¿Qué es Aulas Amigas?
Detrás de Aulas Amigas hay una historia de vida, mi historia personal fue lo que motivó finalmente a hacer una compañía dedicada a los maestros.
A mis 12 años, luego de crecer en un barrio violento de la ciudad de Medellín en Colombia, un maestro me cambia la vida. Un maestro que decide hacer las cosas diferentes, que utiliza metodología y tecnología diferente para sacarnos de las calles, de las esquinas, de los barrios, en donde no estábamos haciendo nada bueno, para dedicarnos a algo más productivo.
Así que empezamos a dedicar nuestras tardes a aprender, a programar, otros compañeros sobre química, en fin, pero finalmente cuando terminamos el colegio, aunque no pudimos ir a la universidad, la mayoría de nosotros terminamos haciendo cosas productivas.
Distinto a la mayoría de nuestros amigos de los barrios que terminaron muertos antes de los 16 años o siendo líderes negativos de la zona.
En mi caso terminé haciendo la compañía “Aulas Amigas”, a pesar de que no pude ir a la universidad insisto, me convertí en un empresario, que procura que más maestros sean como mi maestro. Ése es mi principal propósito y por ende es el principal propósito de Aulas Amigas.
Aulas Amigas es un equipo de cerca de 250 personas, ahora con presencia en casi toda América Latina y en la India, que se dedica básicamente a eso, a cómo apoyar al maestro desde el desarrollo profesional. Hacer que crezcan como maestros innovadores que sean capaces de enfrentar los retos del siglo XXI, donde los aprendices son muy distintos a nosotros mismos.
Aunque aún estamos jóvenes ya somos distintos a las nuevas generaciones y los maestros tienen que estar preparados para formar aprendices del sigo XXI y por otro lado acercarles herramientas tecnológicas que les hagan la vida más fácil.
Por un lado les exigimos a los maestros ser mejores, pero tenemos que ayudarles. La tecnológia está lista para eso, para que realmente consigan esa innovación sin morir en el intento.
¿Cuál es el reto al que se enfrenta Aulas Amigas con los diferentes programas en cada país?
Es real que existe el reto y no solamente pasa de un país a otro si no también dentro del mismo país por la diversidad cultural, diversidad geográfica y la economía. No es lo mismo educar un niño en la Ciudad de México que educar a un niño en Baja California, definitivamente es muy distinto el ecosistema.
Me atrevería a decir que no es lo mismo educar, incluso, a cada uno de los niños en una misma aula de clase. Cada niño es un mundo distinto, e incluso sería muy difícil generalizar que todos aprendan con una misma estrategia didáctica o metodología pedagógica.
Entonces el reto es muy grande en realidad, uno diría pues el reto es del gobierno o de nosotros como empresa privada, pero realmente el reto principal es del maestro que es el que entiende cúales son las necesidades didácticas y pedagógicas de sus estudiantes.
Por eso más que proponer una metodología específica, nuestro método es acompañar al maestro para que el detecte cuales son los procesos que tiene que aplicar en cada uno de los casos, cómo personalizar el aprendizaje y cómo la tecnología.
¿Cuál es el impacto que busca Aulas Amigas al capacitar a los maestros?
El objetivo de la educación debe ser siempre generar ciudadanos de mejor calidad por decirlo de alguna manera, yo sé que ese término viene siendo muy amplio, pero si nuestros estudiantes salen y encuentran un trabajo más fácil, si logran obtener mejores ingresos o terminan haciendo una compañía, en resumen, si terminan contribuyendo socialmente a su entorno o terminan contribuyendo al país o al planeta, eso significa que tuvieron enfrente seguramente un maestro que los inspiró y les dio los conocimientos para emprender ese camino.
Siendo más puntual, es con nuestros programas de formación que estamos ofreciendo guías gratuita para los maestros.
Queremos llegar masivamente a las escuelas, tenemos una meta y unos cupos en nuestro primer aterrizaje, de formación gratuita para escuelas hay un sitio web que se llama aulas.com donde los maestros o los directivos de las escuelas pueden entrar, suscribir a sus escuelas, y nosotros hacemos un filtro básico con el ánimo de que hayá un impacto significativo en las escuelas a las que vamos a visitar.
Entonces, si bien el propósito final es que los estudiantes tengan una calidad de educación que les permita insertarse en el mercado laboral y en el mercado productivo cuando salgan del colegio con mayor efectividad. El objetivo puntual ahora es, vamos a trabajar por los maestros y vamos a trabajar de la mano de los maestros para conseguir ese objetivo y por eso nuestro programa de capacitación gratuita e innovación educativa, es ese primer paso a la hora de comenzar nuestra operación en México.
¿Cuál es la diferencia de la educación en los países en donde trabajan?
Cuando hablamos del maestro como tal, te encuentras una condición similar en donde los maestros son resistentes al cambio, donde el maestro sale a marchar porque no le parece que lo evalúen, en donde hay un montón de cosas, digamos como paradigmas en la cabeza de los maestros que hay que romper, eso es muy similar en los maestros de América Latina. Me atrevo a decir que los países emergentes del mundo nos encontramos cosas similares, en India, hay pararadigmas en la cabeza de los maestros que piensan que la tecnología los va a sustituir, que los niños de ahora son muy dificiles o que la mitad de los niños tienen déficit de atención, cuando realmente lo que pasa es que hay un déficit de estrategias didácticas para captar la atención de los niños.
Los esfuerzos de los gobiernos son muy parecido también, los gobiernos están haciendo cosas similares correctas o incorrectas, pero están tomando ciertas medidas tratando que hayá un cambio en la educación.
Es natural que a eso reaccionen los maestros, no hay que culparlos. Es natural que un modelo educativo que lleva cientos de años de operar como opera, se llene de un montón de paradigma históricos. Lo que debemos de hacer en vez de criticarlos apoyarlos.
En qué consisten sus dos nuevos proyectos: “Aprende Diferente” y “Papás que inspiran”
“Papás que inspiran” que pronto saldrá al aire, entendimos que la educación no solamente está en el colegio si no que el papá es un co educador y que muchas veces los maestros reman en contra de la corriente en el aula de clases porque resulta que la educación que reciben los niños de la casa o el apoyo a la labor del maestro es cero o incluso es negativa o va en contravía a lo que en el colegio se enseña.
Hemos estado desarrollando, desde hace más o menos ocho meses, programa de formación y acompañamiento a papás en innovación educativa. Es es algo que empezaremos a hacer en las escuelas y que planeamos lanzar dirigido a la innovación educativa desde la casa y cómo contribuir como papá a la educación que los maestros están dando desde el colegio.
“Aprende diferente” esté va a tomar un poco más de tiempo, si bien nosotros le entregamos a los maestros recursos que el estudiante puede aplicar, estamos haciendo una apuesta a la personalización de la educación. Que cada uno de los resultados académicos lleven a programas personalizados de educación.
Al maestro le queda muy difícil personalizar la educación uno por uno, pero la tecnología le puede ayudar a ese tipo de cosas, y en los tiempos en que el niño no está en el aula de clase y el maestro pierde algo de jurisdicción la tecnología puede ayudar a reforzar esas competencias débiles niño por niño.