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo.
Al igual que nuestras otras conferencias, el público objetivo ve CSR Américas como un lugar de aprendizaje y discusión de ideas innovadoras y prácticas vanguardistas en cuestiones relacionadas con la Responsabilidad Social. Somos una institución pública con la misión de proveer bienes públicos globales en beneficio del sector privado. Una de las medidas más importantes de nuestra labor es la calidad, utilidad y pertinencia de los conocimientos que compartimos con los demás. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a encontrar los mejores especialistas y los temas de actualidad más urgentes para abordar en estas conferencias. La esperanza es que, al menos en algunos temas, nuestra experticia avance de manera significativa, como resultado de estas reuniones.
La entrevista completa la encontrarás en la primera edición iberoamericana del Anuario Corresponsables. Si quieres conseguir tu ejemplar entra aquí.